ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPLIACION DE TIENDA ABARROTERA LOS TRES GARCIAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 14

I. Datos generales del proyecto productivo.

Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA

Nombre del proyecto AMPLIACION DE TIENDA ABARROTERA LOS TRES GARCIA

Estado Guerrero Municipio Zihuatanejo de Azueta

Núcleo agrario Vallecitos de Zaragoza y anexos

Giro del proyecto Servicio Producto Final Abarrotes

Nombre del grupo Abarrotera los tres Garcias

Número de integrantes 6 Monto solicitado $198,000.00

Nombre del Técnico José Raúl Paniagua Pacheco CUHA T-GRO-181012-1625

II. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo).

a. Justificación.

1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

Los(as) integrantes del grupo actualmente se dedican a actividades comerciales a baja escala como lo son los productos de la canasta básica, generando esta actividad un ingreso pero muy bajo, ya que no cuentan con los recursos para surtir de manera eficiente el local estable y bien ubicado propiedad de uno de los socios, de tal manera que ellos ofrecen sus productos en el paso obligado de las escuelas y a sus vecinos, los transeúntes, los vecinos y alumnos son sus principales clientes, por lo que ellos han decidido conformar este grupo de trabajo que se dedicara a la venta de la canasta básica en la cual todos los integrantes del grupo tienen experiencia en esta actividad y es aquí donde pueden unificar sus conocimientos y de esta forma podrán tener mayores ingresos a la vez que se auto emplearán mejorando así su calidad de vida y generando empleos temporales y permanentes.

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

• Lograr incrementar nuestra cartera de clientes y proveedores para poder ofertar un mayor numero de productos de la canasta básica y de primera necesidad.

• Instalación de una tienda de abarrotes y semillas para la comercialización y distribución de artículos de primera necesidad y del hogar.

• Ser una fuente ingresos de las socias del grupo al proveer a la población de Vallecitos y a las comunidades circunvecinas de todo tipo de productos de primera necesidad.

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

• Generar 6 empleos directos durante todo el año.

• Generar un ingreso anual de $650,895.02 en el primer año del proyecto

• Ofrecer una variedad de 190 productos a precios accesibles

.

d. Especificar cómo participaron las integrantes del grupo en el diseño del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

La participación de las y los socios desde un principio fue notoria pues fueron ellos quienes se agruparon para solicitar este financiamiento en función a la experiencia que han tenido en la venta de abarrotes una porque en determinada época tuvieron una pequeña tienda y otros porque se han contratado como dependientes en una tienda de abarrotes medianamente grandes, por lo que no se les complicara la operación de la tienda de abarrotes, es de notar que existen una total disponibilidad de horario para desempeñar sus actividades

III. Análisis del mercado. (4 cuartillas).

a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio.

Se ofertara productos perecederos, artículos de limpieza y de aseo personal, desechables, refrescos y frituras, pan de caja, medicamentos que no requieren receta médica, etc. Este servicio cubrirá las necesidades básicas de la población evitando que recurra a centros urbanos más grandes. Los productos serán exhibidos en anaqueles a la vista del publico, así mismo serán distribuidos o vendidos en bolsa de plástico al menudeo o en cajas de cartón. Cuando las ventas sean al mayoreo

Se buscara ofrecer precios accesibles y tener una abarrotera bien surtida todo el año de tal manera que abastezca el mercado local, los productos estarán acomodados de acuerdo a las características de su naturaleza de consumo con la finalidad que el cliente encuentre lo que necesita en el lugar adecuado, todos los productos estarán bajo el proceso de peps (primeras entradas, primeras salidas) con la finalidad que siempre se ofrezcan productos, frescos y con un margen de consumo amplio para el consumidor.

.

b. Características del mercado local: Plaza o Mercado: ¿En qué comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta y a quiénes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) dónde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)?

El lugar donde se establecerá esta tienda es en la Comunidad de Vallecitos de Zaragoza Municipio de Zihuatanejo de Azueta y el punto de venta estará ubicado en la Calle Cuauhtémoc sin numero de la colonia Centro, se les brindara un servicio de venta de productos de la canasta básicas a precios accesibles con la finalidad de que los vecinos no se vean en la necesidad de trasladarse a otras tiendas a surtir su despensa, la población total de esta colonia es de 456 personas 217 son hombres y 239 mujeres, de los que 200 son menores de edad y 256 adultos en los que 34 tiene mas de 60 años. En esta colonia hay un total de 156 hogares con un promedio de 4 integrantes por familia, además de las colonias aledañas. En la Comunidad hay 2,000 habitantes según datos del censo poblacional realizado por el Inegi en el 2010, de las cuales 964 son hombre y 1,036 son mujeres

Los productos se ofertaran al público en el local ubicado a unos 250 metros de entrada al poblado., además cuenta con población flotante que acude a la comunidad a adquirir sus productos de primera necesidad, es menester señalar que en esta comunidad convergen habitantes de comunidades que están alrededor de ella. Ya que existen escuelas de nivel secundaria

c. Análisis de la demanda y oferta: ¿Cuántos son los “clientes potenciales” del producto(s) y/o servicio(s), cuál es su poder adquisitivo en promedio y mencionar el porcentaje de participación del proyecto en el mercado? ¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con qué frecuencia se consume el producto o servicio?

