ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de análisis Grupo Modelo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Abierta y a Distancia de México

Licenciatura en Ingeniería en

Logística y Transporte

Asignatura:

Fundamentos de administración

[pic 1]

Unidad 1

Evidencia de aprendizaje. Fundamento administrativo

Joaquín Mendoza Fernández

Matricula: ES1921013428

Grupo: LT-LFAM-2001-B1-006

Caso de análisis

Grupo Modelo,

Grupo Modelo fué fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y desde 2013 es la séptima zona del mayor grupo cervecero a nivel mundial Anheuser-Busch InBev.

Actualmente, Grupo Modelo cuenta con 17 marcas nacionales, entre las que destacan Corona Extra, la marca más valiosa de América Latina, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

Grupo Modelo tiene 92 años de experiencia en la industria, exporta ocho marcas  y tienen presencia en más de 180 países y en 32 entidades de la República Mexicana, con una capacidad instalada de 64 millones de hectolitros al año.

Del portafolio global se comercializan las marcas Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Michelob Ultra, entre otras marcas producidas por Anheuser-Busch InBev. Por medio de una alianza estratégica con Nestlé Waters, se distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital. (2018 ANHEUSER-BUSCH INBEV S.A., 2018)

Tiene 10 plantas cerveceras en México, 2 plantas artesanales y 1 experimental, y cuenta con 8 plantas de operaciones verticales (vidrieras, malterías, botes y plastitapas, etcétera). Asimismo, fomenta el consumo responsable y realiza importantes acciones para mitigar el impacto ambiental e impulsar el desarrollo de las comunidades en que vivimos y trabajamos. (Fundación Grupo Modelo A.C., 2017)

A través de más de 9 décadas, han invertido y crecido con México. Hoy, generan más de 32,000 empleos directos en sus cervecerías y operaciones verticales, ubicadas a lo largo y ancho del país. Además, genera miles de empleos indirectos que van desde los campos de cebada, la distribución primaria y los puntos de venta como misceláneas, tiendas de abarrotes, hoteles, bares y restaurantes, etc (Fundación Grupo Modelo A.C., 2017)

Desde mi punto de vista Grupo Modelo utiliza el modelo administrativo de Desarrollo Organizacional el cual surge a partir de 1962, no como el trabajo de un autor, sino como una serie de ideas de autores o pensadores respecto al hombre y su relación con la organización, el medio ambiente y sus potencialidades, sin desligar esto del logro de objetivos y la eficiencia de la organización. Se puede definir como como aquellas actuaciones dentro de la organización destinadas a aumentar su eficacia.

El desarrollo organizacional puede implicar intervenciones en la organización de procesos, la utilización de habilidades englobadas dentro de la economía del comportamiento, así como la reflexión, la mejora del sistemas, la planificación y el auto-análisis.

Su base es la teoría del comportamiento como tal, pero toma elementos de la teoría clásica, de las relaciones humanas, de la burocracia y de la teoría estructuralista.

El desarrollo implica cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, la naturaleza y calidad de sus relaciones laborales. Su énfasis de dirige a cambiar la cultura organizacional. En principio el D.O. es un cambio organizacional planeado.

Pienso que Grupo Modelo utiliza el Desarrollo Organizacional porque como lo dice su sueño es Unir a la gente por un mundo mejor. Y para eso el activo más importante de la empresa es su gente, la cual es vital para un crecimiento sostenido. Contratan a los mejor por que eso los hace mejores, a las personas que prosperaran en el modelo único de cultura implementado. Promueven la meritocracia, esto es que las mejores personas cuentan con una gran capacidad de adaptación a la cultura y un historial demostrado de alto rendimiento que se refleja en un rápido crecimiento.

Dentro de sus principios se encuentran: que el sueño compartido de todos los miembros de la empresa los motiva a trabajar en la misma dirección. La mayor fortaleza de la empresa es la gente. Seleccionan, desarrollan y retienen a las personas que pueden ser mejores y nunca están satisfechos con sus resultados, los cuales son el combustible de la empresa.

