ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.ANALOGIA DE ESTRATEGIA ESPARTANA Vs. EMPRESA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

ANALOGIA DE ESTRATEGIA ESPARTANA Vs. EMPRESA

En mi analogía puedo describir el modelo de sociedad guerrera instaurado en Esparta (una empresa), que cuenta con un senado (un consejo de administración) y un rey (un director general ó CEO) encarnado en Leónidas.

Leónidas es el líder que asume el cargo que ocupa en su compañía (Esparta) en el mundo e identifica los retos y amenazas que se ciernen sobre la misma. Leónidas prevé que tarde o temprano la confrontación con Persia llegará, por ello, como buen CEO, establece una serie de objetivos a corto y medio plazo y fija un objetivo a más largo alcance (la lucha con Persia).

Llevándolo al terreno empresarial, y salvando las distancias, Esparta, como “empresa” local, estaba a punto de sufrir una salvaje y hostil invasión por parte de Persia (una enorme multinacional) que convertiría a los pocos ciudadanos (trabajadores) que sobrevivirían en esclavos frente a un nuevo rey (CEO) tiránico.

El rey Leónidas como líder de su ciudad se asienta en un sólido juicio y, fundamentalmente, en el ejemplo personal.  El liderazgo espartano contrasta con el liderazgo persa en el transcurso de la historia, asi podemos apreciar que mientras que el rey persa se hace construir una plataforma y un trono para contemplar la batalla, el rey Leónidas lucha en la primera línea de batalla con sus hombres (equipo de trabajo). Leónidas (CEO) anima a sus hombres y se compromete con ellos, motivándoles hacia adelante. Se pasea entre sus soldados, conoce el nombre de cada uno de ellos y es el primero en realizar tareas operativas como es el colocando piedras para levantar un muro, consecuentemente  el CEO tiene una atribución principal “Llevar a cabo lo común en condiciones fuera de lo común”.

Además, en la organización espartana cuanto más se subía en el escalafón militar, la responsabilidad aumentaba y a la vez mayor entrega y ejemplo se exigían. El caso extremo era el del rey “lo que resulta la carga más pesada. Un rey no exige el servicio de aquellos a los que dirige, sino que se los proporciona a ellos. Les sirve a ellos, no ellos a él”.

Con el ejemplo se gana la confianza del grupo, y esta confianza ganada otorga al líder autoridad.  La autoridad es el crédito y prestigio que se reconoce a alguien por su calidad y competencia en alguna campo en particular. Esta autoridad conduce a que los que le rodean acepten sus órdenes libremente y no porque sean impuestas.


Leónidas posee la autoridad  y también el poder, pero autoridad y poder no son lo mismo. El 
poder es la capacidad de las personas para mandar y ejecutar algo. En una organización consiste, en la capacidad de premiar (bonos otorgados)  y castigar (ejemplo despidos) a personas que están a su cargo. Por lo tanto, el poder es conferido a alguien por otra persona (el presidente de la compañía, el consejo...) y se ejerce desde arriba de la estructura de la organización hacia abajo.


La 
autoridad, ésta es conferida desde abajo hacia arriba, porque los empleados confían en las capacidades e intenciones del jefe. El poder se puede mantener, pero la autoridad se puede perder si se utiliza el poder de un modo injusto o no se usa cuando se debe.

El CEO coordinará sus recursos y motivará a los trabajadores para que obren de un modo determinado. Establecer una estrategia y unos plazos de ejecución es una tarea propia del CEO, tanto como es la de encontrar las palancas que motiven a los trabajadores a hacer una tarea.

Buena prueba de esas acciones complejas y casi inexplicables, es la decisión de los “300 guerreros espartanos y sus auxiliares” de mantenerse en el paso de las Termópilas. La misión de la unidad espartana enviada allí era suicida: resistir y morir. De hecho, los 300 habían sido escogidos cuidadosamente entre la flor y nata de los caballeros espartanos todos cumplían el requisito de tener hijos varones, puesto que de ese modo no se perdería su linaje, no obstante, nada físico les obligaba a ir y mantenerse allí, y mucho menos a sus hombres de apoyo.   Por otro lado Jerjes reclutaba esclavos a fuerza del látigo y compraba los servicios de mercenarios con su oro. Los espartanos se consideraban libres y se quedaron a luchar en el paso, acto que impresiona la pregunta es:. ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué motivación consiguió transmitirles Leónidas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com