ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo de Administración Financiera


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Bienvenida

Bienvenido a Administración financiera.

Bienvenido(a) al Módulo de Administración Financiera, es un gusto que estés aquí.

Antes de comenzar, me gustaría primero comentarte un poco acerca de las finanzas, ya que estas te serán muy importantes dentro de tu formación profesional. Pues bien, éstas se componen de tres áreas relacionadas entre sí: los mercados de dinero y capital, que tienen que ver con los mercados de valores y las instituciones financieras; las inversiones, que se concentran en la toma de decisiones de los inversionistas a nivel personal o corporativo a través de la organización de portafolios de inversión; y la administración financiera, que tiene que ver con las decisiones tomadas dentro de las empresas.

En este Módulo te enfocarás en la administración financiera ya que de las tres áreas mencionadas es la más extensa y ofrece mayor número de oportunidades de trabajo en cualquier tipo de organización, por ejemplo en los bancos e instituciones fiduciarias, en las empresas internacionales y hasta en las ventas al detalle.

La comprensión de los conceptos, técnicas y prácticas financieras te permitirá familiarizarte con las actividades  y decisiones del administrador financiero, el cual juega un papel clave en las operaciones de cualquier  organización debido a que la mayoría de las decisiones empresariales  se miden en términos financieros. Es por ello que las personas que se encuentren en áreas de responsabilidad dentro de la empresa (tales como contabilidad, sistemas de información, administración, mercadotecnia, operaciones, etc.) deben tener al menos un conocimiento básico de la función de las finanzas administrativas.

Quizá te preguntes ¿y si no tengo pensado graduarme en finanzas? Pues bueno, de igual forma conocer sobre ellas te será fundamental en tu formación e incluso para tomar decisiones personales, tales como la elección de un fondo de retiro donde invertir tu dinero o saber si es más conveniente comprar un auto nuevo que mandar arreglar el que tienes, entre muchas otras. De hecho, en la administración, todas las elecciones hechas en el ámbito de los negocios tienen consecuencias e implicaciones financieras y por lo general se realizan en áreas tales como contabilidad, legal, mercadotecnia o producción. Si deseas ser un mercadólogo exitoso, deberás poseer un alto grado de competitividad en tu especialidad y para ello deberás familiarizarte con las disciplinas relacionadas con los negocios, entre ellas las finanzas.

En conclusión, los administradores que comprenden el proceso de toma de decisiones en el ámbito financiero serán más capaces de abordar los asuntos relacionados con las finanzas y por lo tanto obtendrán los recursos que necesitan para lograr sus metas.

Ahora te invito a revisar el contenido de este Módulo. Presta atención a las instrucciones de las actividades y consulta con tu asesor las dudas e inquietudes que surjan en cada Unidad. Prepárate para analizar y compartir de manera entusiasta con tus compañeros de curso los interesantes temas de la administración financiera.

Atentamente,
Alma Ruth Cortés C.
Profesor titular de la materia

Propósitos

Propósito general

  • Explica y analiza el campo de las finanzas y su importancia en las organizaciones, así como el uso de las herramientas que ésta aplica en la empresa moderna.

Competencias

Competencia específica

  • Describe y analiza el funcionamiento de la empresa desde la óptica financiera para poder identificar problemas y oportunidades, y de esta manera facilitar el proceso de toma de decisiones en las empresas, a través de los mercados financieros, su organización, las instituciones que en ellos participan y los instrumentos que ofrecen.

Contenido temático

Esquema integral de los contenidos del módulo

[pic 1]

Evaluación

[pic 2]

Metodología

La duración del Módulo es de 3.5 semanas (24 días naturales) y éstas se dividen en Unidades de la siguiente manera:

Unidad  1. La administración financiera y el capital de trabajo: 10 días (De lunes de la semana 1 a miércoles de la semana 2)

Conocerás la importancia de la administración financiera, las diferentes funciones financieras en los diversos tipos de organizaciones y la responsabilidad del ejecutivo financiero.

Identificarás el término 'capital de trabajo' y su correcta administración, aplicada a diversas áreas de la empresa tales como caja, inventarios y cuentas por cobrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com