ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis E Interpretación De Los Estados Financieros


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO

Al finalizar la unidad, el alumno analizará y comprenderá los estados financieros como base para la toma de decisiones mediante diferentes métodos para el análisis e interpretación de la información financiera.

TEMARIO

• Generalidades del análisis e interpretación de los estados financieros

• Métodos de análisis financiero

• Interpretación de la información financiera para la toma de decisiones.

MAPA CONCEPTUAL

INTRODUCCIÓN

El análisis e interpretación de los estados financieros es básico para las empresas, ya que implica una evaluación de la información financiera; de este modo, se analiza detalladamente cómo se desarrollan estos aspectos, y los resultados se obtienen de manera cuantitativa.

La importancia del análisis financiero no es solamente la aplicación de una fórmula y obtener un resultado, es interpretar adecuadamente los números y generar soluciones para mejorar o remediar ciertas situaciones que se presenten en la empresa.

Por ello, en esta unidad se explicarán los conceptos y los métodos que se pueden utilizar para el análisis de los estados financieros, y su aplicación para interpretarlos de manera adecuada y efectuar la toma de decisiones financieras.

GENERALIDADES DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros básicos de las empresas son:

• Estado de situación financiera o balance general.

• Estado de resultados.

• Estado de cambios en la situación financiera.

• Estado de variación al capital contable.

• Estado de costo de producción y costo de producción de lo vendido.

A continuación, Guadalupe Ochoa Setzer ofrece una definición de cada uno de los estados financieros:

• Balance general: Es un estado financiero que presenta la situación financiera de una entidad, en el que se muestran los bienes y derechos que son propiedad de la empresa (activos), las deudas y obligaciones contraídas por la empresa (pasivos) y el patrimonio de los socios o accionistas (capital contable), y se indican a una fecha determinada.

• Estado de resultados: Es un documento contable que presenta cómo se obtuvieron los ingresos, los costos y los gastos, y la forma en la que se obtuvo la utilidad o la pérdida neta como resultado de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado.

• Estado de cambios en la situación financiera: Es un estado financiero basado en el flujo de efectivo, y que muestra la procedencia de los recursos, ya sea que la misma operación normal los genere o se consigan mediante financiamientos; también señala el destino de esos recursos, ya sea a la inversión en activos o los observe la misma operación normal de la empresa.

• Estado de variaciones en el capital contable: Es un documento contable que muestra un análisis de los cambios en las cuentas de capital, es decir, en los cambios en la inversión de los propietarios durante un período determinado.

• Estado de costo de producción y costo de producción de lo vendido: Es un estado financiero que se utiliza para las empresas industriales y que muestra la inversión en cada uno de los elementos que participan en la elaboración de un producto, y después la venta de éste a precio de costo.

El término análisis en un sentido amplio significa: “Distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”. De manera específica, el análisis de los estados financieros se define como el proceso mediante el cual el administrador financiero o los directivos evalúan el desempeño de la empresa por medio de los resultados reflejados numéricamente en cada uno de los documentos contables, y que sirven como base para la toma de decisiones.

El análisis financiero es un método que se utiliza para fijar los resultados en relación con los datos financieros históricos analizados y determinar las decisiones de negocios. Abraham Perdomo Moreno ofrece dos definiciones del análisis financiero: “Herramienta o técnica que aplica el administrador financiero, para la evaluación histórica de un organismo social, público o privado”, así como “técnica financiera, necesaria para la evaluación real, es decir, histórica de una empresa privada o pública”.

Este proceso de toma de decisiones se muestra en la siguiente imagen:

A continuación se describen las etapas de este proceso:

1. Recabar información financiera: Se refiere a obtener toda la información financiera de la empresa, actualizada o de periodos anteriores, para conocer el comportamiento de cada una de las cuentas que componen a los estados financieros.

2. Análisis de la información financiera (métodos): Una vez que se obtiene la información se aplican los métodos de análisis financiero para generar los resultados que permitan tener una panorámica diferente de los sucesos dentro de la organización.

3. Evaluación de los resultados: Consiste en la interpretación de los resultados obtenidos después de haber aplicado diferentes métodos de análisis de la información y con base en ellos tomar decisiones.