En la colonia Centro de la Comunidad de Vallecitos de Zaragoza, se encuentra establecida una tienda pequeña la cual no siempre tiene el producto que los consumidor necesita además de vender los productos a precios altos debido que compran la mercancía a precio de menudeo, en este sector de cada habitante con sumen 50 pesos por semana en productos de la canasta básica lo que nos arroja un buen promedio de consumo tomando en cuenta la población en general. En esta colonia se consumen los productos diariamente debido a la variedad de edad de los habitantes, ya sea comestible, higiene personal o del hogar.

Demanda:

La comunidad cuenta con 2,000 habitantes, además de la población fuctuante siendo esta los consumidores principales a los cuales se enfocara el proyecto.

Oferta:

Existen en la comunidad de Vallecitos alrededor de 3 tiendas que no satisfacen la demanda local. Tiendas que ofertan productos demasiados caros. Y que por la carencia de productos los consumidores se ven forzados en adquirirlos.

Competencia:

Existen 3 pequeñas tiendas en la población dichas tiendas están poco surtidas y dan los mercancías a precios altos. Este proyecto ofertara una gran variedad de productos a precios cómodos y accesibles.

d. Análisis y fijación de precios: ¿A qué precio en promedio oferta la competencia? ¿Cuál es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cómo, cuándo y por qué se presentan?

Los precios no ven afectados en ninguna temporada, ya que es no existe un cambio radical en ninguna estación del año siendo la meta del grupo mantenerlos lo mas bajos posibles a fin de aumentar la demanda de los productos ya que solo se planea incrementar un 30% de su precio original como lo demuestra la corrida financiera, todo esto en beneficio de la población y por ende del grupo ya que sus ventas se verán incrementadas si se ofrece un precio accesible.

e. Estrategia de comercialización:

1. ¿El producto o servicio se venderá de contado, a crédito, o anticipo? ¿De qué manera se dará a conocer? (promoción y difusión).

El servicio de esta tienda se dará a conocer a través de perifoneo, además de volantes donde se ofrecerán las ofertas que esta tenga, así como por la colocación de cartulinas alusivas a las ofertas de productos que brinda esta abarrotera, debido a la ubicación de la tienda Abarrotera los Tres Garcias, el pago se hará de contado y se analizara en consenso con el grupo al posibilidad de abrir crédito a algunos clientes especiales (de alto consumo, cliente frecuente etc.)

2. ¿El proyecto forma parte de una cadena productiva regional? Indicar la cadena productiva en la que se encontrará el proyecto productivo (desde la producción hasta el consumidor final y mencionar las actividades con las cuales se relaciona el proyecto).

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razón social del proveedor, dirección y teléfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

IV. Ingeniería del Proyecto. (10 cuartillas máximo).

a. Localización.

1. Macrolocalización (Estado, Municipio, Núcleo Agrario, Comunidad)

2. Microlocalización (rutas, vías de acceso, croquis y descripción de colindancias, referencias y distancias). La descripción se realiza de manera textual en el documento y las imágenes se adjuntan directamente al sistema.

b. Descripción técnica del proyecto.

1. Condiciones climáticas y servicios: ¿Cuáles son las temperaturas máximas y mínimas y en qué meses se presentan? ¿Cuál es la época de lluvia y cuál es la precipitación promedio? ¿Cuál es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecerá el proyecto? y ¿Cuáles son los servicios con los qué se cuenta?

El lugar donde se establecerá el proyecto prevalece un clima del tipo Cálido Subhúmedo, con 0 a 5 m.s.n.m., con precipitaciones que se establecen entre los meses de julio a octubre. Los fenómenos meteorológicos más usuales son la aparición de tormentas tropicales provenientes del Pacífico, que en ocasiones se convierten en ciclones pero que raramente afecta a la región por las condiciones geográficas del entorno.

La temperatura varia conforme el curso de los meses. Así tenemos que entre Diciembre a Febrero las temperaturas oscilan entre 19ºC a 28ºC, mientras que en Abril a Octubre la temperatura máxima puede llegar hasta los 34ºC a la sombra.

