ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios generales y tributarios constitucionales del sistema tributario nacional


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Principios generales y tributarios constitucionales del sistema tributario nacional:

Los caracteres del sistema jurídico implantado por el estado transcienden a los derechos y garantías, mediante los cuales se establecen los principios generales y tributarios del sistema tributario Nacional que limitan la actuación del estado, el propósito general de estos principios es asegurar su vigencia y evitar reformas en intereses fiscales.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fundamenta que cualquier aspecto tributario sometido a estudio debe estar enlazado con los principios tributarios establecidos en la misma, estos principios son:

Principio de la legalidad tributaria y principio de la no confiscatoriedad, según el artículo 317 estos principios establecen que ningún tributo puede tener efecto confiscatorio, sino en los casos previstos por las leyes que cree en tributo correspondiente.

Este principio indica que en Venezuela no pueden establecerse impuestos que no estén aprobados por una ley, debe haber un respaldo legal.

El Principio de generalidad del tributo establece que todas las personas habitantes de un país deben contribuir con los gastos públicos por medio del pago de impuesto, tasas y contribuciones. Este principio prohíbe la existencia de privilegios fiscales.

En Venezuela este principio se da de forma correcta porque a pesar de la evasión fiscal de muchos ciudadanos, la mayoría paga sus impuestos, ya que, el sistema tributario es que el ayuda a la economía de el país, que ahorita está de forma crítica por la mala gestión de gobierno.

Principio de la Capacidad Contributiva, Principio de la Progresividad, Principio de Proporcionalidad, Principio de Justicia: Según el artículo 316 estos principios establecen que el sistema tributario distribuirá las cargas públicas de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente de la misma manera, la protección de la economía Nacional y la elevación del nivel de vida de la nación para ello se empleará un sistema eficiente para la recaudación de dichos tributos. Estos principios están relacionados ya que buscan la igualdad y la equidad en cuanto a la carga tributaria de los ciudadanos.

Actualmente a pesar de que se quiera proteger la economía nacional y se busque elevar la calidad de vida de los ciudadanos en Venezuela es difícil que eso se dé, ya que, prácticamente la economía del país recae solo sobre los impuestos porque no hay ninguna otra fuente económica que proporcione ingresos al país, entonces con lo que se recauda es que se pretende sobrevivir a la crisis que presenta el país.

Principio de irretroactividad este principio también es previsto en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 24 y expresa que ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com