ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO RATIOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

1. NIC 2 INVENTARIOS - Valuación de Existencias NIC 2, Costo de Adquisición, Costo Contable, Costo el mas bajo y Costo Valor Neto Realizable.

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias.

Un tema fundamental es la determinación del monto del costo que se ha de reconocer como un activo y mantenerlo o diferirlo hasta que los ingresos relacionados sean reconocidos.

Esta Norma provee las siguientes pautas:

• Para la determinación del costo y su posterior reconocimiento como un gasto, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.

• Suministra directrices sobre las fórmulas del costeo que se usan para asignar los respectivos costos a las existencias.

ALCANCE

La norma requiere que sea esta

APLICADA A LA TOTALIDAD DE EXISTENCIAS,

EXCEPTO: a) NO APLICABLE a los trabajos u obras en curso bajo contratos de construcción, incluidos los contratos de servicios directamente relacionados con ellos

b) NO APLICABLE a los títulos (instrumentos financieros). Ejemplo: Préstamo y Crédito, Descuento, Pagare, Leasing, Factoring, etc.

C) NO APLICABLE a los Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas hasta el punto de su recolección o cosecha.

DEFINICIONES:

EXISTENCIAS: Son activos que:

a) Se mantienen para su venta en el curso ordinario de los Negocios.

• Mercaderías.

• Productos Terminados.

b) Se hallan en proceso de producción o terminación para su posterior venta.

• Productos en proceso.

c) Se encuentran en forma de Materiales o suministros que serán consumidos en el proceso de producción o prestación de servicios.

• Materias primas.

• Envases y embalajes

• Suministros diversos

• Valuación de Existencias:

Son procedimientos estimados alternativos de valuación de los bienes de Cambio, que no reemplacen eficazmente a los sistemas de valuación tradicionales, si no que se aplican como métodos de emergencia o alternativos para caso especiales.

Son técnicas que se usan por conveniencia, cuando se aproximan al costo real, tales como:

- Costos Estándar

- Costo al detalle

• Costo de Adquisición:

Los costos de compra de existencias comprenden el precio de compra, los derechos de importación y otros impuestos (no recuperables por la empresa ante las autoridades fiscales) y los costos de transporte, manipuleo y otros directamente atribuibles a la adquisición de productos terminados, materiales y servicios. Los descuentos y bonificaciones mercantiles y otras partidas similares se deducen al determinar los costos de compra.

Los términos Internacionales más frecuente para señalar la cotización de los productos así como la oportunidad en que se transfiere los riesgos inherentes a los bienes importados, son los siguientes:

- EX WORDKS (Ex fabrica).

- FAS (Libre al costado del buque)

- FOB ( Libre puesto a bordo)

- C&F (Costo y flete)

- CIF (Costo, seguro y flete).

• Costo Contable:

Debe incluir todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos en que se ha incurrido para poner las existencias en su ubicación y condición actuales.

• Costo el más bajo:

Las existencias deben ser valuadas al costo o al valor neto de realización, el que resulte menor.

• Costo Valor Neto Realizable:

Es el precio estimado de ventas en el curso normal de las operaciones menos los costos estimados necesarios para completar el bien y realizar la venta ( gasto de venta).

Este concepto se utiliza en la valuación del saldo final de las existencias, de acuerdo a la siguiente expresión: Costo o valor neto realizable, el que sea menor que es secuencia de la convención por la cual los activos corrientes no deben contabilizarse por montos mayores a los que se espera tengan lugar por su uso o su venta. La aplicación de este criterio aplica verificar el costo de un bien, para determinar disminuciones en su valor como consecuencia entre otras, de daños que vuelven su costo no recuperable, obsolescencia total o parcial, o declinación de su precio de venta.

Las estimaciones se basaran en la evidencia de mayor confiabilidad que este disponible al momento de hacer la estimación del monto de las existencias que se espera realizar, tomando en consideración:

a.- Las fluctuaciones en los precios y costos, que estén directamente relacionados con los hechos producidos después de la fecha de balance en la medida que confirmen las condiciones existentes al final del periodo.

b.- El propósito para el cual se mantienen los inventarios. En este sentido, el VNR de la cantidad de inventarios se mantienen para satisfacer los contratos de venta servicios a firme esta basado en el precio del contrato, mientras que las existencias en exceso se basan en los precios generales de venta.

Generalmente la aplicación del VNR se efectuara ítem por item, sin embargo, en algunas circunstancias puede resultar apropiado agrupar partidas similares o relacionadas entre si (Inventarios de la misma línea de productos con similares propósitos o usos finales, producidas o vendidas en la misma área geográfica, y sea impracticable valuarlas separadamente).

2. NIC 16 Inmuebles Maquinaria y Equipos, Evaluación de Inmuebles, Maquinaria y Equipos, Costo de Adquisición, Valor en Libros, Valor Residual, Depreciación, Revaluación.

• Evaluación de Inmuebles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com