ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tres Ecologias


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 3

VISION TRIPARTIDISTA DE LAS TRES ECOLOGIAS

Las relaciones multivariadas de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, presentan manifestaciones incapaces de ser comprendidas por las continuas transformaciones a las que estas se ven expuestas y las cuales, generan problemáticas medioambientales complejas que implican, abordarse por otras áreas del conocimiento humano que vayan más allá, de lo concerniente con el medio ambiente y sus seres vivos no humanos; esto designado Ecosofia, va ser el punto de partida, que vinculara la ecología ambiental hacia lo social y lo mental logrando revelar la intrincada red de dependencias, flujos y relaciones presentes en todo ecosistema.

Es así, como la crisis a la que se refiere el autor, es la forma de asimilar la realidad y el mundo a través de los diferentes estereotipos y la tendencia estandarizada de modelos idealistas que ponen en un mismo plano los bienes materiales, bienes culturales, espacios naturales, primando mas el criterio económico frente al de la naturaleza; esto conllevara al desarrollo de una subjetividad, en donde, se explore nuevas formas de relación con los demás y con nosotros mismos para enriquecernos, de modo que se desarrolle una diversidad de formas de vida desde una visión más social y mental.

Por ende; la noción de ecosofia, partirá su desarrollo en base a tres ecologías que tiene como centro de estudio los territorios existenciales, entendidos como una singularidad capaz de bifurcarse y no como espacios cerrados inhabitables por el hombre. Esto se expondrá con el papel que cada ecología juega en esta articulación.

Inicialmente, el autor define la Ecología Ambiental, a lo que en el mundo actual se conoce y estudia como ecología general. Esta, no debe ser desarrollada sólo por una pequeña minoría (amantes de la naturaleza y especialistas ambientales), esta debe ir más allá, al poder cuestionar el conjunto de la subjetividad y de las formaciones de poderes capitalísticos para que con nuevos operadores lógicos se propongan caminos alternos al Capitalismo Mundial Integrado.

En lo que respecta a la Ecología Social, consiste en oponerse a este CMI (Capitalismo Mundial Integrado), recreando espacios de economía individual, autónoma, y relaciones sociales o familiares; de construir literalmente, el conjunto de las modalidades del ser-en-grupo y no solo mediante intervenciones “comunicacionales”, sino mediante mutaciones existenciales que tienen por objeto la esencia de la subjetividad.

Y finalizando con la Ecología Mental; debe cultivarse el disenso y la producción singular de la existencia; haciendo necesario, sustituir las reinantes formas de compromiso religioso, político y asociativo por dispositivos analíticos y productores de subjetividad.

Por tanto, el todo integrado; nos lleva a concluir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com