ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PROCESOS DE MANUFACTURA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  4.254 Palabras (18 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 18

INFORME DE PROCESOS

DE

MANUFACTURA

                                                

                                                

Definición de manufactura como Proceso económico:

        La manufactura es la transformación de los materiales en artículos de valor mayor por medio de uno o más operaciones de procesamiento o ensamblado. La clave es que la manufactura agrega valor al material cambiando su forma o propiedades, o mediante combinar materiales distintos también alterados. El material se habrá hecho mas valioso por medio de las operaciones de manufactura ejecutadas en el. Cuando el mineral de hierro se convierte en acero se le agrega valor. Si la arena se transforma en vidrio se le añade valor. Cuando el petróleo se refina y se convierte en plástico su valor aumenta. Y cuando el plástico se modela en la geometría compleja de una silla de jardín, se vuelve más valioso.

Definición de manufactura como Proceso Tecnológico:

        

        Es la aplicación de procesos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades o apariencia de un material de inicio dado para fabricar piezas o productos. La manufactura también incluye el ensamble de piezas múltiples para fabricar productos. Para llevar a cabo este proceso se involucran una combinación de maquinas, herramientas, energía y trabajo manual.

Materiales en la Manufactura:

        La mayor parte de los materiales para ingeniería se clasifican en una de tres categorías básicas: 1) Metales; los metales que se emplean en la manufactura, por lo general son aleaciones, que están compuestos de dos o mas elementos, con al menos uno de forma metálica. Estos se dividen en dos grupos básicos: Ferrosos; que se basan en el hierro, incluye acero y hierro colado. Estos forman el grupo más importante en lo comercial y los no Ferrosos; que incluyen los demás elementos metálicos y sus aleaciones. En casi todos los casos las aleaciones tienen más importancia comercial que los más puros.  2) Cerámicos; se define como un compuesto que contiene elementos metálicos (o semimetálicos) y no metálicos. 3) Polímeros; es un compuesto formado por unidades estructurales repetidas denominadas meros, cuyos átomos comparten electrones que forman moléculas muy grandes. Estos se dividen en: polímeros termoplásticos o termovariables, polímetros termoestables o termofijos y elastómeros.

Procesos de Manufactura:

        Los procesos de manufactura se dividen en dos tipos básicos: 1) Las operaciones de proceso y 2) las del ensamblado una operación de proceso hace que un material de trabajo pase de un estado de acabado a otro mas avanzado que esta mas cerca del producto final que desea. Se agrega valor cambiando la geometría, las propiedades o apariencia del material de inicio. En general, se ejecutan sobre las partes discretas del trabajo, pero algunas también son aplicables a artículos ensamblados. Una operación de ensamblado une dos o mas componentes a fin de crear una entidad nueva, llamada ensamble, subensamble o algún otro termino que se refiera al proceso de unión (por ejemplo, un ensamble soldado de denomina soldadura).

Operaciones de Procesamiento:

        Una operación de procesamiento utiliza energía para modificar la forma, las propiedades físicas o la apariencia de una pieza, a fin de agregar valor al material. Las formas de la energía influyen la mecánica, térmica, eléctrica y química. La energía se aplica en forma controlada por medio de maquinaria y herramientas, requiriendo la energía humana para controlar dichas maquinas, supervisar las operaciones, cargar y descargar las piezas antes y después de cada ciclo. En este el material alimenta el proceso, las maquinas y herramientas aplican energía para transformar el material, y la pieza terminada sale del proceso. La mayoría de las operaciones de producción generan desperdicios o sobrantes, sea como un aspecto natural del proceso (por ejemplo; remoción de material como en el maquinado).

        Por lo general se requiere más de una operación de procesamiento para transformar el material de inicio a su forma final. Las operaciones se llevan a cabo en la secuencia particular que se requiere para alcanzar la geometría y condición definidas por las especificaciones del diseño.

Operaciones de Ensamble:

        En esta operación dos o más piezas separadas se unen para formar una entidad nueva. Los mismos se conectan ya sea en forma permanente o semipermanente.

Proceso de Formado:

        La mayor parte de estos procesos de formado aplican calor o fuerzas mecánicas o una combinación de ambas para que surtan un efecto en la geometría del material de trabajo. Existen varias maneras de clasificar este tipo de procesos de formado: 1) Proceso de moldeado, en los que el material con que se comienza es un líquido calentado o semifluido que se enfría y solidifica para formar la geometría de la pieza; 2) Proceso de sinterizado o procesamiento de partículas, en los que los materiales de inicio son polvos, que se forman y calientan con la geometría deseada; 3) Proceso de deformación, en los que el material con que se comienza es un solido dúctil (metal, por lo común) que se deforma para crear la pieza y 4) Proceso de remoción de material, en los que el material de inicio es un solido (dúctil o quebradizo) a partir del cual se retira material de modo que la pieza resultante tenga la geometría que se busca.

        En la primera categoría el material de inicio se calienta lo suficiente para transformarlo a un líquido o a un estado altamente plástico (semifluido). Los metales, vidrios cerámicos y plásticos pueden calentarse a temperaturas suficientemente elevadas para convertirlos en líquidos; el liquido o semifluido se vacía o se le fuerza para que fluya en una cavidad llamada molde, donde se enfría hasta la solidificación, con lo que adopta la forma del molde. La mayoría de estos procesos se les denominan fundición o moldeado.

Procesos de mejora de Propiedades:

        Las operaciones de mejoramiento de una  propiedad agregan valor al material con la mejora de sus propiedades físicas sin cambio de la forma. El ejemplo mas común es el tratamiento térmico.  

        El segundo tipo principal de procesamiento de una pieza se lleva a cabo para mejorar las propiedades mecánicas o físicas del material de trabajo. Estos procesos no alteran la forma de la pieza, salvo de manera accidental en algunos casos. El proceso más importante de mejoramiento de una propiedad involucran los tratamientos térmicos que incluyen varios procesos de recocido y templado de metales y vidrios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (723.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com