ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: Contabilidad y administración financiera


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 13

Nombre del curso: 

Contabilidad y administración financiera

Módulo: Contabilidad y administración financiera

Actividad:

Trabajo Final

Bibliografía:

BMV. (07 de 03 de 2016). Grupo BMV. Obtenido de Información financiera: http://www.bmv.com.mx/docs-pub/infoifrs/infoifrs_650656_2015-04_1.pdf

Garrison, R. H., Noreen, E. W., & Brewer, P. C. (2007). Contabilidad Administrativa. Mexico: Mc Graw Hill.

Guajardo Cantu, G., & Andrade de Guajardo, N. (2014). Contabilidad Financiera. México: McGrawHill.

Lala, G. (07 de 03 de 2016). Historia. Obtenido de Grupo Lala: www.grupolala.com/historia.php

Lala, G. (07 de 03 de 2016). Inversionistas. Obtenido de Resultados Grupo Lala: http://www.grupolala.com/sites/default/files/inversionistas/ResultadosGrupoLALA4T-2015_23Feb.pdf

Ramirez Padilla, D. (2013). Contabilidad Administrativa. Mexico: McGrawHill.

Romero Lopez, A. (2013). Contabilidad práctica para no contadores. Mexico, D.F.: McGraw-Hill.

Elias Lara Flores. (1999). Contabilidad. Mexico: Trillas.


Objetivo:

        Identificar mediante ejemplos reales los diferentes conceptos de la contabilidad financiera y con esto reconocer el objetivo y la importancia de dicha información en los negocios, identificar por medio de información pública los contenidos y estructuras de los diferentes estados financieros y  aplicar los conocimiento adquiridos en el curso para identificar si los datos cumplen con las características que se deben de aplicar a la información financiera. (Guajardo Cantu & Andrade de Guajardo, 2014)

Procedimiento:

        Para el desarrollo de esta actividad cada uno de los integrantes del equipo de dio a la tarea de investigar empresas que tuvieran sus estados financieros disponibles al público, la información se buscó en las páginas de internet de organizaciones locales y en la página de internet de la bolsa mexicana de valores,   adicional de forma individual se empezó a investigar en libros de texto los principales conceptos de contabilidad así como sus  técnicas y herramientas.

        Como paso final, después de recopilar la información individual, se llegó a la decisión en equipo de seleccionar la empresa “Lala” como referencia para el análisis de sus estados financieros.

        

Introducción:

Grupo Lala S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos y bebidas saludables, fundada en Torreón, Coahuila en el año de 1950 bajo el nombre de “Pasteurizadora Laguna” y es la única empresa de lácteos que opera en todo el territorio mexicano. (Lala, Historia, 2016)

        El 22 de febrero de 2016, “Grupo Lala” anuncia y publica los resultados correspondientes al cuarto trimestre y año completo 2015, dicha información se encuentra presentada de acuerdo a las normas internacionales de información financiera (IFRS). (Lala, Inversionistas, 2016)

En el desarrollo del caso podremos observar como el resultado de todos los registros contables de la compañía y su clasificación culmina con los informes a través de los cuales se puede verificar la realidad de la organización, estos informes o estados financieros son el producto final del ciclo contable, dentro de los informes más relevantes podemos encontrar el que nos indica de forma resumida los ingresos y gastos de un periodo, este informe es llamado estado de resultados. Otro informe importante es el balance general que nos muestra información importante para la toma de decisiones. (Guajardo Cantu & Andrade de Guajardo, 2014)

Además podremos observar que para poder llevar un correcto registro de las actividades es necesario reconocer la característica de la empresa y poder clasificarla de forma correcta, pudiendo encontrar empresas de tipo comercial, manufactureras o de servicios, cada una de ellas deberá llevar, de acuerdo a sus características, los registros necesarios para cubrir la contabilidad administrativa, la contabilidad financiera y la contabilidad fiscal (Guajardo Cantu & Andrade de Guajardo, 2014)

        Con la información financiera obtenida se procederá en la siguiente sección del documento a definir e identificar los principales conceptos de la contabilidad financiera y a identificarlos en la información de “Grupo Lala”.

Resultados:

        Primeramente mencionaremos que la contabilidad son técnicas para el registro de cualquier operación que afecte económicamente  a una organización y que arroja como resultado final información estructurada y sistemática, también conocida como información financiera. (Ramirez Padilla, 2013)

        Por otro lado tenemos los registros cuantitativos que ayudan a entender la posición y el desempeño financiero de una entidad y que es vital para la toma de decisiones, esta información es conocido como información contable. (Ramirez Padilla, 2013)

De acuerdo a la actividad financiera podemos observar que “Grupo Lala” es una empresa de tipo industrial, debido a que esta cuanta con actividades de compra de materias primas, que mediante el uso de mano de obra y maquinarias, las transforma en productos distintos al original para posteriormente realizar la venta. (Guajardo Cantu & Andrade de Guajardo, 2014)

        

        Con la información recabada es posible observar que “Grupo Lala” persigue obtener beneficios de las actividades que realiza, es decir busca obtener ganancias, y al estar constituida por un grupo de personas en el mismo negocio se considera una organización con personalidad jurídica conocida como sociedad o persona moral. (Guajardo Cantu & Andrade de Guajardo, 2014)

En las siguientes figuras veremos 2 de los estados financieros más importantes de cualquier ente económico,  el balance general y el estado de resultados.

Figura No 1. Balance general o estado de situación financiera

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

 

Figura No. 2 Balance general (Continuación)

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Figura No. 3 Balance general (Continuación)

[pic 12]

En el balance general o  estudio de situación se define como el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada.  Además tiene la facilidad de mostrar clara y detalladamente  el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.   (Elias Lara Flores, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (740.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com