ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS empresa Andamios Atlas, S.A. de C.V.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

5toCuatrimestre, Semana 4


Índice

Introducción                                                                                02

Contenido                                                                                 03-11

Conclusión                                                                                12

Referencias.                                                                                13

Introducción

El rol que desempeña el area de compras es muy importante para una empresa, sobre todo para poder conseguir sus metas financieras. Con multiples tareas y responsabilidades el departamento de compras colabora para el mejor manejo de los ingresos y ganacias que tiene una empresa. La selección de proveedores es una de las funciones que favoreceran a la mejor inversion de las utilidades, y no solo el buen juicio que tenga el departamento al momento de elegir al proveedor determinan los aspectos financieros dentro de una empresa, la calidad, el servicio, la imagen y el prestigio, dependen tambien del seleccionar un buen provedor ya sea de  materia prima, maquinaria, insumos y/o servivios

A continuación  hablaremos sobre la investigación que se hizo con la empresa Andamios Atlas, referente a su actual sistema compras.

Contenido

Se visitó la empresa Andamios Atlas, S.A. de C.V. empresa la cual nos apoyó con su atención y servicio de presentarnos cuál es su proceso para la selección de proveedores, nos atendió el Gerente de sucursal el Ing. Jorge Humberto Cisneros Santillán. Y nos comenta de la descripción de los productos, servicios y soluciones que brindan.

Andamios Atlas desde sus orígenes ha sido señalada como una empresa que tiene como misión vender productos y servicios con tecnología, calidad y precios que cumplan con los requerimientos y expectativas de nuestros clientes.

Por todo esto la operación de nuestra empresa se enfoca a obtener un equilibrio en beneficio de sus clientes, empleados, proveedores, accionistas y sociedad en general.

Así mismo, nos indicó que la empresa ubicada en Tijuana es una sucursal de la matriz que se encuentra en México y nos explicó que todo proceso, selección y evaluación de proveedores se hace directamente en casa matriz, y nos contactó con la Lic. Amanda Alcántara Noriega jefa del departamento de compras, la cual nos indicó como es el proceso de selección de proveedores.

[pic 6]

El primer procedimiento comienza cuando el departamento de planeación y control de producción solicita la compra de materia prima y/o maquinara, por medio de una orden de requerimiento, en donde se asegura que los datos indicados en la orden de requerimiento de la materia prima y/o maquinaria a adquirir, cumpla con las especificaciones y requerimiento solicitados.

Enseguida se solicita telefónicamente, vía fax o email de 1 a 3 cotizaciones de diferentes proveedores de la materia prima, y estas cotizaciones se hace una comparativa y gana la que presente la mejor propuesta de calidad, precio, tiempo de entrega y garantías por parte del proveedor. Enseguida se muestra a el jefe de compras y este a lado de planeación y control de producción eligen la mejor opción a comprar, posterior a eso se elabora la orden de compra por el material del proveedor que muestra la mejor opción.

Para la selección de proveedores.

Primeramente el departamento de control de calidad de compras elabora una lista y un programa de visitas de proveedores, y de acuerdo con el programa de visitas, se pone en contacto con el proveedor ya sea telefónicamente, email o fax, con la finalidad de notificar al proveedor que será evaluado.

Este se realiza una evaluación ya sea entrevistándose con el proveedor o recibiendo el cuestionario por medio electrónico, de esta manera el departamento de compra registra los resultados y cualquier acción necesaria en el cuestionario de evaluación.

Un ejemplo de ello es como cuando un proveedor es de servicio de transporte, el jefe de logística y tráfico, gerente y encargado de sucursal realiza la evaluación y reevaluación. Para los proveedores de servicio de montaje, el jefe del departamento de sistema total, para los proveedores de servicio de mantenimiento y calibración de equipo de seguimiento y medición, lo hace el jefe de control y calidad.

La evaluación y reevaluación del proveedor se hace anualmente de acuerdo a los siguientes parámetros.

Tiempo de entrega: no debe de exceder más de 4 días de la fecha pactada, salvo que la materia de fabricación sea especial de importación o desabasto en el mercado.

Sistema de Calidad: El proveedor debe demostrar que cuenta con un sistema de calidad o método de verificación del producto, que asegure el cumplimiento de los requerimientos solicitados por Andamios Atlas.

Materia prima: conforme al número de rechazos y de acuerdo a la gravedad de la no inconformidad se procederá de la siguiente manera:

        1er rechazo: Control de calidad elabora un formato de aviso de materia prima no conforme y envía una copia al área de compras para el llenado del control de rechazos, también se le enviara copia al almacén de materia prima.

        2do rechazo: se da aviso al proveedor y se solicita carta compromiso y acción correctiva para evitar subsecuentes no conformidades.

        3er rechazo: se retira de la lista de proveedores aprobados y pasa a la de proveedores condicionados. Además el periodo de evaluación se modifica a seis meses para monitorear su comportamiento, en caso de que el mismo sea el adecuado se inicia nuevamente la evaluación como proveedor aprobado.

        A más de 3 rechazos: Se condiciona la compra de sus productos y servicios según las necesidades de la empresa, además se realizara una visita para analizar el motivo de las no conformidades.

Las parámetros de no conformidad se clasifican de dos maneras,

  1. Daño Grave: Material fuera de especificación y material dañado.
  2. Daño Leve: material equivocado y revuelto.

En los transportistas: no debe de ser mayor a 2 retrasos por mes reportados por el cliente.

En mantenimiento y calibración de equipo de seguimiento y medición: Mostrar evidencia de la acreditación o certificación vigente con calidez nacional o internacional para realizar el servicio solicitado o verificar que se encuentre registrado ante la E.M.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (260.2 Kb)   docx (590.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com