ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  8.034 Palabras (33 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 33

Introducción.

El trabajo presenta parte del análisis e interpretación del estado financiero de la Empresa de Estructuras Metálicas "Paco Cabrera", Las Tunas, ubicada en el Camino del Oriente Km. 2½, durante los años 1998, 1999 y 2000.

Por medio de un estudio cuidadoso de los estados financieros es posible que algún usuario externo o interno con

conocimiento de contabilidad pueda comprender la situación financiera de la Empresa.

Los estados financieros son los medios a través de los cuales se trasmite a la gerencia y a los usuarios externos interesados la situación real de la empresa para que tenga una idea concisa de la rentabilidad y la situación financiera real del negocio. Los estados financieros son el resultado final del proceso contable.

Los dos estados financieros más ampliamente utilizados son el BALANCE GENERAL y el ESTADO DE RESULTADOS. Los

cuales fueron la base para el desarrollo de este trabajo.

El balance general nos muestra la fuerza financiera de la compañía, al mostrar lo que esta posee y lo que debe hasta cierta fecha; este puede ser considerado como un cuadro instantáneo, ya que reporta la posición financiera al final del año.

El estado de resultado se utiliza para resumir los resultados operativos de un negocio, asociando los ingresos ganados durante un periodo con los gastos incurridos para obtener dichos ingresos.

Existen técnicas de análisis para interpretar un reporte financiero:

1. Cambio en peso y porcentaje.

2. Tendencias.

3. Porcentajes componentes.

4. Ratios.

En este trabajo se utilizo la técnica de tendencia, arribando a resultados seguros e inseguros en algunos casos para posibles inversionistas y para la empresa.

Este trabajo tiene como objetivo: el análisis y la interpretación de los Estados Financieros de la Empresa de Estructuras Metálicas"Paco Cabrera", Las Tunas, para así proponer soluciones en los indicadores que así lo requieran.

2. Desarrollo.

Caracterización de la empresa.

La Empresa de Estructuras Metálicas "Paco Cabrera" de Las Tunas, con denominación comercial METUNAS, subordinada al grupo corporativo BK – CETI, fue fundada en el año 1980 con domicilio legal en Camino Oriente Km. 2½ , Las Tunas, caracterizada como la de mayor capacidad de su tipo en el país, con tecnología Soviética y Española. Su capacidad de proyecto es de 20 000 toneladas de estructuras y 72 000 de perfiles.

Su estructura general esta concebida de la siguiente manera: Dirección; Subdirección Técnica; Subdirección de Economía, de Contabilidad y Recursos Humanos; Subdirección Comercial y Subdirección de Producción que esta dirige a su vez al Dpto. de Programación, Control y Desarrollo, al Jefe del Taller de Grúas, Jefe del Taller de Estructura y Jefe del Taller de Perfil en Frío. Debido al Perfeccionamiento Empresarial el cual esta siendo aplicando en la Empresa esta estructura puede cambiar.

METUNAS actualmente cuenta con un total de 644 trabajadores (104 mujeres y 540 hombres) orientados todos a la satisfacción de las necesidades de los clientes en cuanto al diseño, fabricación y comercialización de las estructuras metálicas, equipos, tanques, producción de perfiles conformados en fríos y los servicios. Poseen un grupo importante de consumidores a los cuales se les brinda producciones y facilidades de pagos encaminada a satisfacer sus expectativas entre los que están:

• CIMEX

• ACINOX

• ENSUNA

• UNETA

• CUBALSE

• EMPRESA CÍTRICOS CIEGO DE AVILA

La calidad de las producciones, la exclusividad de la producción de algunos surtidos constituyen las premisas para abrir su horizonte en el mercado cubano industrial, constructivo, turístico, agrícola y social, así como, en el mercado internacional especialmente los países del caribe; esto se logra gracias a los principales proveedores los cuales se mantienen buena relación mercantil entre ellos están:

• ACINOX SERVICIOS METALES

• ACINOX INGENIERIA

• CUBA METALES

• ENSUNA FILIAL METALES HABANA

• GASES INDUSTRIALES

• SERVILOG

• ESPAÑA

Las principales actividades que se realizan en la Empresa son de Corte, Conformado y Soldadura.

Dentro de las producciones principales se pueden citar: Kioscos para tiendas y correos, Tanques, Tubos, Shell Deck, Purlins, Caballete, Louvers, Aireadores Estructuras para la construcción de plazas, como la de Santiago de Cuba y para la Terminal Aérea número 3 del Aeropuerto "José Martí", para Casa de Tabacos, etc. En estos momentos sé esta trabajando en la fabricación de los gaseoductos de la Termoeléctrica de Santiago de Cuba y en la construcción de las vigas y accesorios para la construcción del Aeropuerto de Cayo Coco en Ciego de Avila.

3. Estado financiero su interpretación.

Si usted es un contador público certificado, es improbable que usted aprenda algo al leer este trabajo. No se necesitan elementos básicos para entender lo que es presentado en los reportes anuales de las Compañías. Si usted no es un contador público certificado, y usted encuentra que los reportes anuales son difíciles de entender, este documento le puede ayudar a comprender hechos que contienen los reportes y posiblemente convertirse en un inversionista mejor informado. Este es nuestro objetivo principal al publicar este folleto, también esperarnos que sea útil a otros lectores que quieran entender como funcionan los negocios, así como conocer más acerca de las compañías que les proporcionan mercancías y servicios o que le ofrecen empleo.

La mayor parte de los reportes anuales pueden ser detallados en tres secciones. La Carta Ejecutiva, la Reseña de los Negocios y la Reseña Financiera. La Carta Ejecutiva da una amplia visión de los negocios de la compañía y la gestión financiera

La reseña de los negocios resume recientes desarrollos, tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com