ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ENTORNO EN LA EMPRESA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 10

GUIA DE TRABAJO AUTONOMO

“ANALISIS DEL ENTORNO EN LA EMPRESA”

2.1 ¿Cómo puede CONTROLAR una empresa su entorno?

Una empresa no puede controlar su entorno, únicamente puede aprovechar los cambios que se producen en éste o intentar influir en su evolución.

2.2 Enumere dos factores ESTRATÉGICOS del entorno para la empresa textil Inditex. ¿Por qué son factores estratégicos para esta empresa?

1.Un factor estratégico de esta empresa podría ser los cambios de mentalidad de los jóvenes según su cultura o nivel social, su estilo a la hora de comprar ropa, preferencias.Todos estos datos varían según la zona geográfica debido a la cantidad de variables que se pueden tener en cuenta.
2.Se podría tener en cuenta sería el aumento del consumo de la población según la zona geográfica, pues daría una ventaja muy grande a la hora de posicionar las tiendas en un lugar u otro. Ya que es mejor establecerse en una región en la que se prevé un aumento significativo del consumo entre la población, así como la estructura de la pirámide de población, pues también hay que tener en cuenta al público al que va dirigida la oferta Éstos son factores estratégicos para la empresa porque influyen.

3.1 Dado el alto nivel de globalización española, ¿Está usted de acuerdo con el siguiente matiz que se menciona en el anexo?

"Normalmente el entorno general es común a todas las empresas que operan en un mismo país".

Si, estoy de acuerdo porque todas las empresas que operan dentro de un mismo país se ven afectadas, directa o indirectamente por las variaciones en el entorno general. Un ejemplo podría ser crisis económica de un país, que al perder la población poder adquisitivo las empresas se ven obligadas a reducir la producción, reducen sus ingresos, no pueden pagar a sus proveedores, éstos tampoco a los suyos, y se ven obligadas a prescindir de parte de su plantilla de trabajadores.

3.2 ¿Considera usted que los factores económicos del entorno general de la empresa "El Pozo" coinciden con los de la empresa "Banco Santander"? Justifique su respuesta.

No, no es el mismo, puesto que son empresas totalmente diferentes que se dedican cada una a un sector distinto: el producto/servicio no es el mismo ni el mercado tampoco. Los factores que afectan directamente sobre una empresa (normalmente) no tienen relevancia sobre la otra.

4.1 ¿Qué diferencia existe entre  los factores políticos de los factores legales dentro del análisis del entorno general de una empresa?

Yo creo que se separan porque los factores políticos ofrecen un marco más general acerca de las posibles vías que un gobierno puede tomar; según la ideología del partido que se halle en el poder se tomará unas medidas u otras; si el gobierno es más flexible o tolerante… Mientras que los factores legales suelen ser más específicos y se centran en las leyes que afectan o que pueden afectar al desarrollo de la empresa (leyes de regulación de residuos, protección laboral, leyes fiscales

4.2 Generalmente, los factores tecnológicos están positivamente vinculados al estado de desarrollo económico de un país, es decir, a mayor desarrollo tecnológico, mayor desarrollo económico y viceversa. ¿Considera que esta afirmación es correcta en todos los casos? Justifique su respuesta. ¿Conoce algún país o región en el que el nivel de desarrollo tecnológico supere el nivel de desarrollo económico?

No en todos los casos, porque el desarrollo tecnológico no está tan bien visto en algunas zonas del planeta en las que el desarrollo económico es muchísimo más significativo que el tecnológico debido a sus creencias y costumbres.

En algunas zonas de África y Asia tienen un desarrollo económico que sobrepasa enormemente el tecnológico, puesto que estos países motivados por su religión, no dan importancia a estos factores; han llegado a ese nivel de desarrollo económico únicamente por tener el control de la mayoría de las principales explotaciones petrolíferas del planeta.

4.4 Relacione las noticias presentadas en el Anexo 2 con cada uno de los factores del entorno general de una empresa. Nótese que a cada noticia le corresponde principalmente un factor; no obstante, ¿está cada noticia relacionada con más de un factor del entorno general de la empresa?

- El factor del entorno general de la empresa con el que se relaciona principalmente la noticia número 1 es el factor sociocultural porque la noticia cuenta el interés con el que una empresa apuesta por los juegos de las redes sociales basándose en el creciente aumento de consumo por parte de los usuarios de este tipo de redes.

El factor del entorno general de la empresa con el que se relaciona principalmente la noticia número 2 es el factor político porque da a conocer unas declaraciones en las que se expresa el estado del desempleo en la comunidad europea desde el inicio de la crisis hasta la actualidad y las medidas que se podrían adoptar para frenar ese decrecimiento. No obstante, de forma secundaria -ésta noticia también se podría relacionar con el factor económico, puesto que la tasa de desempleo forma parte de la visión económica global del país y eso afecta a la hora de que otros países inviertan en él.

- El factor del entorno general de la empresa con el que se relaciona principalmente la noticia número 3 es el factor tecnológico, ya que se refiere a uno de los sectores de la telefonía móvil que está en auge: los Smartphone, o teléfonos inteligentes, que casi han doblado su crecimiento en el último año gracias al atractivo de los avances tecnológicos incorporados a los móviles corrientes. No obstante, de forma secundaria ésta noticia también se podría relacionar con el factor sociocultural, ya que el movimiento en la sociedad que han supuesto los Smartphone, junto con las redes sociales a la hora de estar conectados en todo momento se considera como un cambio muy grande en nuestro estilo de vida.

- El factor del entorno general de la empresa con el que se relaciona principalmente la noticia número 4 es el factor legal porque hace referencia a una ley por la cual la selección española de fútbol podría beneficiarse al poder tributar las primas obtenidas en la pasada copa del mundo celebrada en Sudáfrica en ese país, en el que sólo pagarían un tipo impositivo del 21%, frente al 43% que pagarían en España. No obstante, de forma secundaria ésta noticia también se podría relacionar con el factor económico, ya que afecta a hacienda, que es parte del entramado económico del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com