ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD COSTO I


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 12

CONTABILIDAD GENERAL Y CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad general implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.La contabilidad general de una empresa, por lo tanto, implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir estas operaciones para volcarla en un estado o balance con información veraz.

La contabilidad de costo no es mas que una de las ramas de la contabilidad general, especializada en el control, análisis e interpretación de todas las partidas de los costos necesarios, para fabricar y vender la producción de una empresa industrial, o la prestación de un servicio.

Bien podría decirse que la contabilidad de costos configura una ampliación o extensión de los métodos usuales de la contabilidad general, orientados hacia el logro de una meta especifica, cual es la determinación y control de los costos de producir y vender.

La finalidad inmediata de la contabilidad de costos habrá de ser la compilación de todos los elementos del Costo de cada unidad de producto.

La diferencia entre la contabilidad general y la contabilidad de costo es que La contabilidad de costos se aplica generalmente en las empresas industriales o de servicios pero también en las empresas comerciales. Su objetivo es identificar el costo del producto y luego determinar cual es su monto mediante metodos preestablecidos. En cambio la contabilidad general se ocupa de acumular la información financiera de la empresa, es decir, abarca a la contabilidad de costos.

COSTOS Y GASTOS

Un costo, es un egreso que representa el valor de los recursos que se erogan en la realización de actividades que generan ingreso; el costo se identifica por ser generador directo de ingreso y por tanto, es recuperable, está directamente relacionado con el producto y/o servicio que brinda la empresa en cuestión, por lo tanto; es inherente con el giro de la empresa.

Un gasto es un egreso que no se identifica directamente con un ingreso, aunque contribuye a la generación del mismo, no se espera que pueda generar ingresos directamente en el futuro, no es recuperable.

Una de la diferencia es: el costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio.Una diferencia más teórica nos dice que el gasto es la erogación de la que no esperamos obtener un ingreso futuro, y el costo es una erogación de la que sí se espera un ingreso futuro.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

POR SU IDENTIFICACION EN EL PRODUCTO

A) COSTOS DIRECTOS

Son los de recursos que se pueden identificar, medidos exactamente, en el producto.

Corresponden a costos como:

El costo de la materia prima que tiene cada producto

El costo del tiempo de trabajo utilizado en operaciones concretas de producción

El valor de la comisión que se paga al vendedor por la venta que realiza de un producto.

El costo del transporte de cada producto que se lleva de la bodega de la Empresa al sitio del comprador

B) COSTOS INDIRECTOS

Son los de recursos que son necesarios para desarrollar las actividades de producción, comercialización o apoyo, pero que no se puede identificar o medir exactamente cuanto de ellos contiene cada producto.

Corresponde a costos como:

El costo de elementos físicos necesarios para la producción, como: Energía, Agua, refrigerantes, etc,

El costo de la nómina de administración de la producción.

El costo de la nómina de administración de ventas.

El costo de insumos genéricos de costo muy bajo en relación al costo total de materia prima necesaria para fabricar el producto, como botones e hilos en el caso de confecciones, remaches en el caso de metalmecánica, empaques genéricos y similares.

Diferencia entre costo directo e indirecto

Los costos directos son aquellos en los que incurrís para fabricar, que están vinculados física y directamente con la producción; esta vinculación es directa porque se puede calcular cuanto de ese costo corresponde a cada unidad producida; estos costos son proporcionales entonces, con las unidades producidas; los costos indirectos son aquellos en los cuales no podes establecer o fijar con exactitud cuál es la correspondencia a cada unidad de producto. Son costos directos todos aquellos relacionados con la materia prima, materiales que se pueden asociar a cada unidad, la mano de obra directa, o sea, operarios, o cualquier otro tipo de empleados asociado en la misma forma que lo ya comentado en el caso de materia prima. Dentro de los costos indirectos se incluyen todos aquellos en los que se incurren para producir, sin entrar en detalle qué proporción corresponde a cada unidadd elaborada, como por ejemplo el alquiler de la planta, el sueldo de supervisores, el sueldo de administrativos, el gasto de energía, materiales que no se identifican con cada unidad de producción, por ejemplo pegamento, clavos, tornillos, papel de lija, etc, gastos de gas, agua, etc.

POR SU RELACION CON EL VOLUMEN DE ACTIVIDAD

A) COSTOS VARIABLES

Son aquellos en que se incurre, sólo si se desarrolla la actividad y, como consecuencia de ella, se genera un bien o una unidad de servicio.Corresponden, a los que se clasifican como DIRECTOS

Por ejemplo, en lo que se refiere a la comisión de ventas al vendedor, éste costo directo, o variable, se incurre únicamente si se realiza la venta. Si ella no ocurre, pues no se genera el costo correspondiente.

La clasificación como “variable” se refiere al costo total. Este, como debe ser obvio, varia en relación con las unidades producidas : A mas unidades producidas, mas costo total de materia prima, por eso es “variable”, pero el costo unitario de materia prima ( madera ) es igual para cada producto.

Existen COSTOS INDIRECTOS VARIABLES, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com