ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2 ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

2.1 CONCEPTO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

1.- CONCEPTO DE INTERPRETACION:

Por la interpretación debemos entender la “apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros, basado en el análisis y la comparación” o bien,

“Una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación”.

2.- TECNICAS:

Del concepto anterior, se desprenden las técnicas necesarias para interpretar estados financieros; dichas técnicas reciben el nombre de:

Análisis y Comparación.

3.- CONCEPTO DE ANALISIS:

“Es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus elementos”; o bien:

“Es la descomposición de un todo en las partes que lo integran” o también:

“Es la técnica primaria aplicable para entender y comprender lo que dicen o tratan de decir los estados financieros”.

4.- REQUISITOS DEL ANALISIS:

De manera resumida, podemos establecer que para analizar el contenido de los estados financieros, es necesario observar los siguientes requisitos:

1º. Clasificar los conceptos y las cifras que integran el contenido de los estados financieros.

2º. Reclasificar los conceptos y las cifras del contenido de los estados financieros.

3º. La clasificación y reclasificación debe ser de cifras relativas a Conceptos Homogéneos del contenido de los estados financieros.

4º. Tanto la clasificación como la reclasificación de cifras relativas a conceptos homogéneos del contenido de los estados financieros debe hacerse desde un punto de vista definido.

Ahora bien, el análisis puede ser interno o externo.

Será Interno, cuando lo realice persona que dependa de la empresa, es decir, cuando lo realiza un analista de estados financieros que depende directamente de la empresa; tal es el caso, por ejemplo de empresas que dentro de su organización tienen establecido un departamento de Interpretación de Estados Financieros generalmente para efectos administrativos.

Será Análisis Externo, cuando el analista actúa con el carácter de independiente, contando en este caso con los datos y estados financieros que la empresa juzga pertinente proporcionarle.

Es de hacer mención, que algunos autores denominan Interpretación de Estados Financieros al profesionista que analiza, compara y emite juicios personales del contenido de los mismos, sin embargo, las costumbre ha sancionado a estos profesionistas como Analistas de Estados Financieros.

5.- CONCEPTOS DE COMPARACION:

“Es el estudio simultaneo de dos o más conceptos y cifras del contenido de los estados financieros para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad”, o bien:

“Es la técnica secundaria que aplica el analista para comprender el significado del contenido de los estados financieros y poder emitir juicios personales”.

6.- REQUISITOS DE LA COMPARACION:

1o.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com