ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales del Derecho. Código tributario


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Informes  •  15.726 Palabras (63 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 63

[pic 1]

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario de Occidente

Código Tributario

División de Ciencias Económicas

Área Común

Sección “B”

Principios Generales del Derecho

INTRODUCCION.

En el presente trabajo tiene como fin demostrar las hipótesis legales que contiene el código tributario de Guatemala. Se considera que en Guatemala ha cobrado ciertos impuestos a distintas instalaciones para el bien común de los guatemaltecos obligando a contribuir a los gastos públicos en forma equitativa. Mejorando el conocimiento del contribuyente que le permite a la Admiración Tributaria sea más eficiente en la administración, control y fiscalización de los impuestos establecidos en dicha ley, y tiende a actualizar la normativa legal tributaria.

        

Código tributario

¿Qué es el código tributario?

El Código Tributario (documento) es el conjunto de leyes en Guatemala de derecho público que regirán las relaciones jurídicas que se originen de los tributos establecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias aduaneras y municipales, a las que se aplicarán en forma supletoria. También se aplicarán supletoriamente a toda relación jurídica tributaria, incluyendo las que provengan de obligaciones establecidas a favor de entidades descentralizadas o autónomas y de personas de derecho público no estatales. Todo ello de acuerdo al Decreto 6-91 establecido por el Congreso de la República de Guatemala.

Objetivos del código tributario

Surge de la necesidad de una mayor recaudación o bien para controlar y sancionar a contribuyentes evasores; por lo que el actual dista en buena parte de los modelos y ley original. 3 Esta serie de modificaciones también se han justificado con el objeto de modernizar el sistema tributario, por ser éste dinámico y no estático, debido a los avances tecnológicos de la ciencia y al constante crecimiento económico; verbigracia, una de las más recientes e importantes y que fu |e la introducida por el Decreto Número 20-2006, denominado “Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria”, impulsada por la Superintendencia de Administración Tributaria conocida por su siglas SAT.

ARTICULO 153. Objeto y procedimiento. Los contribuyentes o los responsables, podrán reclamar ante la Administración Tributaria, la restitución de lo pagado en exceso o indebidamente por tributos, intereses, multas y recargos.

 

De no existir controversia, la Administración Tributaria, sin procedimiento previo, resolverá la reclamación y devolverá o acreditará lo pagado en exceso o indebidamente, o en la forma establecida en el artículo 99 de este código.

 

Si la reclamación diera lugar a controversia, ésta se tramitará de conformidad con el procedimiento especial de la Sección Cuarta del Capítulo V del Título IV de este código.

¿Cuando entro en vigencia por primera vez el código tributario?

El Código Tributario, fue publicado el 03 de abril de 1991 y entró en vigencia el 02 de octubre del mismo año. Surgió de la necesidad de cumplir con el principio de legalidad en materia tributaria contenido en la Constitución; así como, para evitar arbitrariedades, abusos de poder y normar adecuadamente las relaciones entre el ente recaudador y los contribuyentes; tal y como lo refiere la parte considerativa del mismo. 2 Cabe indicar que, previo a la vigencia del Código Tributario, regía el Decreto Número 261 Código Fiscal, promulgado durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios; sin embargo, debido a acontecimientos sociales y políticos relevantes; tales como, la firma de la paz y del pacto fiscal, se acordaron parámetros de modernización del sistema de tributación, dentro de ellos la legislación, teniendo relevante importancia el Código Tributario, el cual dentro del ordenamiento jurídico actual constituye la principal herramienta doctrinaria y procesal de la relación jurídico-tributaria, Estado-contribuyente.

Análisis del código tributario

TITULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

CAPITULO I

NORMAS TRIBUTARIAS

Las normas que establece el Código regirán las relaciones jurídicas que se produzcan de los tributos establecidos por el Estado, son fuentes de ordenamiento jurídico tributario las disposiciones constitucionales, las leyes, los tratados los reglamentos que por Acuerdo Gubernativo dicte el Organismo Ejecutivo.

Es indispensable la emisión de una ley para: decretar tributos ordinarios y extraordinarios, reformarlos y suprimirlos, definir el hecho generador de la obligación tributaria, establecer el sujeto pasivo, la base imponible y la tarifa o tipo impositivo. Cuando exista contradicción entre leyes tributarias y otras leyes se le dará mayor relevancia a las normas del código y a las leyes especifica que regulan la materia tributaria.

CAPITULO II

PLAZOS

Los Plazos que el código tributario menciona que se encuentran establecidos están por días, meses y años según el Calendario Gregoriano.

CAPITULO III

TRIBUTOS

La recaudación de tributos es la manera en que el Estado logra percibir sus recursos, para poder cumplir con sus obligaciones. También se puede decir que es una forma de distribución de la riqueza a través de gastos sociales, entre los tributos están los impuestos, el cual es recaudado por las entidades del Estado (SAT), arbitrios que perciben por parte de las municipalidades, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.

TITULO II

OBLIGACION TRIBUTARIA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

La obligación tributaria surge al momento de existir un hecho generador creando una obligación para el sujeto pasivo con la Superintendencia de Administración Tributaria y otras entidades públicas las cuales pueden exigir coactivamente el cumplimiento de la obligación que la ley determina. Las obligaciones tributarias, no será afectada por circunstancias relativas a la validez jurídica.

CAPITULO II

SUJETO DE LA OBLIGACION JURIDICO TRIBUTARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.5 Kb)   pdf (559.2 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com