4. Toma de decisiones: Ahora, con este escenario de la organización, se deben establecer estrategias que permitan mejorar el accionamiento de la empresa en los diferentes rubros, para hacerla competitiva y rentable, que es el objetivo del administrador financiero.

MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

Los métodos de análisis financiero se refieren a la técnica que se utiliza para disgregar los estados financieros en cada una de las partidas que los componen o compararlos por periodos para conocer el comportamiento y resultado de las acciones realizadas en las empresas.

Los métodos para el análisis financiero más importantes son:

a) Porcientos integrales

b) Razones financieras

c) Modelo Dupont

d) Flujo de efectivo

e) Punto de equilibrio

Estos métodos se pueden realizar de manera vertical y horizontal tomando como base la técnica aplicada.

El método vertical es estático ya que corresponde a una fecha o periodo determinado y se realiza únicamente para el análisis de cada una de las partidas que componen al estado financiero. A continuación se muestra un ejemplo:

El método horizontal es dinámico ya que estudia un estado financiero en diferentes fechas o periodos para realizar la comparación de los aumentos y disminuciones que se obtienen de acuerdo a los resultados. Se muestra un ejemplo:

Método de porcientos integrales

El método de porcientos integrales consiste en expresar en porcentajes las cifras de los estados financieros en cada una de las partidas para poder interpretar las cifras. A continuación se presenta un ejemplo:

Como se observa en los diferentes estados financieros, se expresan las cifras en porcentajes de un todo y se toma como base la finalidad del estado financiero, por ejemplo: el estado de resultados es un documento contable que muestra cómo se obtuvieron las utilidades o pérdidas, a partir de las ventas, que es de donde provienen las ganancias o pérdidas, es decir, las ventas representan el 100% y las otras partidas se restan o se incrementan según sea el caso.

Ejemplo de la interpretación: Por cada peso que la empresa vende, a ésta le cuesta 45 centavos el producto vendido, esto significa que obtiene una ganancia de 55 centavos por esta operación de compra y venta; y así sucesivamente, de acuerdo a lo que representa cada una de las cuentas contables, es la interpretación que se le da tomando como base el denominador.

En el balance general, se toma como base el total activo y el total pasivo más capital, de acuerdo a la siguiente fórmula: Activo= Pasivo más Capital; entonces, por cada peso invertido en los activos totales, 35 centavos se tienen de manera disponible.

Razones financieras

Este método consiste en analizar a los dos estados financieros, es decir, al balance general y al estado de resultados, mediante la combinación entre las partidas de un estado financiero o de ambos.

Las razones financieras donde se combinan únicamente partidas del balance general se denominan estáticas ya que están a una fecha determinada; cuando se trata de partidas del estado de resultados son llamadas dinámicas ya que corresponden a un periodo determinado; y cuando se combinan las partidas de los dos estados financieros se denominan estático-dinámicas.

Estas razones tienen como finalidad el estudio de cuatro indicadores fundamentales de las empresas: solvencia, actividad o productividad, endeudamiento y rentabilidad.

Solvencia

“Es la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones”.

Liquidez

“Es la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo”.

Los siguientes índices muestran la solvencia y la liquidez de la empresa:

•Capital de trabajo: Esta razón indica el recurso financiero con el que cuenta la empresa para realizar sus operaciones.

ACTIVO CIRCULANTE – PASIVO CIRCULANTE

•Razón del circulante: Esta razón indica el número de veces que la empresa puede cumplir con las obligaciones financieras.

__ACTIVO CIRCULANTE__

PASIVO CIRCULANTE

•Razón de prueba del ácido: Esta razón muestra el número de veces que la empresa cuenta con el recurso monetario con mayor grado de disponibilidad con relación a las deudas y obligaciones a corto plazo.

__ACTIVO CIRCULANTE – INVENTARIOS__

PASIVO CIRCULANTE

Actividad o productividad

Estos índices muestran el tiempo en el que algunas cuentas se convierten en efectivo o se desembolsan.

•Rotación de inventarios: Indica el número de veces que se compra-vende la mercancía, y el número de días que tarda el ciclo.

