ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y CONTROL DE INVENTARIOS - SEMANA 4


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 5

Después de leer el material de la semana cuatro, usted esta en capacidad de responder las siguientes preguntas:

1. Que es el sistema de inventario Justo a tiempo, cree que este tipo de sistema se puede ser aplicado en la empresa donde trabaja (si no trabaja tome una empresa como supuesto).

R/ El sistema de inventario justo a tiempo es aquel que se basa en la utilización milimétrica (exacta) de materia prima y/o procesos (en empresas manufactureras), o en la realización de pedidos acorde a las ventas (en empresas comerciales). Es decir, tener una base totalmente correcta de la cantidad exacta que se utiliza y en que periodos, esto con el fin de evitar agotar existencias o al contrario sobrepasarse en este, y a su vez incrementar costos operativos. En cierta forma esta metodología o sistema de inventario es aplicada en gran parte en la empresa en la que laboro, todo se hace a la medida, ya que se trabaja en preventa y nos da la opción de verificar y analizar pedidos y de esta manera pedirlos a conveniencia. Pero como esto debe ser una cadena productiva, a veces tenemos fallas ya que la empresa manufacturera parece no tener el mismo sistema de inventarios JAT y no pueden responder a nuestras solicitudes.

2. Explique con sus palabras los requisitos para el sistema de inventarios justo a tiempo (no se aceptara copiar y pegar el texto del material)

R/

Limitado número de proveedores: Este requisito hace énfasis a aquellos proveedores que tienen la capacidad de cumplirle a la empresa y garantizar sus despachos a tiempo, y esto se convierte en una cadena relacionada al compromiso donde ambos terminan beneficiados: uno por cumplimiento (proveedores) y otros por satisfacción (empresa)

Adaptación de la planta de producción: Es la comodidad que existe entre los espacios en los cuales se dan los tres tipos de inventarios en una fábrica (materia prima – producto en proceso – producto terminado). Ahorrando de manera considerable costos operativos y de mini bodegas externas para almacenar cualquier cantidad que pueda quedar a la espera como se ve en sistemas tradicionales.

Reducción de los tiempos de ciclo: Es el proceso que se lleva a cabo entre la materia prima y el producto terminado. Este requisito o planteamiento es quizás el más complejo ya que depende de la automatización en su gran parte, es decir, a mayor demanda de los clientes no se puede acelerar este proceso, la solución que puede existir para lograr dicha reducción y cumplirle a los clientes sería contratar trabajadores de turno y aprovechar al máximo las horas en las cuales la empresa dejaba de laborar.

Reducción de los tiempos improductivos y de preparación: Como su nombre lo indica, el objetivo de este requisito es optimizar los tiempos de ciclo de cada uno de los procesos de producción en la empresa, teniendo en cuenta que esta parte no depende solamente de la alta gerencia, sino también del empeño y sentido de pertenencia de todos y cada uno de sus trabajadores. Es allí donde se torna indispensable el desarrollo de los recursos humanos, y también la implementación de tecnología para lograr entre gerencia y trabajadores una asistencia virtual para mejorar y supervisar cada vez más el desempeño de la empresa.

Control de la calidad: Es el proceso en el cual se garantiza la supervisión de materia primas recibidas de los proveedores y continuando el proceso para darle el visto bueno a los productos terminados que están listos para llegar a los clientes. Este proceso depende de la responsabilidad humana por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com