ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS en las condiciones actuales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

FUENTES DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

LUIS ALEJANDRO BUSTOS RAMÍREZ

PROFESOR.

 JOSÉ HARVEY SANABRIA MUÑOZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

ENTORNOS INNOVADORES PARA EL APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Bogotá D.C 2017

Dadas las condiciones actuales de la economía de mercados, la globalización, los acuerdos comerciales entre países, podríamos decir que estamos en un momento único en cuanto a las posibilidades que podría brindarnos el hecho de que una empresa tenga la posibilidad de internacionalizarse para llevar sus productos y servicios a otros mercados.

Retóricamente hablando es muy sencillo tomar la decisión o decir que se expandirán las empresas, pero, en la praxis, esto requiere la contemplar varios factores que podrían impulsar la estrategia de internacionalización de la empresa que de no ser tomados en cuenta podrían bien soslayar los esfuerzos haciéndolos infructuosos.

Las empresas normalmente juegan un papel de procesos, esto quiere decir,que existen unas entradas, una transformación y una salida, las cuales se procederán a explicar a continuación:

ENTRADAS: En este punto podremos ubicar todos los factores que debe tomar en cuenta la empresa para lanzarse a la aventura de la internacionalización y bien podrán influir finalmente en la decisión de realizar o no este proceso.

Información. La recolección de información es vital para la empresa , no se pueden tomar determinaciones a ciegas, allí es importante que la empresa adquiera información respecto a aspectos económicos, estabilidad política, recursos disponibles, tecnología disponible, tipos de cambio, factores financieros, disponibilidad de personal y en general recurso humano capacitado para las labores de la empresa, disposiciones de ley, infraestructura del país, costos de fletes, posibles satélites o maquiladores locales y sobre todo los factores culturales para lograr adaptaciones de la empresa a hacia algunos aspectos locales que ayuden a la integración con la comunidad donde va a operar, también hay que tener en cuenta las disposiciones geográficas para lograr ventajas en cuanto a la logística y la construcción de plantas.

En consecuencia hay una cantidad amplia de factores que los empresarios deben conocer, mediante la recolección de información para finalmente hacer viable el proyecto de expansión de las empresas, esta información debe ser organizada y debidamente filtrada para el logro de los aspectos finalmente más relevantes que nos hablaran de la rentabilidad y la posible salud de las finanzas que son los aspectos  más relevantes al realizar este tipo de inversiones.

PROCESOS. Una vez que se ha tomado la decisión de expansión a otros mercados foráneos, empieza un entramado de operaciones para poner en marcha el proceso de expansión a otros mercados. Dentro de sus actividades principales y de mayor importancia para fortalecer la estrategia de internacionalización tenemos:

  • Factor Humano. Es claro que ninguna organización va más allá de donde sus colaboradores la quieran llevar, es por ello que para internacionalizarse es estratégico, conseguir un equipo de personas con un altísimo nivel de compromiso con la organización, es allí donde la cultura organizacional tiene la posibilidad de tender puentes de acercamiento a cada uno de los integrantes del equipo, equipo que previamente ha sido escogido por sus capacidades intelectuales, técnicas y destrezas para conformar la compañía un fuerte componente de cultura corporativa acompañado de valores, una visión y misión interiorizadas en cada nivel de la compañía lograría un equipo enfocado y motivado en la consecución de objetivos.
  • Factor tecnológico. Para ser competitivas, las empresas deben tener mejores y más eficientes formas para realizar las tareas, es allí donde el componente tecnológico que no solo supone tener maquinas sino, también conocimiento integrado siempre en proceso de mejora podría resultar en una ventaja frente a los competidores.
  • Ubicación geográfica. Este aspecto toma relevancia desde el punto de vista logístico pues, es relevante en cuanto a los costos asociados a la producción de la empresa; este aspecto define los canales de distribución, y una parte de las relaciones que debe tener gran relevancia para las empresas, la relación con los proveedores.
  • Factor Legal. Es importante para las empresas conocer todo en cuanto a los aspectos leales, del lugar donde se va a operar y no solo conocerlas, pues la compañía al ser foránea podría estar en el foco de las autoridades locales, el cumplimiento de todas las disposiciones de ley además dará valor a la compañía pues, el “buen nombre” de una empresa en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones le brinda valor agregado.
  • Factor Ambiental. Este factor está muy ligado a la tecnología pues en el actual mundo globalizado la utilización de tecnologías limpias y sostenibilidad ha tomado relevancia no solo en cuanto a políticas, sino también en cuanto a las decisiones de compra de los consumidores.
  • Investigación de Mercado. Muy relevante en tanto que le permite a las empresas conocer las características del consumidor, Demográficas, culturales, Cambios de población, tendencias. Esta además permite a la empresa tomar decisiones respecto al mercado y ciclo de vida de los productos generados durante la internacionalización.

SALIDA. Finalmente, las salidas en sí mismas son todas las ventajas que la empresa puede brindar en todos los aspectos a los implicados en el desempeño de la empresa.

  • Inversionistas. El fin de toda empresa es generar dividendos, todas las acciones de la empresa deben apuntar a ello, estratégicamente poder brindar unas finanzas sanas, podrá hablar por sí misma de la fortaleza de la empresa, generando confianza inversionista.
  • Comunidades. Allí se debe evidenciar la responsabilidad social empresarial, más que un tema de moda, este componente tiene la facultad de brindar a la empresa el respaldo de las comunidades donde opera y por tanto hacerla sostenible en el tiempo.
  • Consumidores. Es importante que la empresa sea una generadora de valor a través de los productos o servicios que provee, esto incluye venta y posventa, tener un robusto plan de servicio al cliente, que sea eficiente y libre de burocracia para poder dar respuesta rápida al cliente.
  • Proveedores. Un Serio plan logístico y de abastecimiento generando desarrollos, que acompañen a los proveedores a mejoras técnicas de sus productos, le daría a la empresa la seguridad de contar con el aseguramiento del abastecimiento, no contar con remanentes de inventario que a la postre saldrían costosos para la empresa y garantizaría la calidad de los insumos.

Aunque, aún hay muchos más aspectos para nombrar en cuanto a factores que podrían ser o no relevantes para la estrategia de internacionalización, aquí se nombran someramente algunos, claro está con la consciencia que la estrategia de las empresas no es inamovible y está en constante evolución.

 

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com