__COSTO DE VENTAS__

PROM. DE INVENTARIOS

Número de días = ____DIAS DEL PERIODO___

ROTACION DE INVENTARIOS

•Rotación de cuentas por cobrar: Esta razón indica el número de veces que se financia a los clientes y los días que tardan en liquidar su adeudo.

_______VENTAS A CRÉDITO______

PROM. DE CUENTAS POR COBRAR

Número de días = _____DIAS DEL PERIODO_________

ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR

•Rotación de cuentas por pagar: Esta razón indica el número de veces que financian los proveedores a la empresa y los días que ésta tarda en liquidar el adeudo.

___COMPRAS A CRÉDITO _____.

PROM. DE CUENTAS POR PAGAR

Número de días = _____ DIAS DEL PERIODO__________

ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR

Endeudamiento

Este índice muestra en porcentaje la aportación de dinero por personas internas y externas a la empresa, que se utiliza para generar utilidades.

Razón de endeudamiento: La sumatoria de estas dos razones siempre debe dar la unidad, pues indica que de cada peso invertido en los activos, una parte es financiada por personas ajenas a la empresa (acreedores, proveedores, etcétera; cuentas que representan el pasivo) y la otra por los socios o accionistas (cuentas que representan el capital contable).

__PASIVO TOTAL__

ACTIVO TOTAL

_CAPITAL CONTABLE_

ACTIVO TOTAL

Rentabilidad

El índice de rentabilidad es uno entre varios métodos que existen para medir las utilidades de las empresas; este índice se analizará respecto a las ventas, a los activos y a la inversión de los accionistas.

•Margen de utilidad bruta: Permite conocer en porcentaje la utilidad por la operación de compra-venta en las empresas comerciales, es decir, entre la diferencia de las unidades vendidas a precio de costo y precio de venta.

Margen de utilidad bruta: _Utilidad bruta__

Ventas

•Margen de utilidad operativa: Es aquella que se obtiene después de deducir los costos de ventas más los costos operativos.

Margen de utilidad operativa: _Utilidad de operación_

Ventas

•Margen de utilidad neta: Es la ganancia real obtenida por cada peso vendido.

Margen de utilidad neta: _Utilidad neta_

Ventas

•Rendimientos sobre los activos. Representan la utilidad real generada por cada uno de los activos que tiene la empresa.

Rendimientos sobre los activos: _____Utilidad neta______

(ROA) Total de activos

•Rendimientos sobre el capital: Esta razón indica la utilidad generada por el capital invertido en el periodo.

Rendimientos sobre el capital: ___Utilidad neta___

(ROE) Capital Contable

Modelo Dupont

Es un sistema que combina dos estados financieros, el balance general y el estado de resultados, tomando como base la medida de la rentabilidad en cada uno de ellos, el rendimiento sobre los activos (ROA) y los rendimientos sobre el capital (ROE), mediante el siguiente esquema:

Flujo de efectivo

Es un método que utilizan los administradores financieros para saber si las empresas cuentan con los fondos necesarios para realizar sus operaciones.

Para efectuar este flujo de efectivo se deben conocer todos los conceptos por los cuales se obtienen ingresos, por la operación normal de las actividades propias del negocio o por financiamiento, también es necesario saber los egresos que se tienen para cubrir todos los gastos de las operaciones normales o de financiamiento. Para ello se utiliza la siguiente estructura:

Al flujo de efectivo también se le denomina cash flow, que significa secuencia del efectivo; se recomienda realizarlo a un corto plazo para que sea más real, lo indicado es hacerlo a un año, desglosado mes a mes, además se le debe dar un seguimiento adecuado pues es un instrumento de planeación. De acuerdo con Alfonso Ortega Castro, el procedimiento es el siguiente:

1. Precisar el periodo del flujo de efectivo.

2. Elaborar una lista de ingresos y obtener el total.

3. Elaborar una lista de egresos y obtener el total.

4. Restar a los ingresos los egresos correspondientes y decidir qué hacer, según exista déficit o superávit.

5. Estimar la cantidad mínima que se requerirá de efectivo para mantener en operación a la empresa durante el periodo considerado.

