ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA MICROEMPRESA

1.1. Qué es una microempresa

• Definición.

La microempresa es la organización económica de hecho, administrada por una o más personas con objetivos similares, su capital no supera los 25 mil dólares y el número de trabajadores no sobrepasa de 10, aplican autogestión y se adaptan al medio.

La actividad microempresarial es una constante en la vida productiva del país, aporta con el 70% del valor agregado bruto nacional.

• Breve historia de la microempresa en el Ecuador.

Las primeras microempresas en el Ecuador fueron de tipo artesanal formadas por ex empleados que trabajaban en fábricas textiles, de cuero, madera, metales y por estudiantes de centros artesanales.

La microempresa artesanal se identificó por: poco capital, mucha mano de obra, baja producción, falta de crédito en el sistema financiero, ahorro mínimo, sin gestión empresarial, sin utilización de tecnología.

La crisis económica de los años 80s fue el principal motivo para la creación de actividades artesanales familiares como carpintería, mecánica, panadería, peluquería, confección, tiendas de abastos, bazar, papelerías, salones de comida.

La microempresa es la organización económica administrada por personas emprendedoras que aplican autogestión y se adaptan al medio en que se desenvuelven.

El proceso de desarrollo de la microempresa ha sido acelerado, así que las microempresas de ayer son muy diferentes a las de hoy tanto cualitativa como cuantitativamente, es decir que ya son tecnificadas, dirigidas por profesionales que aplican conocimientos de gestión empresarial.

A la microempresa la podemos clasificar en los siguientes niveles:

• Microempresa de subsistencia.

• Microempresa de crecimiento.

• Microempresa cercana a pequeña industria.

En años anteriores a la microempresa se la identificaba con la informalidad y a ésta con la ilegalidad, pero el 50% de las microempresas existentes sí cumplen con el pago de impuestos, el otro 50% al igual que las grandes empresas e industrias lo evaden. El nuevo código tributario que establece la obligación de tener R.U.C. ha formalizado buena parte del sector empresarial.

En los años 90s con la modernización del estado (compra de renuncias en los cargos burocráticos), aumenta el porcentaje de desempleo (promedio 9.5% de la población económicamente activa), lo cual da paso al ascenso del denominado sector informal (promedio 41.6%).

En el año 2000 la subocupación en Quito alcanza 50.74%, la desocupación 11.79% y la salida de aproximadamente dos millones de ecuatorianos al extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com