ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Actuales De La Ciencia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia?

Ciencias básicas

El elemento por antonomasia en innovación son las ciencias básicas. A pesar de que cada vez hay más conciencia de que la definición de innovación se ha ampliado y a nivel empresarial recae más en la creatividad y la capacidad de llevar las ideas al mercado, en su núcleo persiste la importancia que tradicionalmente tienen temas considerados la raíz de las invenciones y la innovación, como investigación pura hecha en laboratorios, consecución de patentes y modelos de utilidad, y publicación de artículos científicos, entre otros.

En los indicadores que reúnen este tipo de información, Colombia muestra resultados mixtos, aunque por lo general deficientes, en diferentes medidas internacionales y cierta evolución positiva en los indicadores nacionales. Así, en el índice global de innovación (IN-SEAD Y WIPO, 2012), a pesar de que en el ranking general el país ocupa el puesto 65 entre 141 países, en el subpolar que mide la creación de conocimiento, Colombia se ubica de 97.

Esto último se debe, según IN-SEAD Y WIPO (2012)

• El bajo nivel de aplicaciones domésticas de patentes de residentes por cada US$1.000 millones de PIB, que en Colombia tan solo alcanza 0,3, cuando hay países como Corea en los que esta proporción es 300 veces mayor.

• La baja publicación de artículos científicos y técnicos en documentos especializados por cada US$1.000 millones de PIB, que en el país tan solo asciende a 1,5, mientras en Israel y Suiza es 60 veces mayor.

Por su parte, de acuerdo con el WEF (2012), Colombia se ubica en el puestos 0 entre 144 países en el pilar de innovación del índice global de competitividad. Esto se debe:

• A la percepción de los empresarios encuestados sobre su baja capacidad para la innovación. (Puesto 66).

• La calidad de sus instituciones de investigación científica (85) y la disponibilidad de científicos e ingenieros (94).

También obedece a deficiencias en variables objetivas que contempla, como las pocas patentes de invención recibidas por millón de habitantes, que lo ubican en el puesto 64. Adicionalmente, además de los malos resultados del país en indicadores de producción de patentes y de publicaciones, hay un desequilibrio a favor de la producción de artículos académicos frente a la obtención de patentes; en contravía con lo que ocurre en los países líderes en innovación, en los que, además de haber una producción fuerte en ambos parámetros, la relación entre patentes y publicaciones favorece las primeras.

En el ámbito nacional, las capacidades en ciencia, que se miden principalmente a partir de información de los grupos de investigación y de investigadores registrados y clasificados por Colciencias, muestran una evolución positiva durante los últimos años, según se desprende de la información de OC y T (2011), con crecimientos importantes entre 2006 y 2010 para grupos de investigación registrados y clasificados, 118% en el primer caso y 66% en el segundo. No obstante, de los 4.074 grupos clasificados a 2010, tan solo el 5,3% pertenecía a la categoría A1, la máxima en términos de reconocimiento. Por su parte, la distribución departamental de los grupos es marcadamente desigual. Por mencionar solo los grupos A1 –las otras cuatro categorías (A, B, C y D) se comportan de forma similar, el 75% está ubicado en tres departamentos: 94 en Bogotá, 45 en Antioquia y 23 en Valle del Cauca, y más de una tercera parte de los departamentos no cuentan con ningún grupo en esa categoría. Otro elemento que llama la atención es que de todos los grupos clasificados, el 35% responde a intereses de investigación relativos a las ciencias sociales y humanas, tres veces más de los dedicados a la investigación en ciencias básicas. Es decir, también hace falta una focalización para hacer la investigación más pertinente “para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darles valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional”, como se establece en el objetivo general de la Ley 1286 de 2009. Se recomienda acelerar el proceso de reforma al esquema de incentivos del escalafón docente. Es necesario darles un mayor peso a los temas de propiedad intelectual y fortalecer las capacidades de las universidades para hacer desarrollos que culminen en la consecución de patentes, y fortalecer así mismo el trabajo que estas realizan con las empresas.

Existen en el país grandes barreras para la definición de la propiedad intelectual entre empresas y universidades, entre otras, por falta de capacidades en las empresas y en las universidades en temas de transferencia de tecnología. Por su parte, las publicaciones académicas deben pesar menos en las mediciones de los docentes para revertir el desequilibrio del país en este tema con respecto a temas de propiedad intelectual. Se propone igualmente instrumentar mecanismos que favorezcan la conformación de centros de excelencia y el apoyo y financiación de proyectos de investigación de grupos de investigación catalogados en ciencias básicas y aplicadas sobre los clasificados en ciencias sociales y humanas. En este mismo sentido, y con el fin de afrontar el reto de las desigualdades regionales en términos de cantidad, calidad y vocación de los grupos de investigación, se recomienda establecer un sistema de incentivos para los centros de investigación, universidades o investiga- dores de los departamentos con menos grupos clasificados en los grupos A y B para que mejoren sus capacidades y se fortalezcan científica y financieramente.

BIBLIOGRAFIA

http://www.compite.com.co/site/2012/11/06/lanzamiento-informe-nacional-de-competitividad-2012-2013/

PROPUESTA Y EJECUCION COL CIENCIAS

Entre 2010 y 2012 el presupuesto de inversión de Colciencias se incrementó en un 18%, pasando de $282.212 a $346.424 millones, de esta última partida$282.502 corresponde a recursos Nación (82.99%), $33.867 millones a recursos de crédito con destinación específica (9.78%), $25.000 millones al Fondo de Investigación en Salud FIS (partidas dispuestas por el Decreto 2878 de 2001) (7.22%) y 54 millones a donaciones. Sin embargo, el presupuesto de inversión ascendió a$408.254 millones, debido a la suscripción de un convenio con el SENA por valor de $60.979 millones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com