Punto de equilibrio

El índice del punto de equilibrio es un método que sirve como herramienta para realizar el presupuesto, que presenta de manera anticipada el nivel de ingresos que la empresa debe obtener para poder cubrir el total de gastos y costos, todo esto permite fijar los objetivos de ventas para lograr obtener las ganancias fijadas. Se debe indicar que el índice del punto de equilibro no es solamente el vértice donde se juntan los ingresos con los egresos, y no se tienen pérdidas ni ganancias como comúnmente se conoce. En general, existen dos puntos de equilibrio:

•Punto de equilibrio económico: Sirve para determinar el precio, debido a que es el punto donde se juntan los oferentes (compradores) y demandantes (vendedores) y se ponen de acuerdo en el precio del bien.

•Punto de equilibrio financiero: Se utiliza para fijar objetivos con relación a las ventas, y que se puedan solventar todos aquellos gastos y costos que existen en la empresa, ya sean costos fijos o variables, de producción o de operación.

A continuación se detallará el punto de equilibrio financiero, que es el tema que se estudia. La fórmula para determinar el punto de equilibrio es la siguiente:

Punto de equilibro = _____Costos Fijos______

Financiero (Unidades) Ventas - Costo Variable

Así, en los datos de los estados financieros, los costos fijos son los gastos de operación y los costos variables se refieren al costo de ventas.

Por ejemplo, al suponer que existe un costo de ventas de $200.00 y se vende a $450.00, y además hay diversos gastos que suman $30,000.00, se tiene que el punto de equilibrio es de:

Costos fijos $ 30,000.00

Costos variables $ 200.00

Precio de venta $ 450.00

Punto de equilibrio= $ 30,000.00 = 120 Punto de equilibrio financiero (unidades) $ 250.00

Para la toma de decisiones, esto significa que la base es de 120 unidades, es decir, que para obtener utilidades se deben producir y vender más de 120 unidades para estar en la zona de utilidades. De esta manera, se desprende otra fórmula para conocer el punto de equilibrio con una utilidad deseada:

Punto de equilibro para Costos Fijos + Gastos

Alcanzar la utilidad = Financieros + utilidad

Deseada (unidades) __deseada antes de impuestos__

Ventas – Costo de Ventas

Con los mismos datos del ejercicio anterior, únicamente se aumentarán los gastos financieros por la cantidad de $3,000.00 y se desea obtener una utilidad de $7,000.00 antes de impuestos, ¿cuál es el punto de equilibrio?

Costos fijos $ 30,000.00

Costos variables $ 200.00

Precio de venta $ 450.00

Gastos financieros $ 3,000.00

Utilidad deseada $ 7,000.00

Punto de equilibro para Punto de equilibrio

alcanzar la utilidad financiero

deseada (unidades) = 30,000 + 3,000 + 7,000 =160 (unidades)

250

En conclusión, es posible indicar que todos estos métodos para el análisis financiero son necesarios para tener un panorama diferente de la empresa y sirven de base para la toma de decisiones.

INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Cuando han sido aplicados los métodos de análisis financiero de una empresa en relación con la solvencia, la actividad, la productividad y la rentabilidad, y existen los fondos monetarios necesarios para realizar sus operaciones, así como las unidades a producir y vender para obtener los objetivos planteados, lo cual es un resultado cuantitativo, el segundo paso es la interpretación de resultados para tomar decisiones que ayuden a mejorar los resultados obtenidos. Esta interpretación se deberá realizar sobre cada método aplicado considerando los aspectos que se evalúan.

El análisis financiero y su interpretación son importantes para los accionistas, proveedores, acreedores y para la propia administración: Los accionistas necesitan conocer los rendimientos obtenidos en los periodos de su inversión, así como si el precio de sus acciones va en incremento o decremento; los proveedores y acreedores, debido al capital que están financiando a la empresa, deben saber la solvencia de ésta y así lograr recuperar su dinero; y la administración necesita conocer este aspecto para el buen manejo de todos los recursos con los que cuenta la empresa para obtener los mejores resultados y alcanzar sus objetivos.

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt