ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS POLITICO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS POLITICO

El análisis político es una parte de la ciencia política, nos lleva a comprender a más plenitud la de los actores políticos y del accionar de los mismos, este analiza comportamientos, ideas, juicios y valores de la sociedad. “En el análisis político lo relevante es estudiar a los actores políticos en sí mismos, cuáles son sus ideas, juicios y valores, cuál es su lógica de comportamiento, cómo se relacionan entre sí y en base a qué reglas. Los actores políticos pueden ser personas físicas (líderes, gobernantes, candidatos) o instituciones (partidos, grupos políticos, organizaciones sociales, instituciones de gobierno).”

La tarea que desarrolla el análisis político se centra en la descripción, explicación y orientación de cada uno de los sistemas políticos, el análisis político nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, nos muestra las alternativas que generan los sistemas políticos y nos ayuda a enfrentarnos a ellos y a ejercer posición; para ser inteligente en el tema de la política se debe contar con mucho criterio y ser objetivo y lograr la mayor cantidad con el menor costo posible.

El análisis político permite separar los elementos que conforman una política pública un problema como tal para conocer sus principios, entender su funcionamiento; además es útil porque permite tomar decisiones políticas racionales, reconocer los problemas, fundamentar discursos políticos, y se basa en una planificación estratégica. Las orientaciones del análisis político son de carácter: normativo, empírico, semántico.

La actividad política es un proceso como tal, el análisis político es como un ingrediente que se debe usar para apoyar un proyecto, gestionarlo, comprender sus intereses, los pros y los contras, así mismo establecer los aspectos que se pueden acordar y tener claros los efectos. La acción política requiere de análisis, porque toda decisión se fundamenta en una concepción de política como tal.

“Mediante el análisis político se desmenuza o se separa un todo (el sistema político) en sus diferentes partes o elementos que lo componen, a fin de poder estudiarlos y determinar su naturaleza, sus características y los vínculos que existen entre ellos (Reynaga, 2003)”

Mediante el análisis político se hacen diagnósticos del sistema político como tal y ellos nos ayudan a tener elementos de juicio para la toma de decisiones políticas; podemos decir entonces que el análisis político es la columna vertebral del sistema político como tal.

QUÉ ES UN ENFOQUE E INDIQUE PRINCIPALES ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS POLÍTICO.

enfoque es una especie de perspectiva para analizar algo, un enfoque es direccionarnos hacia algo que nos interesa estudiar como tal , en este caso nos enfocamos en la política, las políticas públicas se enmarcan dentro de la ciencia política y ésta tiene sus raíces en lo que se conoce como “teoría de la decisión” u análisis político. Esta como tal nos ayuda a optimizar las decisiones y a evaluar el factor costo beneficio, bajo este enfoque la ciencia política se centra en un análisis racional bajo unas condiciones donde se está plenamente informado y se tienen una contextualización clara.

Existen varios enfoques entre ellos tenemos: los tradicionales que son Filosófico

Histórico-Sociologico,Jurfdico-INSTITUCIONAL y los contemporáneos que son Marxista, Estructuralista, Funcionalista sistémico Estructural-funcionalista, Microsociologia política, Constructivista, Criticos-contemporaneos, Feminista, Psico-social, Eleccion racional, Teoria de juegos, Neo-institucional, Procesos decisorios, Biopolitico, Posmodernos, Ideacional, Culturalista.

Cada uno de estos enfoques basa su apreciación en un problema o interrogante y basa la resolución de este interrogante en una estrategia o en una técnica de investigación asociada con el enfoque como tal. Cada enfoque posee su componente, los enfoques son claros y útiles pero a veces pueden tener sesgo es decir a veces pueden dejar información relevante por fuera del proceso de investigación como tal, porque nos muestra una visión muy global , y en temas políticos a veces se debe ser muy específico según el caso.

Es por ello que los enfoques causan polémica, porque la política pública es un proceso complejo con diferentes actores, diferentes intereses con diferentes formas de ver las cosas y todos ven el tema desde una perspectiva u enfoque diferente.

“El enfoque metodológico de causa-efecto permite ordenar y articular las piezas dándole precisión y coherencia a la política pública alrededor de sus cuatro elementos primordiales: a) las autoridades, los partidos y los poderes del Estado que actúan como agentes principales; b) unos fines u objetivos, cuyos logros es lo que persigue alcanzar la política; c) las acciones específicas que de manera deliberada ejecuta el gobierno; y, d) los instrumentos o herramientas que maneja y manipula el Estado para alcanzar los objetivos estipulados en la política; El objetivo funciona como criterio de evaluación mediante el cual sabemos si el resultado satisface o no tal criterio, o si cumple con las metas (eficacia), y si éste se ha logrado al mínimo costo (eficiencia)”

Los principales enfoque para el análisis político son: enfoque integrado, metodológico, sistémico, de seguimiento y evaluación.

ARTICULACIÓN DE LA PLANEACIÓN NACIONAL Y REGIONAL

Articular los instrumentos de planificación y ordenamiento de las entidades territoriales es un reto, porque aun nuestro estado carece de una comprensión del proceso de planificación como tal, que nos defina unas características uniformes como tal y que nos permita que existe interdependencia económica, física y social.

En la actualidad “El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para el período 2010-2014 (PND) incluye un capítulo titulado "Convergencia y desarrollo regional - caracterización, dinámica y desafíos", donde se propone un enfoque del desarrollo regional basado en el reconocimiento explícito de las grandes desigualdades territoriales y en el desafío de lograr niveles de crecimiento y desarrollo convergentes”

En este se propone un enfoque regional en su parte estratégica, es allí donde se ve como la DNP busca una dimensión más territorial, para abordarla de manera ms directa, la idea es tener una visión más regional, con una visión más integral de lo que pasa en todo el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com