ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Condiciones Actuales De La Formacion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA EN LA ESCUELA ELEMENTAL Y LA LA GEOMETRIA, LA PSICOGENESIS DE LAS NOCIONES ESPACIALES

La geometría surge como una ciencia empírica, en la que esfuerzos de teorización estan al servicio del control de las relaciones del hombre con su espacio circundante.

Psicogenesis de las nociones espaciales

La construccion notable se encuentra en el desarrollo de las categorias basicas de objeto, espacio, causa y tiempo, en los primeros años de vida del niño, correspondientes al desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz. Con respecto al espacio, Piaget muestra que inicialmente el sujeto elabora espacios especificos para cada dominio sensorio-motor, heterogeneos y no coordina entre si. Por ejemplo, el niño no puede dirigir su vista hacia los objetos que toca ni orienta su aprehension hacia los objetos que motivan su atencion visual.El espacio esta conformado por haces perceptivos, altamente inestables e incotrolables por el sujeto a los cuales acomoda los escasos desplazamientos que pueden realizar. Progresivamente, el niño va logrando una mayor coordinacion de sus actividades en el espacio.Puede retomar un objeto que ha dejado caer, reanudar una actividad interrumpida, anticipar el desplazamiento de un movil oculto tras una pantalla, diferenciar los objetos que estan a su alcance de los que no lo estan.

El sujeto llega a concebirse como un objeto mas, dentro de un espacio homogeneo. La genesis de la representacion para Piaget, pasa por la interiorizacion de la imitacion de la accion personal sobre los objetos, en el proceso general de construccion de las operaciones intelectuales via internalizacion de las acciones.

La intuicion geometrica objetiva del espacio. El dominio de la geometria, el orden genetico de adquisicion de las nociones espaciales es inverso al orden historico del progreso de la ciencia.El dominio de las relaciones proyectivas permiten la constitucion de una geometria del espacio exterior al sujeto quien lo contempla desde cierta distancia.

Enseguida viene el nivel del pensamiento intuitivo preoperatorio en el que se constituyen imagenes espaciales estaticas y la imaginacion de algunas acciones relativas a las posibles transformaciones de los objetos, pero sin conservacion ni reversibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com