ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO EMPRESA ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS FINANCIERO

KAROL DANIELA DEVIA RODRIGUEZ ID 418846

AYDA BRIGITH RODRIGUEZ PORRAS ID 430613

ELIANA MARCELA REINOZO CONDE ID 538602

ANALISIS FINANCIERO

EMPRESA ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A

IVO ALFONSO REGINFO SILVA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

IBAGUE-TOLIMA

INTRODUCCION

Para este trabajo hemos tomado como modelo educativo la empresa alpina conocida a nivel nacional como una de las empresas colombianas de mayor acogida, debido a que la razón social de dicho empresa es ofrecer productos comestibles todos derivados de la leche, esta empresa compra, vende, importa y exporta sus productos. Por medio de este archivo se realizara un análisis financiero con el  fin de determinar si la empresa obtuvo crecimiento o decrecimiento durante dos periodos continuos.

Por medio de su balance general y su estado de resultados partiremos para analizar dichos estados, es por ello que tomaremos esta información que es la presentada directamente por la empresa de lácteos, la naturaleza de esta empresa es brindar a sus consumidores la seguridad de que los productos que están obteniendo son productos de alta calidad, que cuidan  su salud y que tienen la confianza en que son productos tratados de la forma correcta y que vale la pena el consumo de adultos y niños.

Esta empresa busca no solo brindar seguridad a sus clientes, sino también a sus empleados, pues buscan brindar estabilidad a ellos y a sus familias teniendo en cuenta que para ellos sus empleados forman parte fundamental de un producto de excelente calidad, que finalmente llegara al consumidor.

En este orden de ideas en el siguiente archivo encontraran relacionado los estados financieros y un análisis profundo de su análisis vertical, análisis horizontal, indicadores de endeudamiento, indicadores de actividad, análisis de liquidez entre otros. Esperamos que la información suministrada sea de utilidad para los lectores.

ANALISIS CUALITATIVO

La primera planta industrial de alpina en Colombia, fue construida en 1950, en un terreno que adquirieron de 7 hectáreas , donde se construyó esta primera planta para el desarrollo de los derivados lácteos. En 1965 se vincula a esta empresa un grupo de colombianos, los accionistas, antiguos y nuevos empoderan a la administración y redimensionan el negocio, pasa de ser una empresa familiar a convertirse en una compañía con prácticas globales. En esta época de dio el lanzamiento  de arequipe, finesses, Boggy y leche.

En 1985 Alpina amplió su alcance geográfico en Colombia. fue pionero en la industria lechera  implementando un esquema de pago por calidad de la leche, método que siguen utilizando. sus lanzamientos para esa época fueron: Bonyurt, alpinito y leche Alpina UHT. Una adquisición de los activos de Chambourcy ( Nestlé) y adquisición de la empresa Passicol (Chinchiná).

En 1995, Alpina se establece en los mercados internacionales vía exportaciones, con su lanzamiento de Avena, producto estrella que amplió la categoría de bebidas lácteas, ampliando su negocio en colombia y abriéndose hacia otras fronteras como lo fue Venezuela y Ecuador. Después de un tiempo se obtienen los permisos de la FDA y del departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar a ese país. esta empresa fue creciendo cada vez más, ampliando sus negocios, que el año 2000 recibe la certificación ISO 9001 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) en su planta de producción de facatativá, la cual se convierte en la primera compañía Nacional de lácteos en obtener esta certificación. Es decir que esta certificación hace constar que los productos de Alpina cuentan con todos los controles de calidad desde que se empieza su realización hasta que se termina.

En 2008 y 2009, empieza su expansión de una manera acelerada y sostenible. Se crea la fundación Alpina y el área de Responsabilidad Corporativa. la creación de la gerencia de Estados Unidos con el objetivo de acelerar el desarrollo de una operación local en este país. Creación del Instituto ALpina, dedicado a la investigación en Nutrición y alimentación.  En el año 2010, evoluciona el modelo corporativo de Alpina, el cual está dividido en tres columnas de crecimiento: países, centro corporativo y procesos centralizados e inicia operaciones la planta Entre ríos, una de las más modernas plantas de yogurt de América Latina.

MISION DE ALPINA: tiene como misión ser líderes en la satisfacción de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con sus atributos de confianza, cercanía y valor agregado, con responsabilidad frente a sus accionistas.

VISION DE ALPINA: esta empresa tiene la visión de der la empresa líder en innovación de productos alimenticios saludables, de mayor preferencia a través de una organización ligera, sólida y comprometida con sus clientes y la comunidad entera.

Con el objetivo de ser más sostenible y competitivos, en Alpina definen como foco de trabajo los siguientes asuntos: nutrición, sector agropecuario, medio ambiente y alpinistas. Buscando mejorar la calidad de vida de los campesinos que aportan cada día para el obtener el  mejor producto. Con énfasis en conservar y cuidar el medio ambiente el 92% de sus envases son reciclables, redijeron en los últimos 20 años el consumo unitario de agua en la producción un 84% siendo esto muy favorable para la conservación de este preciado líquido. Su objetivo es poder  brindarle una estabilidad a todas personas que buscan una oportunidad de trabajo para ellos y estabilidad para sus familias, actualmente en esta compañía son más 6.200 alpinistas, los cuales reciben la mejor formación para el desarrollo en liderazgo y habilidades que tengan.

Creando fidelidad y satisfacción para el cliente, Alpina cuenta con un portafolio, donde el 53% cuenta con etiquetado voluntario, para dar información nutricional más clara y visible a nuestros consumidores.

ANALISIS CUANTITATIVO

Análisis Horizontal[pic 2]

[pic 3]

Analisis vertical

ACTIVOS

AÑO 1

AÑO 2

EFECTIVO Y EQUIVALENTE AL EFECTIVO

7,12%

5,8%

INVENTARIO

11,8%

14,2%

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

0,48%

0,243%

ACTIVOS POR IMUESTOS DIFERIDOS

0,6%

--------

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

43,9%

44,7

PASIVOS

OBLIGACIONES FINANCIERAS

25,6

24,9

CUENTAS COMERCIALES POR PAGAR

17,2%

19,7%

PROVISIONES

0,18%

0,83%

ESTADO DE RESULTADOS

VENTA NETA

1811176

1322406

COSTO DE VENTA

59,6%

58,0%

UTILIDAD BRUTA

477,113

554,355

GASTOS DE ADMINISTRACION

26,7

29,5

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

3.30%

-2,74%

DIFERENCIA EN CAMBIO

-0,590

0,58

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (345.8 Kb)   docx (174.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com