El predio propiedad de un integrante del grupo, se ubica en la Colonia Centro del Nucleo Poblacional de Vallecitos de Zaragoza. La topografía de estos terrenos es de lomerío con pendientes que van del 10 al 15%, con suelos francos, muy fértiles para el crecimiento natural e inducido de pastos y vegetación nativa. Por tratarse de una ubicación céntrica se cuenta con todos los servicios como son agua, luz, drenaje y fácil acceso ya que esta a orilla de calle del camino que va al Real de Guadalupe

2. Diagrama de distribución de áreas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribución de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema.

3. Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (incluir y describir lo solicitado al programa y la aportación de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripción de equipos, variedades, razas y otros).

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercialización.

1. ¿Cómo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercialización? (Mencionar todas las actividades a realizar desde la adquisición de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final).

NOTA: La información consultada en Internet para el proceso productivo es válida, siempre y cuando se tomen únicamente parámetros técnicos que se adapten a las características del lugar y del proyecto, y se citen las páginas consultadas en la bibliografía.

d. Programa de trabajo para la instalación, puesta en marcha y operación del proyecto (ejemplo: Desde la habilitación del lugar donde se llevará a cabo el proyecto e instalación de servicios -agua, energía eléctrica- compra de insumos e infraestructura para inicio y operación del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio).

Se establecen el siguiente programa de trabajo:

No. Actividad 1 2 3 4 5 6

1 ) Firma del Contrato de Arrendamiento

3) Acondicionamiento del local

4) Selección, Negociación y control de proveedores

5) Adquisición de equipo, mobiliario y accesorios.

6) Instalación y colocación del equipo, mobiliario y accesorios

7) Promoción y del negocio por altavoz y volantes

8) Adquisición de la mercancía con los proveedores

8) Acomodo de la mercancía

9) Colocación de precios a la mercancía.

10) Apertura de la tienda de abasto y venta al público

11) Realizar actividades propias del negocio diariamente

e. Identificación de proveedores de materia prima e insumos.

CONCEPTO PROVEEDOR UBICACION FRECUENCIA

MERCANCIAS Y MOBILIARIO SAM’S CLUB CARR. ZIHUA-ACA, ORIENTE S/N. COL EL HUJAL FRENTE A LA FUENTE DEL SOL.

Una vez

MERCANCIAS ABARROTERA DEL DUERO, S.A. DE C.V. CALLE CATALINA GONZALEZ No. 7, COL. CENTRO.

Cada 8 Días

EQUIPO PROESA AV. MARINA NACIONAL No. 71, COLONIA CENTRO

Una vez

f. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

1. Programa de administración de recursos humanos

ENCARGADO ACTIVIDAD JORNALES REQUERIDOS SALARIO POR JORNAL

C. FRANCISCO FIGUEROA ORTIZ coordinación y dirección de las actividades productivas, comerciales, financieras y administrativas de la empresa 6/semana 100.00

C. BERENICE HERNANDEZ ARELLANO encargada de realizar el cobro de las mercancías al cliente 6/semana 100.00

C. LUIS ALBERTO ROSAS TORRES llevar el control de entrada de la mercancía al almacén 1/semana 0.00

C. JUAN CARLOS ROSAS TORRES ordenara la mercancía por producto en el almacén 6/semana 1000.00

C. FRANCISCA BARBOSA ROSALES Mantener limpio diariamente el establecimiento y las mercancías. 1/semana 0.00

C. ABELMIRA TORRES OROZCO surtirán de mercancía a los estantes cuando se agote el producto 1/semana 0.00

2. Programa de capacitación y asistencia técnica.

TEMAS OBJETIVOS DURACIÓN NOMBRE DEL ASESOR

Comprobación documental de los recursos Comprobar en tiempo y forma el recursos dado por la Sedatu 3 meses JOSE RAUL PANIAGUA PACHECO

Manejo de desechos orgánicos e inorgánicos Evitar la fauna nociva y contaminación del lugar 6 meses JOSE RAUL PANIAGUA PACHECO

Capacitación sobre el registro y control de inven-tarios, egresos y egresos Llevar un control de existencia de produc-tos en el local 3 meses JOSE RAUL PANIAGUA PACHECO

Elaboración de publicidad Elevar las ventas de la tienda 1 mes JOSE RAUL PANIAGUA PACHECO

Curso de aspectos contables Llevar una conta-bilidad sencilla de la tienda 3 meses JOSE RAUL PANIAGUA PACHECO

Comprobación documental de los recursos Comprobar en tiempo y forma el recursos dado por la Sedatu 3 meses JOSE RAUL PANIAGUA PACHECO

Manejo de desechos orgánicos e inorgánicos Evitar la fauna nociva y contaminación del lugar 6 meses JOSE RAUL PANIAGUA PACHECO

Capacitación sobre el registro y control de inventarios, egresos y egresos Llevar un control de existencia de productos en el local 3 meses JOSE RAUL PANIAGUA PACHECO

g. Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (identificar los factores climáticos, condiciones del suelo, financieros, económicos, etc. ¿Cómo pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué acciones se tomaran para mitigar el daño latente de cada riesgo identificado?).

