ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PRINCIPIO TRIBUTARIO


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS SEÑALADOS EN LA

CONSTITUCION Y EL CODIGO TRIBUTARIO

I.- INTRODUCCION:

Para realizar este análisis primero determinaremos un acercamiento de los principios del Derecho Tributario conocidos como los Limites al Ejercicio de la Potestad Tributaria, con la finalidad de conocer cuáles son, en qué consisten y que suceden si no se cumplen los cuales estos Principios de Derecho Tributario son la garantía de que gozan los contribuyentes frente al Estado, cuyo poder tributario o capacidad jurídica se encuentra limitada precisamente por estos principios.

II.- DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO:

La Constitución es el conjunto de los principios y las normas que de por si constituyen un sistema orgánico, por el cual, estos principios y normas se encuentran vinculados, de tal manera que no es posible hacer una interpretación aislada, sino que esta se debe efectuar de acuerdo al sistema completo, es decir tomando como base a la constitución. Es justamente en razón de ello que, el tema tributario se debe explicar partiendo de la perspectiva constitucional.

El derecho constitucional tributario es derecho constitucional aplicado al derecho tributario o si éste está comprendido dentro del derecho tributario; en lo que sí están de acuerdo es que el derecho constitucional tributario tiene en su contenido temas como: los principios, garantías y normas que regulan la potestad tributaria, temas como los derechos humanos y tributación, la vigencia de la norma tributaria en el tiempo, la teoría de la exención tributaria.

2.1 POTESTAD TRIBUTARIA

La Potestad Tributaria, llamada por algunos, Poder Tributario, es aquella facultad que tiene el Estado de crear, modificar, derogar, suprimir tributos, entre otros, facultad que le es otorgada a diferentes niveles de gobierno o entidades del Estado, exclusivamente en la Constitución.

Esta potestad tributaria, no es irrestricta, no es ilimitada (como lo fue en la antigüedad), sino que su ejercicio se encuentra con límites que son establecidos también en la Constitución, de tal manera que a quien se le otorga Potestad Tributaria, se encuentra obligado al cumplimiento de estos límites, para el ejercicio de la potestad otorgada sea legítimo.

2.2 LIMITES AL EJERCICIO DE LA POTESTAD TRIBUTARIA

Como hemos indicado, se señalan en la Constitución, pero no necesariamente todos los límites al ejercicio de la potestad tributaria se indican en forma expresa, ya que hay una serie de principios que se encuentran implícitos, es decir no es necesario que la Constitución los señale.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com