ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Entorno Empresa“Babakanmo” Plátano Morado


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

1° Informe de Decisiones: Análisis del Entorno Empresa“Babakanmo” Plátano Morado

Caso de aplicación:

 Empresa “Babakanmo” Plátano Morado: Único, Sano y Alimenticio El valle de Pica es conocido como el oasis del norte grande, ubicado a 115 kilómetros al interior de Iquique, es la base del centro de estudios agrícolas de la Universidad de Tarapacá y donde se desarrolla la mayor parte de las investigaciones y proyectos de la Universidad, dadas las características de salinidad y nutrientes del suelo, únicos en el mundo.

 En este valle, Carlos Banana, tiene su emprendimiento llamado, donde produce grandes cantidades de una variedad de plátano morado, único en Chile. La empresa posee un terreno de alrededor de 5 hectáreas, donde ha trabajado el suelo para poder plantar esta variedad de plátano que solo se sabe que se ha logrado producir en el norte de Chile, en este valle y en el valle de Azapa en Arica, todo, como resultado de investigaciones de la Universidad de Tarapacá. De hecho, para este proyecto de investigación, la Universidad obtuvo los permisos del Servicio de Salud y los permisos Medioambientales, para la producción de este tipo de plátanos, los que entrega gratuitamente a quien quiera emprender un negocio de estas características.

 Carlos, ha conseguido matas de esta planta, precisamente en el valle de Azapa y ha logrado reproducirlas de manera tal, que hoy tiene completamente plantadas las 5 hectáreas con esta variedad de producto, que pretende vender a empresas tipo Gourmet en la región metropolitana. Esta variedad de plátano, demora 18 meses en crecer y estar listo para el consumo, por lo que Carlos ha ido plantando y cultivando en distintos tiempos sus hectáreas para que en promedio pueda obtener producción 2 veces al año, después de la primera siembra y cosecha de 18 meses. Cada planta de plátanos produce alrededor de 6 crías, que se trasplanta a una nueva fosa, donde se deja crecer y producir. Cada planta produce un solo racimo de plátanos y luego debe ser cortada para que crezcan y produzcan los nuevos brotes. Carlos estima que se pueden plantar alrededor de 3.000 plantas por hectárea, donde cada una le genera un racimo de 15 kilos, una vez al año, distribuido en dos temporadas marcadas de producción, mayo-junio en el primer semestre y septiembre-octubre en el segundo semestre. Este emprendimiento cuenta con el capital suficiente y necesario para partir. Tiene fuentes de financiamiento operativas, dispone de la tecnología y recursos para producir sin problemas y cuenta con recursos logísticos de calidad y oportunos para llegar con su producto a los centros de consumo en el momento, calidad, costo y precio que se requiere. Este emprendimiento se encuentra en el rubro de alimentos, subgrupo de alimentos exóticos.

Desarrollo: A partir del caso presentado, se les solicita apoyen el emprendimiento de Carlos Banana, con su asesoría experta. Para ello deben:

1. Confeccionar un Análisis PESTAL para la empresa “Babakanmo”, determinando el nivel de riesgo e incertidumbre del macroentorno.

FACTOR

VARIABLE

OPORTUNIDAD

AMENAZAS

POLÍTICO

* Ley 20.666 Etiquetados

*Protocolos lugares de trabajo

*Regulación Salarial

X

x

X

ECONÓMICO

* Desempleo

* Cuarentenas

*Crecimiento Económico

X

X

SOCIAL

*  Migración

* Envejecimiento de la población

* Nuevo rol de la mujer trabajadora

X

X

X

TECNOLÓGICO

* Ventas Online

*Automatización

X

X

AMBIENTAL

Y

LEGAL

* Ley 19.300, cuidado medio ambiente

* Ley 21100, Prohibición bolsas plásticas

* Innovación

X

X

X

POLÍTICO:

  • Ley de Etiquetados: en Chile en el 27 de junio de 2016, se incorpora la ley 20.606 de etiquetados donde se establecen la información nutricional favoreciendo la selección de alimentos saludables a través de la incorporación obligatoria de un mensaje frontal de advertencia, “ALTO EN”;

Lo cual para la empresa “Babakanmo”, es una oportunidad ya que el plátano que cosechan estáclasificado como alimentos exóticos y sano.  

  • Protocolos Lugares de Trabajo: debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo producto al COVID 19, el ministerio de Salud impuso protocolos de actuación en los lugares de trabajo, donde es de carácter obligatorio, ya que su incumplimiento trae graves consecuencias jurídicas.  

Estas medidas son una amenaza para la empresa ya que las restricciones son dinámicas lo cual afecta a la movilidad al trabajador, como también se incurre en un gasto para la implementación.

  • Regulación Salarial: se está negociando en el congreso donde buscan aumentar de $326.500 a $500.000 brutos, estos sonde suma importancia para la empresa ya que al momento de contratar personal se incrementará los costos.

ECONÓMICO:

  • Cuarentenas: En consecuencia a las cuarentenas dinámicas por comuna trae consecuencias para la venta del plátano ya que en la región metropolitana las comunas donde se encuentra el mayor mercado gastronómico ha estado en fase 1 por más de un mes, lo que significa que disminuirá el consumo de la industria gastronómica por consecuencia lo ante expuesto.
  • El desempleo: en Chile en el trimestre de diciembre del 2020 a febrero de 2021, llegó a un nivel histórico de un 10.3%, esto debido a que muchas pequeñas empresas no pudieron seguir o mantener a sus trabajadores, debido al impacto económico negativo por la pandemia, como también a los inactivos que no han podido encontrar trabajo por las restricciones das sanitarias existentes en la actualidad.

El alto nivel de desempleo transforma una oportunidad para la empresa porque hay una demanda en la mano de obra máseconómica.  

  • Crecimiento monetario: el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2, con esto se espera que la tasa de desempleo baje gradualmente a cerca del 7%. Considerando esto es positivo en comparación con los países de Latino América.

SOCIAL:
La migración: en Chile a mitad de década, las cifras afirman que los extranjeros   provienen principalmente de los países latinoamericanos, lo que significa que aumenta la cantidad de personas y posibles clientes que consumen plátanos, ya que los países como Colombia, Venezuela y ecuador son productores y consumidores de plátanos.

La migración latinoamericana en Chile es una oportunidad ya que este grupo de personas por cultura consumen plátano dia a dia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com