ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe procesos psicológicos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Informe procesos psicológicos

Nombre:         Camilo Roa

Curso:                 3ro A

Profesor:        Pedro Sierra

Fecha:                28/06/17

Asignatura:        Psicología

Ítem 1:

  1. Indique cuáles son las teorías abordadas en clases sobre el aprendizaje:
  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento operante
  • Aprendizaje por imitación de modelos
  • Aprendizaje por procesamiento de la información
  1. Nombre al fundador de cada una de esas teorías indicando el año en que lo plantearon:
  • Condicionamiento clásico: fue desarrollado por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov en la década del 1920
  • Condicionamiento operante: está vinculado a la figura de B.F. Skinner en base a ideas planteadas por otros autores, sus principios fueron establecidos por Thorndike a comienzos del siglo XX.
  • Aprendizaje por imitación de modelos: Fue desarrollado por Albert Bandura en el año 1977.
  • Aprendizaje por procesamiento de la información: Robert Gagné en la década de 1970.
  1. Defina cada una de estas teorías indicando sus conceptos principales:

- Condicionamiento clásico: Consiste en asociar un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado siendo el estímulo condicionado generar una respuesta condicionada.

- Condicionamiento operante: Este tipo de aprendizaje se basa en la idea de los estímulos, en este aprendizaje se aprende mediante castigos y recompensas, sostiene que la conducta y la consecuencia, ya sea premio o castigo tienen una conexión que nos llevan hacia el aprendizaje.

- Aprendizaje por imitación de modelos: Consiste en observar a un tercer individuo e imitar su comportamiento parcialmente o totalmente lo aprendido.

- Aprendizaje por procesamiento de la información: Este proceso consiste en procesar la información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella.

  1. Busque 2 características positivas y 2 características negativas para cada tipo de aprendizaje
  • Condicionamiento clásico: Los puntos a favor son que este es el tipo de aprendizaje más fácil de aprender, también que se puede facilitar el proceso de aprendizaje mediante estrategias y técnicas. Los puntos en contra serian que siempre el individuo esperara algo a cambio mediante el aprendizaje también este condicionamiento podría irse debilitando cuando el estímulo neutral es aplicado en ausencia del estímulo no condicionado.
  • Condicionamiento operante: Sus características a favor son es que es efectiva y se orienta al sujeto hacia una dirección, sus puntos negativos son que no se considera la libertad del individuo y puede tener efectos secundarios
  • Aprendizaje por imitación de modelos: Sus puntos a favor son que gracias a este tipo de aprendizaje se aprenden las normas sociales, valores y ese tipo de cosas mientras que los puntos en contra son que en este tipo de aprendizaje no se actúa de manera responsable y carece de individualización.
  • Aprendizaje por procesamiento de la información: Sus características positivas son que es el tipo de aprendizaje que tiene más libertad, el más individual y responsable. Las características negativas yo creo que puede que el proceso de aprendizaje sea más lento ya que requiere más analizar la información para dar un veredicto sobre ella.
  1. A partir de su investigación realice una crítica de cada uno de los tipos de aprendizaje, basándose en el aprendizaje por procesamiento de la información:

Yo creo que los 3 tipos de aprendizajes tratados son incorrectos, ya que en ellos no hay absolutamente ni una libertad de aprendizaje, no son libres y responsables. En el condicionamiento clásico se basa en estímulos, en el operante se evita el dolor y busca el premio, el aprendizaje por imitación no se actúa de manera responsable ya que se imita a un tercero, mientras que en el aprendizaje por procesamiento de la información el sujeto recibe la información, la elabora y se actúa de acuerdo a ella, en este tipo de aprendizaje se asegura el aprendizaje por procesos cognitivos ya que se asumen y procesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (864.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com