ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis micro-económico aplicado a la toma de decisiones en la empresa Grupo Modelo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 12

Nombre:

Francisco Bertheau Cortés

Gustavo Emanuel García Pérez

José Luis Taméz Vázquez

Elvia Adriana Martínez Rubio

Matrícula:

AL 02789376

AL 02809381

AL 02768253

AL02784494

Nombre del curso: 

Economía

Nombre del profesor:

Lic. Karla María González Cantú

Módulo:

Módulo III: Decisiones de la Empresa para la Producción y Costos

Actividad:

Planteamiento del Proyecto.

Fecha:   20 de Enero de 2016

TEMA:

 “Análisis micro-económico aplicado a la toma de decisiones en la empresa Grupo Modelo”

OBJETIVOS:

Encontrar los factores que toma en cuenta el consumidor de cerveza, al momento de elegir una marca; tanto internos (poder adquisitivo, preferencias personales), como externos (clima, prestigio, disponibilidad, precio) tomando en cuenta la elasticidad de la demanda a estos factores, dentro del mercado mexicano.

Con estos factores se intentará proponer acciones que puedan tener influencia en la decisión del cliente, para favorecer que se elijan los productos de Grupo Modelo (incrementar los canales de distribución, ampliar la gama de presentaciones o dirigir las marcas hacia mercados más específicos). Doolphy (2010) nos comparte que es fundamental entender la relación que existe entre los objetivos y las actividades a desarrollar. Una forma de conseguir este fin es por medio de la matriz de responsabilidades del proyecto.

HISTORIA DE SU CREACION:

Grupo Modelo, fundado en 1925, es una empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es la séptima zona de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global. Grupo Modelo cuenta con una capacidad instalada anual en México de 61.5 millones de hectolitros de cerveza. Actualmente tiene catorce marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta siete marcas y tiene presencia en más de 180 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao, la danesa Carlsberg y la española Mahou Cinco Estrellas. Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC y desde 2011 forma parte de su IPC Sustentable. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

La historia de Grupo Modelo comenzó en 1925, cuando se inaugura la Cervecería Modelo,1 y 3 años más tarde comenzaría la comercialización de las marcas Modelo, Negra Modelo y Corona, que en 1928 llegaron a 8 millones de botellas vendidas. En 1930 lanzó al mercado la marca Negra Modelo. En 1933, mismo año que se terminó la prohibición en los Estados Unidos, se realizaron las primeras exportaciones a este país aunque la exportación no fue significativo para Modelo hasta finales de los años 1970.En 1935 como parte de la celebración del décimo aniversario de su fundación, Grupo Modelo puso a la venta su primera cerveza extra ligera, Moravia. También ese año se adquirió la Compañía Cervecera de Toluca y México, fabricante de las marcas Victoria y Pilsener.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando otras cerveceras mexicanas aprovecharon una nueva apertura norteamericana, El autor Hernández nos comparte que "las decisiones tendrán éxito si se ejecutan en los momentos administrativo – políticos adecuados; una decisión acelerada ó retrasada puede significar el fracaso" (Hernández y Rodríguez, S., 2006), Modelo dedicó esfuerzos a fortalecer su red nacional de ventas. En 1943 emplea el lema publicitario "20 millones de mexicanos no pueden estar equivocados." Posteriormente Pablo Díez en conjunto con Emilio Suberbie fundan la compañía Extractos y Maltas, S. A.2. Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzaron una campaña que congregó a caricaturistas para sus anuncios, quienes dibujaron a personajes del medio artístico, periodistas, deportistas, escritores y otros tipos populares. En 1964, la publicidad se ocupó de promover botellas grandes llamados "Corona Familiar", anunciada como "la cerveza de su hogar", para dirigir su ventas a amas de casa. En 1966, Modelo inició la producción de latas de rápido enfriamiento con su línea de "fresco botes" de Modelo Especial. En 1967, la Corona Familiar se ofreció con tapón "abre-cierra" y en ese mismo año llegó a México el sistema millipore de control microbiológico que hizo posible la producción de las cervezas de barril embotellada. Cervecería Modelo expandió su infraestructura por la adquisición de empresas previamente establecidas y la construcción de plantas propias. Las instalaciones compradas fueron:

  1. Cervecería del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa, y Cervecería La Estrella, en Guadalajara, Jalisco (ambas adquiridas en 1954);
  2. Cervecería Modelo del Noroeste, en Ciudad Obregón, Sonora, creada en 1961 a partir de la asociación mayoritaria de Modelo con la empresa Inversiones y Fomento del Noroeste, S.A
  3. Cervecería Modelo de Torreón, Coahuila, resultado de la liquidación de la Compañía Cervecera de la Laguna;
  4. Cervecería Modelo de México, Ciudad de México
  5. Cervecería Modelo de Guadalajara
  6. Compañía Cervecera del Trópico, en Tuxtepec, Oaxaca
  7. Compañía Cervecera de Zacatecas

La primera de las plantas construidas por Modelo con ingeniería propia fue la Cervecería Modelo de Guadalajara fueron en 1964, en 1979 Se funda la empresa Cebadas y Maltas, en Calpulapan, Tlaxcala, seguida de la Compañía Cervecera del Trópico, localizada en Tuxtepec, Oaxaca, la cual inició operaciones hasta 1984, y Compañía Cervecera de Zacatecas, cuyas obras comenzaron en 1991 y su primera etapa entró en funcionamiento en 1997. Pablo Díez, presidente desde 1932 hasta 1971, llevó una política de expansión de la empresa. Para ello "Cervecería Modelo" adquirió diversas fábricas de cerveza en la República Mexicana. (Wikipedia, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (505.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com