Riesgos: la migración hacia estados unidos, el incremento desmedido en los precios de los artículos de abarrotes y granos, la desintegración del grupo de trabajo. Por falta de una buena organización y comunicación entre las socias.

Acciones para solventarlos: la asistencia técnica, factor primordial para asegurar el éxito del proyecto, la capacitación en aspectos contables, administrativos y de organización, la compra anticipada de artículos en épocas, donde tiende a incrementarse los precios de los productos. (Época de navideña y época de lluvias).

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y área de influencia del proyecto (normas: sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias, ambientales, comerciales, fiscales, etc.). De las normas citadas ¿Qué procesos o acciones aplican al proyecto productivo? ¿Qué acciones se tomarán para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

el presente proyecto no afectara el medio ambiente, aunque este grupo de trabajo colocara botes para que en ellos se deposite la basura de tal manera que esta no sea tirada, abogando en todo momento por cuidar el medio ambiente a través de cartulinas pegadas en el local.

normas fitosanitarias y zoosanitarias, ambientales, comerciales y fiscales)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus acciones de verificación y vigilancia de productos de la canasta básica, al implementar el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2008. La Profeco llamó a los proveedores a que eviten prácticas abusivas o incrementos injustificados, pues con fundamento en el Artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) se aplicarán diversas medidas precautorias.

V. Sustentabilidad Ambiental (2 cuartillas máximo).

(En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qué no genera un impacto negativo)

a. Valoración de los posibles impactos al medio ambiente.

Detallar las prácticas a implementar para contribuir a la conservación o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgánicos e inorgánicos: ¿Cuáles son los desechos orgánicos e inorgánicos qué genera el proyecto o la actividad y qué manejo se les dará? ¿El manejo de estos desechos lleva algún proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.).

Con el fin de tener un manejo adecuado de empaques, envases y desechos se utilizaran botes para basura. Almacenándose la basura en bolsas de plástico a fin de depositarla en el carro recolector de basura perteneciente al H. ayuntamiento que realiza su recorrido cada tercer día por esa comunidad. Mismo quien la deposita en el relleno sanitario, con relación a los .productos orgánicos no se manejaran estos en la tienda por lo que no tendrán ningún manejo.

2. La fuente de abastecimiento de agua: ¿De dónde y cómo se abastecerá de agua al proyecto? ¿Este abastecimiento tiene algún costo? Proponer medidas o tecnologías que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

El local tiene una fuente de abastecimiento de agua a través del sistema de agua de la propia comunidad teniendo un rotoplas para el almacenamiento de esta.

3. La conservación y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algún impacto negativo sobre el suelo, ¿Qué acciones se realizarán para mitigar el impacto negativo?

La tienda de abarrotes no tendrá una relación directa con el suelo por lo que no afectara este proyecto al suelo

4. Flora y/o fauna nociva: ¿Cuál es la flora y/o fauna nociva de la región que pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué medidas de prevención y/o control se implementarán para mitigar su efecto en la producción?

Se contratara una empresa en el manejo y control de plagas con residencia en Zihuatanejo a fin de que periódicamente fumigue el local que se ocupara para la tienda de abarrotes. Así como se colocaran trampas para ratones

b. El aprovechamiento eficiente de flora, fauna u otros recursos: ¿En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? ¿Por qué? ¿En caso de que afecte qué medidas se tomarán para mitigar el impacto negativo?

Se colocaran en el local focos ahorradores de energía

VI. Análisis Financiero (Archivo de Excel).

a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del Programa y de los socios/as.

b. Cálculos técnicos.

1. Memorias de cálculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volúmenes de producción (indicar concepto, frecuencia, volúmenes y precio de compra, volúmenes de producción).

2. Cálculo de costos (de producción, de distribución y ventas, administrativos y de mantenimiento).

c. Proyección financiera mínima a cinco años:

1. Costos totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales.

2. Proyección de ingresos. (determinando volúmenes y precios).

3. Estado de resultados.

4. Flujo de efectivo.

d. Análisis de rentabilidad.

1. Cálculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas.

2. Calcular el VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relación Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualización mínima del 10%.

VII. Bibliografía consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas más importantes).

NOTA: El Proyecto Productivo deberá tener un mínimo de 10 y un máximo de 17 hojas; respetando este formato (Word) del Anexo “B” (con letra Arial número 11 interlineado sencillo). Deberá respetar el número de hojas propuestas para desarrollar el proyecto, dado que será considerado dentro de la evaluación. Incluir los estados financieros en Excel (cálculos matemáticos vinculados).

...

Descargar como  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt