ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agencia Aduanal


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 9

LA AGENCIA ADUANAL.

Comenzando con el estudio de la Aduana, ésta es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.

Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

FUNCIONES DE LAS ADUANAS:

• La recaudación: a través del cobro de las contribuciones y aprovechamientos de comercio exterior, así como de las multas.

• El control de las mercancías, que puede ser sanitario, ecológico, agrícola y de seguridad nacional.

MARCO LEGAL BÁSICO.

• Ley Aduanera, que establece las maneras en las que debe realizarse el despacho aduanero de las mercancías, los distintos regímenes a que puede asignarse las mercancías, los documentos que amparan la legal estancia en el país, los mecanismos para valuar las mercancías y determinar los impuestos, las responsabilidades de los importadores y exportadores, las infracciones y las sanciones a las mismas.

• Reglamento de la Ley Aduanera, que regula con mayor detalle lo establecido en la Ley Aduanera, y definiendo más claramente ciertos procedimientos.

• Resolución Miscelánea de Comercio Exterior, que señala las Reglas de carácter general con que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están obligadas a interpretar las leyes y reglamentos a procedimientos específicos relacionados con el comercio exterior. Además, en sus anexos se publican formatos oficiales para ciertas solicitudes y documentos relacionados con el comercio exterior, y se definen mercancías prohibidas o sujetas a requisitos especiales, etc.

• Código Fiscal de la Federación, que establece en general los derechos y obligaciones de los contribuyentes, entre ellos la definición de impuestos, actualizaciones, tipos de cambio, obligaciones documentales, formalidades, y medios legales de defensa en lo fiscal.

• Ley de Comercio Exterior, que establece mecanismos para promover las exportaciones, vigilar la competencia internacional y sancionar mediante cuotas compensatorias la subvención o las discriminaciones de precios, proteger la economía nacional en caso de daño pro causas de comercio exterior mediante medidas de salvaguardia, define reglas que determinan el país de origen de un bien, define los aranceles y las restricciones no arancelarias y los modos en que podrán establecerse y modificarse.

• Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que señala qué artículos deberán cumplir con el pago de este impuesto. En términos generales, pagan IVA al momento de su importación los mismos bienes que son gravables al enajenarse en el mercado nacional, no pagan IVA las exportaciones.

• Ley del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS), que señala que deberán pagar este impuesto algunas mercancías, especialmente las bebidas alcohólicas, el tabaco y los cigarrillos, gasolina, diesel y gas natural.

• Ley del Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), que señala los casos en que la importación de vehículos debe gravase con este impuesto y a qué tasa, de acuerdo al valor del vehículo.

• Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que señala las condiciones en que las mercancías importadas o exportadas serán sujetas a tarifas preferenciales en México, Estados Unidos y Canadá. Especialmente importantes son las Reglas de Origen, así como el capítulo 3, en el que se señalan requisitos especiales para los importadores temporales.

• Así mismo, existen tratados de libre comercio, que señalan la documentación necesaria para obtener un trato arancelario preferencial con los países con los que México tiene acuerdos comerciales.

Ubicación de las aduanas en México:

Aduanas con recintos Fiscalizados.

Para el despacho aduanero y en especial para el reconocimiento previo es muy importante que las mercancías las pueda ver el agente aduanal (figura que analizaremos con posterioridad), antes de cruzar la aduana.

Para ello existen dos tipos de aduanas las que cuentan con almacenes fiscalizados y las que no los tienen; en el caso de las aduanas con almacenes fiscalizados, el importador tiene la facilidad de guardar la mercancía hasta por dos meses, mientras el agente aduanal revisa la mercancía, se obtienen los permisos necesarios, se elabora el pedimento.

En el otro caso, el importador debe de cruzar las mercancías en el momento, sin oportunidad de “guardar” las mercancías.

Recintos en Aduanas.

Existen dos tipos de almacenes:

Recintos Fiscales. Son aquellos en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero.

Recintos Fiscalizados. Son aquellos lugares en donde el Servicio de Administración Tributaria concesiona a los particulares para que presten servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales o colindantes.

A modo comparativo:

RECINTO FISCAL RECINTO FISCALIZADO

Pertenece a la aduana Pertenece a la aduana

Lo administra la aduana La aduana lo concesiona a un particular que lo administra y cobra

Sirve para el manejo, almacenaje, custodia, carga, descarga, fiscalización de mercancías y despacho aduanero Sirve para manejo, almacenaje y custodia de mercancías.

En nuestra materia existe una figura que no podemos pasar sin analizar, sobre la cual no podemos entender al derecho aduanero, dicha figura es el Agente Aduanal, entendido como el asesor de comercio internacional de los importadores; cuenta con una patente aduanal, que es una autorización expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y puede ejercerse solamente hasta en tres aduanas. Muy similar al contador en el caso del pago de los impuestos, solo que en éste caso se trata de contribuciones al comercio exterior.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com