ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                           [pic 2]

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

EL FUERTE SINALOA, A 29 DE MARZO DEL 2016

INTRODUCCIÓN

Este ensayo muestra la importancia que tiene en México y cualquier parte del mundo en el ámbito laboral, la determinación y aplicación de sueldos y salarios que justamente merecen cada uno de los trabajadores por su esfuerzo y desempeño.

Para facilitar su comprensión  se conceptualizarán y ejemplificarán aquellos factores que intervienen, modifican y determinan los sueldos y salarios en una organización. Dentro de una organización o empresa, cada función o cada cargo tiene su valor, solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás. Como la empresa es un conjunto integrado de puestos de diferentes niveles jerárquicos y en diferentes sectores de especialidad, la administración de salarios es un asunto que abarca a la organización como un todo, y repercute en cada uno de sus niveles y sectores que la componen.


ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

La Administración de sueldos y salarios, es la parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.

Para empezar con el tema debemos reconocer la distinción y diferencia que existe entre el salario y el sueldo, por esta razón, recordemos que el salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más a trabajos manuales o de taller. En cambio el sueldo se paga por mes o por quincena y se aplica en trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Sin importar si el activo sea denominado sueldo o salario, es de suma importancia la justa proporción y existencia de él, en diversos aspectos o factores, la correcta administración y determinación del sueldo o salario, definirá su comportamiento, por ejemplo: para el trabajador es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunque no sea siempre necesario lo que busca en primer lugar, condiciona la vida adecuada del obrero. Para la empresa es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industria tiene la misma importancia: en algunos puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. Esta reducción depende de la capacitación y maquinización de la empresa. Para la sociedad es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Para la estructura económica de un país siendo el salario esencial en el contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes de régimen actual, la forma en que se manejen los sistemas de salarios, condicionara la es estructura misma de la sociedad.

Existen diferentes formas de clasificar a los sueldos y salarios asignados, entre ellos se encuentran el medio empleado para el pago, por la capacidad adquisitiva, por sus límites y por la forma de pago. El medio empleado para el pago se refiere a lo que ganará el empleado por su servicio prestado, el medio puede ser la moneda, la cual es la más común por ser considerada como “dinero”, pero también puede ser pagado con especie, como lo es el uso de bienes y servicios prestados por las instalaciones, además de comida y un techo donde vivir. El medio también puede ser mixto, el cual consiste en la asignación de una vivienda y comida, además de una remuneración económica por el servicio prestado. Por su capacidad adquisitiva se refiere por un lado a la cantidad de unidades monetarias que recibe el trabajador a cambio de sus servicios, y por el otro a la cantidad de bienes y servicios que el trabajador puede adquirir con el salario total que recibe. En la clasificación en base a sus límites se refiere a la cantidad mínima o máxima que debe recibir el trabajador por los servicios prestados a la empresa. Y la última clasificación sobre la forma de pago se refiere al acuerdo que se llega con el trabajador sobre la forma en la que se le pagara, pudiendo ser ésta por unidad de tiempo o por unidad de obra, en otras palabras, por el tiempo en horas que se labora o por la cantidad de producción que se obtuvo con su esfuerzo.

Los elementos integrantes en la remuneración del trabajo permiten fijar estándares que nos sirvan como base para lograr una eficiente administración de sueldos y salarios. Estos elementos se deben de tomar en cuenta como los factores básicos y obligatorios para darle el valor real y justo que merecen cada uno de los puestos en base a sus características. Uno de ellos es el salario mínimo, que de acuerdo con la legislación laboral es la cantidad menor que debe de recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. Lo complementa el siguiente que es el salario del puesto, el cual consiste en la remuneración justa para un trabajador de acuerdo a los requerimientos de trabajo y a la relación que guarda con el resto de la organización. Otro de ellos es el pago del mérito al trabajador de su puesto, que es la remuneración justa de acuerdo al esfuerzo y empeño personal con que trabaja el individuo en sus labores. Y por último pero no menos importante es el pago a la productividad o eficacia y es la remuneración por el rendimiento y eficacia del trabajador de acuerdo a la cantidad, calidad y tiempo que emplea en hacer una unidad determinada de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com