ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

1.1.1 ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

En el siglo XII en las fábricas florentinas de telas y lana

En Inglaterra en el siglo XIV con los productores de lana y el comercio italiano.

En 1557 con los fabricantes de vinos llamándolo “costos de producción”.

En el siglo XIX con el desarrollo de las empresas industriales.

1.1.2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COSTOS, GASTOS Y PRESUPUESTOS

El costo es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. García Colín

El gasto comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

Gasto: Es la erogación que ayudan a generar ingresos en un ejercicio. Es un costo cargado contra el ingreso en un período contable: los gastos son deducidos del ingreso en ese periodo.

Costo: Es aquella erogación que nos ayudan a generar ingresos en un ejercicio futuro. Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Erogación: desembolso de efectivo, salida de efectivo, pago parcial o total de adeudos contraídos.

La contabilidad de costo se enfoca en los costos, no en los gastos. Existen dos categorías más amplias de los costos, Costos de desembolso (flujo de efectivo del pasado, presente y futuro), y Costos de oportunidad (Es la pérdida de un beneficio que podría haberse realizado, y al cual se renunciado).

1.1.3 Comparación de la contabilidad de costos, financiera y administrativa

Finanzas: Es el movimiento constante del dinero en su obtención y aplicación. Las finanzas nos sirven para el estudio del dinero y otros activos, el manejo y control de activos, diseño y manejo de los riesgos de un proyecto. Las finanzas son utilizadas por personas, gobierno, empresas y gran variedad de organizaciones como escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Tipos de contabilidad

Contabilidad Administrativa: Es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad.

Características:

1.- Su técnica está basa en la utilidad de información interna y externa.

2.- Reporta actividades detalladas de los departamentos, equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compañía.

3.- Su utilización es opcional.

4.- Su información debe ser rápida y oportuna.

Contabilidad Financiera: Es una técnica basada en los principios generales de contabilidad, se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica, con el objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.

Nota: La contabilidad Financiera y Administrativa parten del mismo sistema contable y banco de datos.

La administración financiera, verifica y realiza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com