ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - El Tratado


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

“El Tratado no incluye ninguna disposición para lograr la rehabilitación económica de Europa; nada para colocar a los Imperios centrales, derrotados, entre buenos vecinos; nada para dar estabilidad a los nuevos Estados de Europa; nada para levantar a Rusia, ni promueve en alguna forma la solidaridad económica estrecha entre los mismos aliados. En París no se logró ningún arreglo para restaurar la desorganizada Hacienda de Francia e Italia, ni para concordar los sistemas del Viejo y el Nuevo Mundo.” (John M. Keynes, 1919, Capítulo VI, ‘Las consecuencias económicas de la paz’). Sitúa en el su contexto histórico esta frase de Keynes y relaciónala con la situación de inestabilidad económica, financiera y monetaria que se vivió en Europa en el período de entreguerras.

A continuación el siguiente ensayo habla de las economías del periodo de entreguerras, el autor del cual partimos como base para hacer el siguiente ensayo lleva por nombre John M. Keynes un economista británico de la época, considerado uno de los más influyentes del siglo XX. Sus ideas tuvieron un fuerte impacto en las  políticas económicas. Veremos la situación de inestabilidad económica, financiera y monetaria que atravesó Europa en el periodo de entreguerras.

En 1918-1939 se sitúan las economías del periodo de entreguerras. EE.UU era el principal prestamista. Para las economías que pierden la guerra se vuelve más difícil conseguir prestamos y optan por la monetización. Las economías europeas buscan una solución: volver al patrón oro. La depreciación es mala, falla el atractivo que habían tenido las empresas europeas, es entonces cuando los países se plantean volver al patrón oro, pero se regresa en unas condiciones malas y se regresa a un nuevo tipo de patrón oro: patrón cambios oro. Cada país puede volver al patrón oro en las condiciones que desee, se les deja total libertad. En el caso francés la moneda se había depreciado, los productos se van a comprar más baratos, se reactiva el comercio, exporta más de lo que importa, están en una situación de superávit comercial, con ello acumula reservas de oro. El patrón cambios oro no funciona porque Francia retira el dinero de circulación lo que provoca más recesión económica. Sin embargo, tiene efectos positivos: permite restablecer el crédito internacional y con ello la recuperación económica, se recupera la confianza en las monedas, y EE.UU se convierte en el principal prestamista.

La primera Guerra Mundial supone un ruptura, cae el volumen del comercio, el flujo internacional de capital se distorsiona y las migraciones cesan. Los países beligerantes incumplen la permanencia del patrón oro, se deprecia el valor de las monedas en el mercado, durante la guerra las reservas no paran de bajar y los países se ven obligados a  abandonar el patrón oro. La actividad económica esta paralizada. Al acabar la guerra EE.UU pide que le devuelvan todo lo que le deben, ya no quieren prestar dinero, porque se confía poco en las posibilidades de reconstrucción europea, es aquí cuando se complica todo, EE.UU no quiere prestarle dinero a Francia, y es cuando aparecen las reparaciones de guerra. Con el Plan Dawes (1924) se renegocia la forma de pago de las reparaciones, se le da a Alemania una parte de dinero para que pague a Francia y Francia paga  EE.UU. La monetización del déficit genera inflación. En una economía de guerra cae el PIB (volumen de producción) y aumenta la cantidad de dinero en circulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com