ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRASCION DE OPERACIONES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

UNA MIRADA A LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Si hablamos de administración de operaciones, partimos de que todas sus funciones se miden a través de los resultados obtenidos de la gestión, todo esto es a partir de la utilización de recursos que busca mejorar sus objetivos, pasando por unas series de procesos que se esperar sea mejor.

La gestión, la transformación, la cadena de valor, la fabricación, distribución, el análisis, las estrategias son términos que están enmarcados dentro de todo el sistema. Un sistema se entiende como un componente de muchas partes, en el cual cada parte contribuye al propósito de este, pero que ninguna por si sola puede lograrlo, aunque cada uno tenga su forma independiente; Es posible comprender cómo encaja cada parte en el sistema, pero no entenderemos el sistema si solo identificamos las partes de forma aislada. La única forma de entender un sistema es indagando el propósito que persigue, las interacciones entre los elementos que lo conforman y las interdependencias entre dichos elementos, inmersos en un entorno que contiene a dicho sistema.

Con base a la anterior podemos definir la administración de operaciones como la planeación y aplicación de todos los recursos que tiene una organización para obtener sus productos o servicios generando valor, no obstante llevar el análisis del desempeño exclusivamente a la consecución de sus recursos, además manejando estrategias para su desempeño y distribución.

Algunos reconocidos autores proponen otras definiciones, aunque más complejas, en el fondo son iguales: “La administración de operaciones y suministro (AOS) se entiende como el diseño, la operación y la mejora de los sistemas que crean y entregan los productos y los servicios primarios de una empresa” (Chase, Jacobs, & Aquilano, 2009). Por otra parte, Collier & Evans la definen como “la ciencia y el arte de asegurar que los bienes y servicios se produzcan y entreguen con éxito a los clientes” (Collier & Evans, 2009), y Heizer & Render la definen como “conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios la transformar los insumos en productos terminados” (Heizer & Render, 1996).

Las empresas tienen sus propios procesos para obtener sus productos o servicios, con los cuales se pretende atender a sus clientes y consumidores. Para lograrlo, requiere unos insumos y recursos que los obtiene de sus proveedores; independiente de su actividad económica o de su estrategia, están rodeadas de otras organizaciones y de unas fuerzas externas que la influyen. Ninguna empresa está sola en el mundo.

Cuanto utilizamos la palabra “estrategia”, hacemos referencia a la actividad reflexiva que a largo plazo realiza un gerente, buscando llevar a la organización hacia un rumbo determinado, por un camino preestablecido. Muñoz Negrón (2009) establece que “La estrategia de una empresa (…) implica la toma de decisiones en tres aspectos: a) el mercado meta, b) los recursos disponibles y c) el sistema de producción”. Adicionalmente, sugiere tres estrategias funcionales principales: 1) estrategia de marketing, 2) estrategia de finanzas y, 3) estrategia de operaciones, las cuales, deben estar perfectamente alineadas con la estrategia de la empresa.

la estrategia de procesos, especifica la serie de decisiones que se toman en la administración de los procesos para que éstos realicen sus prioridades competitivas. La estrategia de procesos guía una variedad de decisiones sobre los procesos y, a su vez, se guía por la estrategia de operaciones y la capacidad de la organización para obtener los recursos necesarios para sustentarlas. (Parte II; Cap. 4- Administración de operaciones).

Como se cita en el capítulo, ningún producto puede hacerse sin un proceso, al menos ningún producto puede existir sin un proceso servicio o producto. Problemas recurrentes en la gestión de procesos determina cómo se proporciona un servicio o se produce un producto. Se toman varias decisiones para seleccionar recursos humanos, equipos, servicios subcontratados, materiales, flujos de trabajo y métodos para convertir insumos en productos. Otra decisión implica qué procesos se realizarán internamente y cuáles se subcontratarán, es decir, qué procesos se llevarán a cabo fuera de la empresa, cuáles se adquirirán como materias primas, y atender.

Su objetivo es encontrar la forma de producir bienes y servicios que cumplan con los requerimientos, requisitos del cliente y las especificaciones, distinción, diferenciación del producto en cuanto a su costo y otras restricciones de la administración de operaciones.

una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de procesos debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com