ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MERCADO EXTIO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El avance de la sociedad, su constante crecimiento tecnológico, profesional, social, económico y de más factores, llevan diariamente a las compañías prestadoras de servicios y fabricantes o comercializadoras de productos a ir a la vanguardia de este avance del ser humano, pero no solo en las soluciones que ofrecen, sino también en el estudio minucioso de las necesidades de este cliente a satisfacer.

Es importante que se den pasos agigantados a la hora de entender las necesidades, gustos y deseos de los clientes actuales y de los potenciales. Es así como se h presentado un gran alcance debido a los estudios de mercado; estudios que se realizan no solo para el lanzamiento de un producto, la creación de una empresa, sino también para la renovación o adecuación de un producto y/o servicio existente, hasta evaluar la competencia.

En el desarrollo de la siguiente presentación evaluaremos tres nichos de mercado diferentes, que satisfacen tres tipos de necesidad del ser humano, alimentación, vestido y comunicación, tratando de establecer cual presenta mayor economía para el cliente, mejores garantías y facilidad de acceso al producto.

OBJETIVO GENERAL

Analizar diferentes opciones de adquisición de tres productos, con el ánimo de establecer cual podría satisfacer de mejor manera a un cliente potencial.

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Cuando tratamos de hablar de mercado, se presentan dos perspectivas diferentes para evaluarlo, el punto de vista del cliente, quien busca la economía, la calidad y la facilidad de acceso a su producto o su servicio, sin contar también que hoy en día y dependiendo del producto adquirido, muchos de ellos evalúan el “servicio postventa”; y la otra óptica es desde la empresa, aquella que suple esa necesidad o deseo del cliente, que mejora e innova para adquirir además nuevos clientes.

Con el ánimo de evaluar algunas necesidades diferentes de los clientes, vamos a tratar de evaluar tres tipos de marcado que suple una necesidad de alimentación, otra de vestido y por último de comunicación y/o entretenimiento, tratando de establecer cual sería la mejor opción para los usuarios y así la mayor competencia para las compañías dedicadas a suplir este mismo tipo de necesidad.

Necesidad de alimentación

Inicialmente se establece un formato único de consolidación de la información, donde a través de grandes superficies y tiendas de barrio captamos la información de algunos productos de consumo masivo en diferentes de sus marcas:

• Papas Fritas

• Kumis

• Gaseosas

Valores en Grandes Superficies

Valores en tiendas de barrio

Promedio

Teniendo en cuenta el promedio de los precios de los establecimientos consultados, podemos establecer que solo en el 45% de los casos, los Supermercados ofrecen a los clientes un menor precio, diferente de las tiendas ubicadas en los barrios de la capital de la República, que a la hora de la compra al menudeo, el cliente obtiene mejores precios.

Y aunque las diferencias no parecieran ser gigantes, son puntos importantes para la toma de decisiones de un usuario. Es de tener en cuenta que las tiendas de barrio hoy en día cuentan con grandes comercializadoras que allegan con promociones, ofertas y buenos precios, que posteriormente son trasladados a lo clientes, los productos, caso como Servinorte, Servisur, Unilever, Nutresa, entre otras que sirven de intermediario entre el productor y el dueño de la tienda de barrio.

De allí que si el cliente que estamos tratando de satisfacer, se ubica en el estrato 1, 2 y a veces 3, se le facilita la compra en la tienda de barrio, adquiriendo los productos de su consumo a diario. Para los estratos 4, 5 y 6, prefieren la compra en las grandes superficies, ya que esta se realiza una o dos veces al mes, obteniendo también descuentos por la compra de estos productos al por mayor, o en ofertas 3 x 2, etc.

Para el caso particular estamos supliendo una necesidad de alimentación, sin embargo no los tres productos son aptos para todas las personas:

• Para el caso del kumis, genera rechazo a las personas que no tienen tolerancia a la lactosa. Pero es apto para clientes de todas las edades.

• Para las papas fritas la restricción está en las personas que se encuentren con casos de colesterol alto.

• Y para las gaseosas, las personas que sufran de diabetes o tengan problemas de azúcar son las más restrictivas. Sin embargo para el caso de la Coca – cola, la restricción es mayo debido a los casos de úlceras Gástricas.

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com