ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO A PARTIR DE LA MENTEFACTURA


Enviado por   •  28 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO A PARTIR DE LA MENTEFACTURA

Alumno:

Jorge Gabriel Morales Castro

Tema:

Modulo II, Actividad 1, Preguntas de Análisis, Resumen de Capitulo 7; Modelado de trabajo.

Introducción.

A continuación se contestaran unas preguntas desde el punto de vista personal sobres puestos claves, ¿qué son? ¿Qué características deben de tener las personas que ocupan estos puestos?, se presentan también 3 ejemplos claros de puestos clave y las competencias que deben tener las personas adecuadas para dichos puestos. Se hablara brevemente sobre que son las competencias y para que nos sirven.

Y por último se hará un resumen con lo más relevante del Capítulo 7 Modelado de Trabajo, del libro de Gestión del Talento Humano, específicamente de los temas; Descripción y Análisis de Puestos, Métodos para reunir datos sobre los Puestos y Administración de la carrera y Trabajo en Equipo.

 

1.- ¿Que significan los puestos clave en la empresa?

Son los puestos de la empresa que no son fácil de reemplazar por su alta importancia de funciones.

2.- ¿Qué características deben tener las personas claves?

- Tener un alto desempeño en sus funciones

- Tener habilidades o competencias extraordinarias necesarias para la empresa

- Contar con talento y experiencia

- Contar con potencial para ascender

3.- ¿Qué son las competencias?

Son las que forman parte con la descripción del puesto y son necesarias para ser exitoso en dicho puesto, algunas de estas competencias son los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes

4.- Menciona 3 puestos clave dentro de la empresa y asígnale las competencias que debe tener para que pueda hacer correctamente su trabajo.

  1. Encargado de recursos humanos
  • Debe tener habilidad para expresarse y comunicarse con los demás
  • Saber trabajar en equipo
  • Habilidad para resolver problemas
  • Ser proactivo y tener liderazgo
  1. Contador:
  • Debe contar con los conocimientos técnicos y saber aplicarlos.
  • Entender y comunicar los datos de la mejor manera.
  • Debe ser capaz de solucionar problemas y tomar decisiones ante estos.
  • Debe tener conocimientos de estadística y de tecnología.
  1. Gerente General:
  • Debe contar con iniciativa y ser proactivo.
  • Debe tener inteligencia emocional para desarrollar empatía emocional con los demás.
  • Tener habilidades de comunicación
  • Debe saber trabajar en equipo

Resumen Capitulo 7. Modelado de trabajo.

Descripción y análisis de los puestos

El gerente de línea o el especialista de RH no siempre es la persona que diseña los puestos. Muchas veces otros órganos se encargan del diseño de puestos, el gerente de línea o el especialista en RH muchas veces necesita saber cómo se diseñaron, de ahí la necesidad de describirlos y analizarlos

Describir un puesto significa relacionar lo que hace el ocupante, cómo lo hace, en qué condiciones y por qué. La descripción del puesto es un retrato simplificado del contenido y de las principales responsabilidades del puesto. La descripción del puesto relaciona, de forma breve, las tareas, las obligaciones y las responsabilidades del puesto.

Analizar un puesto significa detallar lo que exige de su ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para que pueda desempeñar correctamente el puesto. El análisis se hace a partir de la descripción del puesto. Si bien están en estrecha relación, la diferencia radica en que la descripción se enfoca en el contenido del puesto y el análisis de los puestos busca determinar cuáles son los requisitos físicos y mentales que el ocupante debe cumplir,

El análisis de los puestos se ocupa de las especificaciones del puesto en relación con la persona que lo ocupará; funciona como un análisis comparativo de las exigencias (requisitos) que el puesto impone a la persona que lo ocupará, desde el punto de vista mental y físico y las responsabilidades y las condiciones del trabajo.

Métodos para reunir datos sobre los puestos

Existen tres métodos para obtener datos relativos a los puestos: la entrevista, el cuestionario y la observación.

Método de la entrevista

Los datos relativos a los puestos se pueden obtener por medio de entrevistas. Existen tres tipos de entrevistas para tal efecto: las entrevistas individuales con cada trabajador, las entrevistas grupales con grupos de trabajadores que ocupan el mismo puesto y las entrevistas con el supervisor que conoce los puestos a analizar.

La entrevista es el método más utilizado para reunir datos de los puestos y determinar sus obligaciones y responsabilidades.

Método del cuestionario

Se pueden reunir datos de un puesto mediante cuestionarios que se reparten entre sus ocupantes o se entregan a su supervisor.

La principal ventaja del cuestionario es que ofrece un medio eficiente y rápido para reunir información de un número importante de trabajadores. Tiene un costo operacional más bajo que la entrevista. Su organización requiere de tiempo y de pruebas preliminares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com