Grupo Modelo, aplica los conceptos más importantes del Desarrollo Organizacional: la Cultura Organizacional (para la empresa la gente y su forma de pensar es lo más importante), Organización (la empresa tiene perfectamente organizado al personal y las funciones de cada uno y de los departamentos que conforman la empresa), Desarrollo (la empresa permite que sus empleados se desarrollen para cumplir con sus expectativas de vida y de desarrollo personal) y Cambio (los empleados están dispuesto al cambio si es en beneficio para ellos y para la empresa.)

Es por eso que actualmente Grupo Modelo es una de las industrias cerveceras más importantes a nivel mundial.

Escuela, corriente o teoría de administración

Escuela, corriente o teoría

Principales aportaciones

Representantes

Componentes de la teoría elegida que se aplican al caso propuesto

Argumentación

Administración científica

Estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales.

La aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.

Facilitó la selección científica de los trabajadores, la armónica cooperación entre éstos y los administradores, y destacó la necesidad de la capacitación

Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt

La selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo. (Teoría de Taylor) (Erra, 2001)

Grupo Modelo selecciona a su personal de acuerdo a su talento y contrata a los mejores que tienen mejor capacidad de adaptación.

Escuela clásica

Establece 14 principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa: División del Trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de Dirección, Subordinación de los intereses individuales a los generales, Remuneración del personal, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad personal, Iniciativa y Espíritu de equipo

Se da énfasis a la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas.

Definió al acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar

Henry Fayol

Los componentes que aplican de esta teoría en el caso estudiado, desde mi punto de vista aplican los 14 principios administrativos.

Del mismo modo la empresa tiene la estructura propuesta por Fayol técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas.

Grupo Modelo aplica los componentes de la escuela clásica por que la empresa esta estructurada de acuerdo a como Fayol lo propone: en un área técnica, que es la que se encarga de la producción. Comercial que se encarga de la compra y venta de productos y materia prima. Financieras, que busca ganar capitales. Seguridad, por que protege y preserva bienes y personas. Contables, por que lleva registros, inventarios, balances y Administrativas por que une a todos los elementos que se mencionaron anteriormente.

En cada área hay un jefe, que toma las decisiones y es responsable de ellas; cada producto lleva un proceso específico; se contrata a la persona más adecuada para llevar a cada las tareas específicas, según el área.

Teoría neoclásica

Establece que la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzos, y con la menor interferencia con otras actividades útiles.

Establece 2 enfoques:

Teoría de la

Burocracia

Administración por

objetivos

Max Weber

Aplica los componentes de la Teoría de la burocracia y Administración por objetivos.

Grupo Modelo aplica la Teoría de la burocracia por que adecua de cierta forma los objetivos de la empresa o los fines para alcanzar la máxima eficiencia posible para cumplir los objetivos. En este caso ser la mejor empresa cervecera.

Escuela neo-humano relacionismo

Considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual, sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.

Considera que al elemento humano, en su trabajo, se le debe proporcionar independencia, ya que él mismo fijará sus metas de trabajo de acuerdo con los objetivos de la organización

Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert

Teoría X: donde se compara un supervisor “X” que piensa que el obrero es flojo, tramposo y falto de creatividad  y un supervisor “Y” quien piensa que peina en la honestidad, creatividad y autocontrol del personal.

  1. Teoría de los dos factores de Hezberg: establece que las personas están influenciadas por 2 factores higiene y motivación. Y estos factores ayudan a la satisfacción del individuo.

 

Para grupo Modelo lo principal es su gente, la gente es su pieza clave en la empresa. Motiva a su personal los considera gente honesta y muy capaz.

Les ofrece a sus trabajadores factores de higiene; un buen sueldo y beneficios, buenas relaciones con sus compañeros, un ambiente físico agradable, seguridad laboral y crecimiento.

Y factores de motivación: como son reconocimientos, crecimiento personal y profesional, responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com