ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis competitivo grupo modelo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de Competitividad, Crecimiento y Estrategias Empresariales

Grupo Modelo

[pic 3]

[pic 4]

Maricarmen Martínez Alcántara

Matrícula: 14049056

Profesora María Marcela Silos Basurto

Estrategia y Competitividad

Grupo ANL3R

Maestría en Administración de Negocios (MBA)

22 de julio de 2018


Introducción

El presente reporte tiene como objetivo analizar la competitividad, de Grupo Modelo así como su crecimiento como negocio y sus estrategias empresariales a nivel global. Asimismo, el escrito pretende definir cuáles han sido los puntos más relevantes que han permitido a Grupo Modelo alcanzar el éxito que tiene actualmente a nivel nacional y global.

El propósito de este trabajo es hacer notoria la importancia de la competitividad de una empresa así como las estrategias que esta emplea y cómo estas estrategias influyen en el crecimiento de la empresa como negocio.

Es fundamental que toda empresa cuente con estrategias y objetivos correctamente fundamentados para lograr el éxito que se propone, para lo que la empresa debe primero elaborar una visión estratégica de la dirección que pretende tomar a largo plazo, debe establecer los objetivos y diseñar una estrategia que le permita llegar a estos objetivos que ha establecido, al ejecutar la estrategia, la empresa deberá vigilar los avances y evaluar el desempeño para posteriormente aplicar las medidas correctivas correspondientes. Es por esto que Grupo Modelo es un gran ejemplo para comprender el análisis que se pretende realizar en este trabajo.

Desarrollo

Estrategias Empresariales

Grupo Modelo es una empresa mexicana trasnacional dedicada a la producción y venta de cerveza en diferentes países. La empresa fue constituida de manera formal en 1922 en la Ciduad de México. Actualmente se conforma legalmente como una sociedad por acciones y es una de las marcas más reconocidas alrededor del mundo. En 2013 Grupo Modelo fue adquirida por AB InBev como parte de una estrategia de negocios para el crecimiento de la empresa a nivel internacional. Gracias a esta adquisición Grupo Modelo ha llegado a más países y se ha colocado entre las marcas más populares a nivel mundial.

En el siguiente párrafo podemos observar los objetivos estratégicos que ha implementado Grupo Modelo a nivel global. La empresa se encarga de propagar entre sus colaboradores mensajes, acciones y proyectos prioritarios con el objetivo de reforzar la cultura organizacional y generar asociaciones colaborativas que apuntalan los objetivos estratégicos:

  • Alto crecimiento en mercados internacionales.
  • Excelencia en los productos y servicios.  
  • Impulsar al modelo de excelencia en la administración de procesos.
  • Enfoque en rentabilidad.  
  • Integrar y desarrollar el capital humano en cada etapa de la ejecución de la estrategia.

Planeación Estratégica: Grupo Modelo. UPIICSA, IPN (2013)

Los objetivos estratégicos que emplea Grupo Modelo a nivel global, reflejan a donde pretende llegar la empresa. Es importante tener bien establecidos los objetivos estratégicos de la empresa, ya que de esta manera, podremos establecer la estrategia que se va a emplear para lograr ser una empresa competitiva en su ramo, las estrategias que la empresa emplee guiarán el curso que la empresa tomará para alcanzar el éxito.

Grupo Modelo ha sido una empresa exitosa desde sus inicios en México, por lo tanto para que Grupo Modelo haya alcanzado el éxito con el que cuenta actualmente ha sido fundamental el empleo de estrategias bien establecidas, las cuales le han permitido crecer y alcanzar el éxito deseado.

A continuación, analizaremos la empresa implementando las tres estrategias competitivas de Michael Porter. Las estrategias competitivas de Porter están estrechamente relacionadas con su concepto de la Ventaja Competitiva, vemos que para Porter “la ventaja competitiva de un país es su capacidad para incitar a las empresas (locales o extranjeras) a utilizar el país como plataforma para llevar adelante sus actividades.” Entonces para que una empresa pueda llegar a su ventaja competitiva, es indispensable establecer primero las estrategias competitivas.

La presencia de la empresa en diversos países ha sido un cimiento fundamental en su trayectoria, debido a la importancia de la presencia de Grupo Modelo en el mundo es indispensable que la empresa cuente con estrategias competitivas que le permitan abarcar cada tipo de mercado al que se enfrenta. Por lo tanto, es prudente analizar cada una de las estrategias competitivas de Porter vinculándolas con Grupo Modelo.

Liderazgo en costes

Podemos observar que en México, Grupo Modelo desarrolla una estrategia de liderazgo en costes al buscar producir más para reducir el coste de producción, debido al éxito que tiene la empresa en el país tiene ventaja sobre sus competidores en cuanto a ventas y calidad.

Diferenciación

En cuanto a la Unión Europea, Grupo Modelo se posiciona dentro del sector premium de cerveza. La estrategia publicitaria que emplea Grupo Modelo para la Unión Europea se encarga de resaltar las cualidades del producto que han fungido como un elemento clave para el éxito que ha tenido la empresa en otros países.

Especialización

En China, la cerveza Corona Extra se posiciona como la cerveza importada número uno en 2018, aunque  desde 2010 ya se posicionaba dentro del sector premium del país. Grupo Modelo reportó un crecimiento internacional del 40.3%.

Ahora que conocemos de manera general cómo se ha desarorollado Grupo Modelo a lo largo de su trayectoria, analizaremos sus pilares estratégicos en compromiso con la sociedad, los cuales se dividen en tres:

  • Responsabilidad social

Parte de la estrategia de Responsabilidad Social de Grupo Modelo se encuentra el consumo responsable. En 2014, lanzó la campaña “No te hagas güey”, con la cual dio un muy importante primer paso para disminuir el consumo de alcohol entre menores de edad. Como industria cervecera busca ser parte de la solución y trabajar con otros organismos e instituciones para crear cambios importantes en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (245 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com