ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tienda la escuelita


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

RELATO

MI PRACTICA DOCENTE

SITUACION DIDACTICA: “TIENDA LA ESCUELITA”

Jardín de Niños:”Carlos María Bustamante”

Titular: Profra Guadalupe Santiago Ocampo

Una buena intervención educativa pretende favorecer el desarrollo de competencias en los niños y requiere tener como rasgo organizativo, una amplia flexibilidad que le permita a la educadora definir como organizar su trabajo y que tipos de actividades realizara, la intervención docente según los datos que adopte, puede ser eficaz, retadora y estimulante para el aprendizaje. El mejoramiento del proceso y de los resultados educativos requiere de la reflexión constante de la educadora para revisar críticamente sus decisiones frente al proceso educativo, forma en que promueve el trabajo de los niños y la cooperación entre ellos así como las concepciones que sustentan su intervención en el aula.

Hablar de mi experiencia educativa y los resultados obtenidos me resulta difícil, pero a través de esta he aprendido a reconocer fortalezas pero también debilidades que han permitido reflexionar y observar más de cerca la actitud que muchas veces como educadoras tomamos cuando se nos presentan dificultades dentro de una mañana de trabajo o cada situación planteada rescatando los intereses y necesidades del grupo.

A partir de una visita a 8 tiendas más cercana de la comunidad, surgió la idea de hacer labor de convencimiento para que los propietarios de estas nos apoyaran con mercancia variada con el proposito de llevar a los niños para que desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexion,la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por los otros, además de crear una tiendita interna dentro del aula para sacar fondos para el festival de mamá y papá y los niños tengan recursos económicos y así solventar los gastos de los regalos para los festejados. Es importante mencionar que al principio de esta actividad los niños elaboraron sus propias alcancias con cajas de cartón. Ya iniciada la actividad para que los niños se familiarizaran con la tiendita y se dieran cuenta que precio tenía cada producto y como se acomodaban las cosas, cada día de las dos primeras semanas un niñoi era el encargado de vender junto conmigo, posteriormente lo hicieron con ayuda de mamá al inicio y al final de la jornada diaria. En la hora del recreo nuevamente como docente los apoyaba. Es importante rescatar que esta estrategía para los niños fue en sus inicios complicada pues enfrentarse a resolver problemas saber el costo de cada producto y enfrentarse a vender y cobrar con monedas y billetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com