ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE ADMINISTRACIÓN

1. Mencione 2 causas que dieron origen a la teoría de la administración científica de Taylor y la teoría clásica de Fayol.

 CAUSAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

• intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

• Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

 CAUSAS DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA DE FAYOL

2. Cuál fue el énfasis de la teoría de la administración científica y la teoría clásica.

3. En que consiste el estudio de tiempos y movimientos y cuál es su objetivo principal.

 ESTUDIO DE TIEMPOS: actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

Objetivos:

• Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos

• Conservar los recursos y minimizar los costos

• Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía

• Proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad

 ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.

Objetivos:

• eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes.

4. Cuáles son los 3 principios de economía de movimientos para evitar la fatiga humana (explique).

La fatiga se considera un reductor de la eficiencia. Para disminuir la fatiga, Gilbreth propuso algunos principios de economía de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos:

• RELATIVOS AL USO DEL CUERPO HUMANO: ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.

Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer que los movimientos simultáneos de los pies y las manos son difíciles de realizar.

• RELATIVOS A LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL SITIO DE TRABAJO: Deben destinarse sitios fijos para toda la herramienta y todo el material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therblings buscar y seleccionar.

Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.

Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en la estación de trabajo, para reducir al mínimo la fijación de la vista.

• RELATIVOS AL DESEMPEÑO DE LAS HERRAMIENTAS Y DEL EQUIPO: Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples con las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola, o bien disponiendo operaciones múltiples en los dispositivos alimentadores.

Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción.

Con esto la administración científica pretendía racionalizar todos los movimientos, eliminando aquellos que producen fatiga y que están o no indirectamente relacionados con la tarea que el trabajador ejecuta.

5. Que dice el concepto de Homo Económicos.

Es el concepto utilizado en la escuela neoclásica de economía para modernizar el comportamiento humano. Esta representación teórica se comportaría de forma racional ante estímulos económicos siendo capaz de procesar adecuadamente la información que conoce, y actuar en consecuencia.

6. Que dice el concepto de supervisión funcional.

Supervisión funcional que es justamente la existencia de diversos supervisores especializados en determinada área con autoridad funcional sobre los mismos subordinados.

La supervisión funcional es exactamente la aplicación de la división del trabajo y de la especialización en el nivel de los supervisores y jefes. La supervisión funcional presupone una autoridad relativa, dividida y distribuida por zonas.

7. Cuales son y defina los principios de la administración científica.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

• PRINCIPIO DE PLANEAMIENTO: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

• PRINCIPIO DE LA PREPARACIÓN / PLANEACIÓN: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

• PRINCIPIO DEL CONTROL: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

• PRINCIPIO DE LA EJECUCIÓN: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

8. Que dice la teoría de la máquina.

9. Cuáles son las funciones básicas de la empresa según Fayol.

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

• FUNCIONES TÉCNICAS: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com