ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALADI (El tratado de Montevideo) es el marco jurídico global regulador de la integración económica regional a su amparo por expresa atribución concedida a sus órganos se pueden aprobar acuerdos de alcance regional o acuerdos de alcance parcial.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCION        

MARCO TEORICO        

¿QUÉ ES LA ALADI?        

¿CUÁNDO SE CREÓ?        

¿POR QUÉ SE FORMÓ?        

¿QUÉ PAÍSES LA INTEGRAN?        

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA?        

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?        

¿QUÉ PRINCIPIOS RIGEN DICHA INSTITUCIÓN?        

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES BÁSICAS?        

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN?        

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA ALADI CON OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS NO MIEMBROS DE LA MISMA?        

¿QUE REQUISITOS ADMINISTRATIVOS EXIGIDOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS Y ORGANISMOS VINCULADOS AL COMERCIO EXTERIOR?        

CONCLUSIONES        

WEBGRAFIA        


INTRODUCCION

ALADI (El tratado de Montevideo) es el marco jurídico global regulador de la integración económica regional  a su amparo por expresa atribución concedida a sus órganos se pueden aprobar acuerdos de alcance regional o acuerdos de alcance parcial.

Los acuerdos regionales o parciales pueden ser muy diversa naturaleza de promoción de comercio  de complementación económica, agropecuaria, científica o tecnológico y en muchos otros campos según las necesidades de los países intervinientes.

El objetivo del tratado fundacional  de crear un mercado ampliado regional se materializa con la conformación progresiva de un área de preferencias económicas en la región.

Destacamos que el promedio el 62 % de los productos están libres de aranceles en el comercio intrarregional gracias a los acuerdos suscritos en el marco de la ALADI dicho porcentaje seguirá aumentando en los siguientes años de acuerdo a los compromisos ya asumidos entre los países miembros.

La ALADI tiene una política activa  para sumar a los demás países centroamericanos hacer parte de este proyecto de integración latinoamericana

Desde la creación de la ALADI en 1980 el comercio entre los países miembros se multiplico por 16 pasando de 11000 millones de dólares a 175000 millones de dólares lo que demuestra su dinamismo.

La asociación ha creado un sistema de apoyo para los países de menor desarrollo económico relativo de la región en la cual se implementa programas especiales de cooperación como una forma de atender los desequilibrios existentes al interior del área de integración.

Por otra parte el convenio de créditos y pagos recíprocos suscritos por los bancos centrales de 12 países operan  desde 1966 como instrumento de apoyo al proceso de integración y consiste básicamente en un mecanismo de compensación multilateral de los pagos derivados de las transacciones intrarregionales.

MARCO TEORICO

¿QUÉ ES LA ALADI?[pic 2]

ALADI es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social.

Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

¿CUÁNDO SE CREÓ?

Fue creada con la suscripción del Tratado de Montevideo 1980, el 12 de agosto de 1980.

¿POR QUÉ SE FORMÓ?

En 1960 se firmó el primer Tratado de Montevideo, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En aquel entonces los países latinoamericanos comerciaban principalmente con Europa y Estados Unidos.

La Segunda Guerra Mundial y los años seguidos de la posguerra, marcaron cambios favorables a la economía de los países de América Latina, por cuanto sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas. Poco tiempo después, los países europeos comienzan a reordenar sus economías y a impulsar la recuperación de su sector agrícola e industrial. Esta nueva realidad incidió negativamente en las exportaciones latinoamericanas.

Los gobiernos latinoamericanos, en su propósito de encontrar medidas de corrección e impulsados por las exigencias de crear fuentes alternativas de empleo para una población con una de las tasas más altas de crecimiento (2,6%), iniciaron planes de industrialización para atender las necesidades de abastecimiento en bienes de consumo duradero y bienes de capital. Este objetivo, unido al interés de captar mayores inversiones destinadas al desarrollo del parque industrial, obligaba a que los pequeños mercados se ampliaran, de manera que la producción masiva bajara costos y elevara el rendimiento, permitiendo mejores posibilidades de competencia.

Así, en 1960 se logró un acuerdo inicial entre siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que perseguía alcanzar una mayor integración económica, a través de la ampliación del tamaño de sus mercados y la expansión de su comercio recíproco. Con posterioridad se unieron las naciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En 1980, los Gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado y deciden reafirmar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo más flexible en su aplicación, y suscriben el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80). Posteriormente adhirieron a Cuba y Panamá.

¿QUÉ PAÍSES LA INTEGRAN?[pic 3]

La ALADI, que representa en conjunto 20,4 millones de kilómetros cuadrados y casi 520 millones de habitantes (2010), está integrada por trece países miembros. A los 11 países fundadores (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) se le han sumado Cuba (el 26 de agosto de 1999) y Panamá (el 10 de mayo de 2012) transformándose en el Decimosegundo y Decimotercer país miembro.

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA?

La ALADI desarrolla sus objetivos y tareas mediante el funcionamiento de su estructura institucional compuesta por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com