ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENCIA NAVIERA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 10

AGENCIA NAVIERA Marco Teórico

OBJETIVO GENERAL Conocer de una forma más profunda los funcionamientos internos y externos de una agencia naviera, teniendo en cuenta su composición y oficio. Buscamos ampliar los conocimientos de este tema para tener un mejor manejo con respecto a este que nos llevará a ser más competitivos en el momento de mostrar los conocimientos adquiridos.

INTRODUCCION Las agencias navieras, como empresas son aquellas que tienen como papel representar a los armadores en algún puerto determinado lo que indica que su función es representar a su cliente, el cual se encuentre en bajas condiciones de materia de estar en cada puerto donde arribe un buque de su administración. MARCO TEORICO Agencias Navieras La tendencia del mundo actual apunta a la expansión del libre comercio y las relaciones internacionales sin barreras. Importaciones y exportaciones con las facilidades que provee la tecnología serán el soporte de las economías mundiales.

Las agencias navieras desempeñan un papel clave en este nivel del comercio, pues son los motores de esta gran industria. La organización logística, el transporte, la unión de muchos factores hacen que la carga que se transporta mundialmente, llegue a su destino optimizando en tiempo, seguridad y costos. Este tipo de empresas se caracterizan por ser los representantes del armador, una persona natural o jurídica propietaria del barco y como tal, responsable del mismo.

En relación con este armador, ubicado en un puerto determinado, la función primordial de la agencia es representar a su cliente, que ha delegado en su persona las funciones que este no puede realizar por si mismo, por motivos de imposibilidad material de estar en cada puerto al cual arribe un buque bajo su administración. Conocidas también como Agencias Port uarias ó “Ships Agent”, son representantes del capitán, de los propietarios, armadores, fletadores, operadores de un buque o de los porteadores efectivos que realizan las gestiones comerciales del transporte en cada puerto, como los trámites para el movimiento de la carga, operaciones portuarias conexas a las anteriores, emitir firmar y cancelar los conocimientos de embarque y demás documentos pertinentes y otros servicios encomendados por sus representantes. A la función que desempeña el Agente Naviero se le denomina “agenciamiento”, donde existe una

Relación entre el Agente y el Principal para resolver, en su nombre, ciertos actos que afectan los derechos del Principal y tareas que el mismo, delegue en el Agente para que éste las lleve a cabo ante terceros involucrados. Dentro de las principales funciones del Agente Naviero se encuentran:

Capitanía de puerto.

Designar al piloto maniobrista y remolcadores, (valga la redundancia) para la maniobra de atraque y desatraque.

Remolcadores.

Asistir a los buques durante la maniobra de atraque y/o desatraque del buque en el puerto.

Pilotos maniobristas.

Hacer efectivas mas maniobras del atraque y/o desatraque del buque en el puerto.

Coordinador de tráfico.

Recibir información del agente naviero antes de la arribada del buque indicando el tiempo estimado de llegada, establecer prioridades de atraque de acuerdo a la hora y fecha de llegada del buque.

Amarra cabos.

Recibir instrucciones del buque para la colocación de los cabos en las diferentes bitas del muelle.

Permisos.

Notificar y tramitar ante las autoridades competentes los permisos de atraque y desatraque de los buques.

Informar.

A los operadores portuarios la hora de atraque y zarpe de los buques. El agente naviero actúa de acuerdo al poder que le delegue el principal, determinando las actuaciones específicas para las cuales está autorizado. En esta relación agente y armador, acuerdan un contrato que en cada una de sus actuaciones del agente en cuanto a documentación deberán delimitar su autoridad por escrito. Para que exista una relación entre el agente y armadores ambos deben tener alto conocimiento del transporte marítimo así deben tener tolerancia y fidelidad de ambas partes a la relación contractual o verbal que los une. El agente deberá seguir el curso ordinario de negocios de acuerdo con las practicas establecidas, debido actuar siempre con el convencimiento de que sus servicios es de proteger los intereses principal, así mismo deberá concienciar a sus empleado sobre la personalización del servicio que presta y reportar en forma expedita a sus clientes sobre las acciones y cobros realizado a su nombre. El agente naviero debe cuidar de no posicionarse como patrono de los empleados de su representado, por lo que no pueden existir intereses encontrados, así como no pueden aceptar ningún tipo de comisiones de terceros por servicios relacionados con el negocio establecido entre las dos partes.

MODELOS DE AGENTES NAVIEROS En general, existen tres tipos de modelos de agentes navieros los cuales son nombrados y desarrollados a continuación:

1. Agente general:

Es aquel donde la autorización otorgada por parte del armador para actuar en representación de este, en todos los asuntos concernientes a la explotación de una ruta o negocio en particular o para un asunto de la pertinente a la propia naturaleza del armador, Sus actuaciones se encaminan en: a. Gestiones comerciales b. Asuntos operativos c. Asuntos logísticos d. Aspectos documentales e. Aspectos financieros f. Aspectos logísticos.

2. Agente especial:

Cuyos poderes de representación son menos extensos que el del agente general el cual se contrata solo por escala de un determinado buque en un puerto específico. ESTRUCTURA DE LAS AGENCIAS NAVIERAS EN FUNCIÓN DE MERCADO Perfil de un alto gerente: Debe estar integrado por los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com