ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MERCADO Y BOLSA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

        El objetivo principal de este trabajo es analizar la rentabilidad de la utilidad y el capital de la empresa MERCADO Y BOLSAS SA. Tras analizar el UODI y CPPC nos permite conocer la situación en la que se encuentra la empresa y poder identificar la rentabilidad y la toma de decisiones.

También nos permitirá identificar el valor agregado que se presentó en el año 2016 y 2017 tomando acciones de mejora e implementando decisiones de mejora para corto media y largo plazo.

Los estados financieros de una compañía son de vital importancia para revisar, analizar y tomar decisiones en cuento a la rentabilidad de una empresa. Para poder identificar dichos análisis es necesario tomar en cuenta y realizar indicadores financieros para poder medir la situación económica en la que se encuentra la compañía y también así poder hacer un comparativo entre un periodo con otro.

DESARROLLO

[pic 1]

[pic 2]

  1. Cálculo y análisis del UODI (Ganancia Operativa Después de Impuestos)

[pic 3]

[pic 4]

        El UODI corresponde a la utilidad operativa después de impuestos, y esta se calcula tomando la Utilidad Operativa y restando el Impuesto de Renta. Tal y como se puede apreciar, para el año 2017 hubo un incremento en las utilidades de la empresa Mercado y Bolsa S.A. por consecuencia de inversiones realizadas durante el año.

        También podemos apreciar el resultado del EBITDA, que nos muestra la rentabilidad o ganancia que representan las cuentas que no generan salida de efectivo. En conclusión, la empresa deberá optimizar su EBITDA y generar una reducción al impacto de los impuestos en sus valores.

  1. Cálculo y análisis del capital de la empresa

Capital de trabajo = Activo Corriente – Pasivo Corriente

[pic 5]

        Dicho calculo nos demuestra la cantidad real con la que cuenta la empresa para ambos periodos. Para el último año vemos un incremento en el capital que genera una mejoría en el flujo de financiación para la ejecución de su actividad económica, brindando una recuperación en su margen de cartera de ventas, la inversión y crecimiento de sus activos a corto plazo, cuentas por cobrar, el financiamiento de sus deudas, el aumento de stock en sus inventarios y una mayor rentabilidad para la compañía.

  1. Cálculo y análisis del costo promedio ponderado de capital (CPPC)

[pic 6]

[pic 7]

        El WACC corresponde a la tasa de descuento, que descuenta los flujos de caja a futuro cuando la empresa analiza sus proyectos de inversión; es decir, que la empresa deberá rendir sus activos en un 10,44% como mínimo para lograr tener buena rentabilidad.

  1. Cálculo y análisis del sistema de valor agregado de la empresa (EVA)

[pic 8]

        El EVA pertenece al incremento que tiene el patrimonio de sus accionistas. Este método facilita la evaluación de las inversiones administrativas de la empresa, una medida de ingreso residual que resta el costo de capital de las utilidades operativas.

        En este caso, el EVA marca un valor negativo de (217.201), lo que quiere decir que la empresa no cuenta con los suficientes recursos para el cubrimiento del costo de capital, y de esta manera evita su crecimiento; es decir, los rendimientos son menores a lo que realmente cuesta generarlos.

        Para incrementar el EVA podemos contar con distintas salidas:

  • La reducción de activos para mantener la utilidad, disminuyendo la fabricación de productos y a su vez sus costos.
  • La planificación de pagos para efectos fiscales, con el fin de reducir el pago de impuestos, o, al contrario, la devolución de estos anualmente.
  • Aumentando la eficacia en la operación de activos, evitando nuevas inversiones.
  • Dificultades para calcular el EVA, UAIDI y Costo promedio del capital

        Los datos para dichos cálculos siempre los tomamos y los basamos en los estados financieros y en el estado de resultado de la compañía, pero una de las mayores dificultades que se puede presentar para el calculo del EVA, del UAIDI y del costo promedio del capital es la falta de información detallada, pues a modo grueso las compañías entregan información muy generalizada de la situación financiera, que si quisiéramos mirar al detalle se podría, pero tardaría más tiempo y más proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (244.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com