ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PEST “GRUPO BIMBO”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  21.817 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS PEST  “GRUPO BIMBO”

Es esencial determinar con claridad que aspectos del mercado se van evaluar y con qué propósito, ya que esto facilitará la selección de variables a analizar dentro de cada uno de los factores externos.

En esta oportunidad  luego de haber leído el caso y considerando la información que nos proporciona, vamos a realizar nuestro análisis del entorno considerando 4 variables de las muchas que nos ofrece esta herramienta, mismas que han sido seleccionadas porque consideramos que son las que pueden tener un mayor  impacto  en la rentabilidad y por ende creación de valor de Bimbo (propósito) y para ello lo que vamos evaluar es el mercado en el que opera Bimbo.

  • Político- legal: dentro de esta categoría por así llamarlo, la variable importante para analizar es:
  •  la normativa laboral, ya que Bimbo es una empresa que opera en diferente países y hasta continentes, consideramos menester tomar en cuenta que exigencia conlleva de manera particular en cada país lo referente a beneficios y costo del recursos humano, pues consideramos que es el principal recurso con que cuenta toda empresa no solo Bimbo y el poder conocerlo, hará que pueda establecer mejor su estrategia de contratación y retención de su personal.

El ejemplo de esto es la dificultad que enfrentó en los EEUU al querer cambiar a sus transportistas en operadores independientes, ya que el tema de sindicato está muy bien organizado y esto afectó considerablemente en el costo fijo que tiene para su producción.

Evidentemente no fue el único facto que afecto la crisis en el mercado estadunidense,  pero sin duda que tuvo su fuerte impacto. Esto mismo podría ser en los otros países en los que opera como ser Brasil, Argentina, Chile, Perú. Pues el caso nos indica que en Brasil si ha sido  mucho más favorable el trabajar con los transportistas como operadores independientes, no solo para Bimbo sino para los mismos transportistas.

  • Económico: este segundo elemento se refiere a todo lo que implica el mover económico en un país o a nivel internacional y por supuesto esto está ligado al anterior factor político – legal, ya que toda decisión de esta tendrá implicaciones en la economía y la económica tendrá sus implicaciones en la confianza del consumidor y su poder adquisitivo está relacionado con  que si está en etapa de auge, recesión, estancamiento, etc. Por tal motivo la variable que rescatamos importante analizar en este elemento es:
  •  Ciclos Económicos y las políticas impositivas, ya estas se verán reflejadas en nuestro Estado de resultado. A la luz de esta variable vemos una gran oportunidad los mercados sudamericanos ya que Brasil uno de los principales o más grande país del lado sudamericano junto a Argentina están en una etapa de crisis económica lo que de alguna manera ha servido mucho Bimbo para hacer las compras de empresas de la industria que a su vez ha facilitado su ingreso a estos mercados teniendo ya una cartera de clientes.  En el mercado chino, también se puede decir que muy favorable para Bimbo, ya que la económica está creciente. Claro está la compra de “Panrico Food”, al comprarla adquirió una deuda de 1.6 millones, pero de alguna manera esto será compensado a nivel tributario evitando pago en las utilidad y el otro aspecto favorable es a nivel de penetración a este nuevo mercado, pues ya ingresa con una cartera de clientes y marcas reconocidas.

Considerar esta variable también es importante por las inversiones que está realizando en China en el mejoramiento de la fabrica

  • Socio culturales: sin duda este elemento tiene que ser considerado por Bimbo, por las diferencias culturales, en este elemento las variables que consideramos importante analizar son:
  • Demografía, por la información que nos brindan, se deduce que está en un gran crecimiento especialmente en China, la población hablando a nivel Beijin y solo clientes hace mención a 40 millones de habitantes que tienen para brindar sus servicios.  En Sudamérica también demográficamente hablando están en una etapa creciente tal vez a un ritmo menos acelerado que en China. En tal sentido esto sería una oportunidad para Bimbo.

Un aspecto que analizamos a este nivel es el idioma, en los países sudamericanos es uno solo el español, a excepción de Brasil, sin embargo en EEUU y China, el idioma sin duda es un desafío que tiene que se considerado, mas no lo vemos como una amenza.

  • Cambios en el estilo de vida, es la otra variable que consideramos importante analizarla. Podemos ver que en Estados Unidos y parte de Europa los patrones de gusto han cambiado de un plan de harina blanca a panes integrales, que sean más saludables, por todo este tema de la obesidad. Y en Sudamérica vemos que la gente tiende a consumir panes más artesanales y pocos industriales, esto en definitiva tiene que ser considerado por Bimbo para así definir su gama de productos a ofrecer en diferentes países y no así estar innecesariamente lanzando más productos de los que realmente tendrán mayor demanda. Por ello lo que hizo con China ha sido muy valioso, el poder experimentar con un grupo sobre sus gustos y tendencias y de esta manera seleccionar los más requeridos para ponerlos en su lista de productos a ofrecer en China.

Dentro de esta variable también consideramos que la gente en China es muy receptiva a los cambio en su estilo de vida, y esto es muy favorable para Bimbo pues requiere hacer varios ajustes y con esta buena actitud del personas esto será mucho más fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com