ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PORTER AEROMEXICO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  4.795 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS PORTER AEROMEXICO

AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

Mientras que es muy sencillo montar un pequeño negocio, la cantidad de recursos necesarios para organizar una aerolínea es altísima. En dicho mercado, por ejemplo, operan pocos competidores, y es poco probable la entrada de nuevos actores.

En el sector de las aerolíneas de Bajo Coste, el tamaño es una barrera de entrada de tipo medio alto, dado que en el entorno en el que se sitúa es el de grandes segmentos.

Esto quiere decir que cada aerolínea se ajusta en un segmento determinado desarrollando su actividad, lanzando sus rutas desde un centro de operaciones estratégicas.

La necesidad de contar con una flota de aviones óptima para poder competir así como la inversión que cada aerolínea ha de desembolsar de forma inicial constituyen barreras de entrada en el sector relativamente altas.

La economía de escala (que en nuestro caso sería la capacidad de llenar los aviones para maximizar su rentabilidad) y la economía de aprendizaje (lo que quiere decir que a lo largo de su trayectoria va a adquirir un saber-hacer –know how- según se va incrementando su curva de experiencia) será lo que permitirá a las compañías nuevas competir en un número determinado de rutas. De ahí que sea necesario que una compañía tenga posibilidades de ser el líder, o al menos ser competitivo en una de las rutas para poder entrar en el sector.

Existiría la posibilidad de que alguna compañía aérea tradicional, incorpore parte de negocio al sector del Bajo Coste. Debido a la gran competencia que estas les suponen y la consiguiente pérdida de pasajeros que están sufriendo. Estos ingresos podrían significar una posibilidad cierta de ingreso de competencia en el sector y con armas competitivas interesantes como pueden ser aeropuertos preferentes, horarios “decentes”, etc. Además de contar con el “saber-hacer” y con la inversión.

También es destacable que la diferenciación en este sector no está asentado en la exclusividad del producto, ya que todas las compañías suelen ofrecer el mismo tipo de destinos y salidas. Esto facilita que el cliente escogerá una compañía u otra con total libertad. De este modo una nueva empresa puede diferenciarse escogiendo una ruta virgen de otras compañías monopolizando así este segmento del mercado, sin tener que de fidelizar clientes ni cimentar una identidad de marca.

Las políticas de la Administración podrían constituir una barrera de entrada a nuevas compañías Bajo Coste. Como es el caso de Volaris, Interjet y VivaAerobus que representaron una ventaja comparativa con respecto a sus rivales.

Otra barrera para una nueva compañía Bajo Costo sería la facilidad de los clientes para cambiar de empresa ya que es una industria con alta sensibilidad del comprador al precio.

No sería en este caso una barrera de entrada el grado de dependencia de los canales de distribución ya que en muchos casos la distribución se realiza directamente a través de las páginas web y en menor grado a través de agencias.

AMENAZA DE SERVICIOS SUSTITUTOS

En el caso de las aerolíneas Bajo Coste, y en relación a su propio sector en el mercado en los que existen muchas compañías similares, por lo que el poco poder de diferenciación hace que sea el precio prácticamente el único. Esto quiere decir que hay un alto grado de diferenciación.

Respecto a otros productos sustitutivos dentro de la industria de aerolíneas, así como de medios de transporte en general podemos citar, entre otros, los siguientes productos:

• Compañías Tradicionales

Son aquellas líneas aéreas que poseen una red de rutas a nivel internacional y que además operan tanto en larga como en corta distancia. La gran ventaja de los vuelos a Bajo coste frente al resto reside en la relación precio-tiempo de viaje.

• Transporte Terrestre

La gran ventaja de este transporte es que ofrece precios más bajos que el transporte aéreo, sin embargo, la desventaja es que los tiempos de traslado son mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com