ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FUNDAMENTAL Y TECNICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

ANALISIS FUNDAMENTAL Y TECNICO

Es frecuente encontrar a analistas técnicos y fundamentales enfrentados. Son dos formas distintas de estudiar el comportamiento del mercado, de los precios, de las inversiones y/o especulaciones. El analista técnico puro tiende más hacia la especulación y el analista fundamental hacia la inversión. Ese es el patrón clásico y de confrontación. Sin embargo, la verdad no está exclusivamente en un lado sino en la combinación de ambos. La propia diversificación aconseja el empleo de los dos análisis a la vez.

El análisis técnico proporciona señales que se anticipan a los datos del análisis fundamental.

Es por este motivo que se considera conveniente utilizar el análisis técnico para detectar los momentos de entrada y salida, mientras que el análisis fundamental indica donde hay que buscar estas señales. Dicho de otra forma, el análisis fundamental señala dónde invertir o especular y el análisis técnico cuándo hay que entrar o salir.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL……….. DÓNDE

ANÁLISIS TÉCNICO………………… CUÁNDO

El analista técnico puro desconfía del análisis fundamental y se fija exclusivamente en el precio. Y al revés. Es probable que acierte cada uno en su estilo mas que se equivoque pero dado que nuestros recursos son limitados y que no podemos entrar o salir en todas las señales ¿no mejora nuestras probabilidades de éxito entrar en valores que por análisis fundamental sean más aconsejables? Conciliar ambos análisis ayuda, no perjudica.

RIESGO SISTEMATICO Y NO SISTEMATICO

Riesgo Sistemático derivado de la falta de cumplimiento de las obligaciones vencidas por parte de un participante en un sistema de transferencias, o en los mercados financieros en general, genere a su vez una incapacidad de hacer frente a sus obligaciones.

Es el riesgo inherente al propio mercado, que no puede eliminarse mediante ninguna diversificación.

Riesgo no sistemático derivado de la medida en que las fluctuaciones del valor de un instrumento no están asociadas con fluctuaciones en el valor de mercado, más generalmente para instrumentos de ese tipo en particular. Como resultado de ello, el riesgo se hace progresivamente menor a medida que una cartera se hace más diversificada. También se conoce como riesgo diversificable, riesgo asistemático y riesgo específico de la compañía.

DESARROLLO

El análisis bursátil se define como la técnica para estudiar detalladamente las características especificas de un determinado portafolio de inversión. Ya con esta información se pueden tomar las decisiones de inversión que más convengan a sus intereses, también es usado para el análisis de las posibilidades de financiación de las empresas en los mercados bursátiles. Entre los muchos elementos que conforman un buen análisis bursátil están:

• Información Financiera

Memorias anuales, Informes financieros trimestrales, Informes de auditoría, Estados consolidados, Balances de situación, Cuentas de resultados, Estados de origen y aplicación de fondos

• Información no Financiera

Análisis de Mercado, Política de inversiones, Política de financiación, Análisis Fundamental, Análisis Técnico

ANALISIS FUNDAMENTAL

El análisis fundamental es el encargado de argumentar motivos suficientes para que la decisión se base lo más posible en procesos y criterios lógicos. Si el análisis se ha realizado de una forma concienzuda y sin lagunas, la probabilidad de error queda supeditada a factores de riesgos inherentes al mercado (riesgo sistemático de la inversión en bolsa), que en su mayor parte se producen en el corto plazo, pero no en las tendencias a largo plazo.

Hay una creencia generalizada de que el Análisis Fundamental se centra exclusivamente en las acciones. Las herramientas utilizadas permiten una opinión bastante nítida de una empresa. Por tanto, el Análisis Fundamental se puede definir como el sistema de estudio, financiero y no financiero, de toda la información disponible en el mercado que afecta a valores cotizados, con el único objetivo de llevar a cabo decisiones de inversiones financieras eficientes.

Evidentemente, la información disponible es tan amplia, concisa y vaga a la vez, que una parte importante del trabajo del analista financiero consiste en desgranarla, seleccionarla, interpretarla y aplicarla a sus modelos, sin llegar a obligar al inversionista a tomar decisiones , sino sólo a comprender sus interpretaciones de la información utilizada.

UTILIZACION DEL ANALISIS FUNDAMENTAL

El análisis fundamental es una forma de razonar la evolución de las acciones en los mercados bursátiles. Sin este tipo de acercamientos y enfoques, la inversión en bolsa, tal y como la entendemos hoy en día, no existiría. Los inversores decidirían en base a tendencias a corto plazo que no tienen por qué justificar lo que suceda a largo plazo.

La razón básica de su utilización es intentar adelantar comportamientos futuros de valores cotizados, de forma que el inversionista pueda tomar o deshacer posiciones antes de que sea demasiado tarde y otros se le adelanten.

Las ineficiencias de mercado, son la base de este tipo de acercamientos a la hora de invertir, ya que de ellas se obtiene la ganancia buscada. El análisis fundamental busca continuamente esas minusvaloraciones o sobrevaloraciones en el mercado para aprovecharse de ellas, suponiendo que antes o después el mercado convergerá a la valoración correcta.

Es importante resaltar que la base del análisis fundamental no es buscar un razonamiento para poder argumentar posibles descalabros de las carteras, sino más bien como el mercado se debe comportar, su evolución de las estructuras financieras, su mejora en los fondos generados, su mejora o deterioro de las rentabilidades de los fondos propios…

En general, el usuario del análisis fundamental es el inversor que intenta que su inversión no dependa en un porcentaje elevado de la suerte. Sin embargo, los argumentos variarán en función del usuario final:

• Inversor individual: en general, suele tener una preferencia por el corto plazo; su objetivo es la rentabilidad en un corto espacio de tiempo, sin preocuparse por la evolución del valor al pasar de los años. Las principales variables en las que el análisis debe fijarse en este caso son la política de retribución al accionista, es decir, dividendos y ampliaciones retributivas, la política futura de pay out (porcentaje del beneficio destinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com