ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS A EMPRESA SOQUIMICH S.A


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Uniacc

Magister en Estrategias de la Comunicación

Cátedra en Sostenibilidad y RSE

Examen final

Académico Yanina Kowszyk Bergesio

Septiembre 2018

Por Sonia Jaramillo

ANÁLISIS A EMPRESA SOQUIMICH S.A

INDICE:

INTRODUCCIÓN______________________________________________________        3

LA EMPRESA Y SU CONTEXTO DE NEGOCIOS_______________________________        4 – 5

ANÁLISIS FODA______________________________________________________        6

PROBLEMÁTICAS DE LA EMPRESA _______________________________________        7

INSTITUCIONES PÚBLICAS INVOLUCRADAS________________________________        8

MARCO LÓGICO Y ESTRATEGIA PROPUESTA_______________________________        9

CRISIS CORPORATIVAS EN CHILE________________________________________        10 - 11

PLAN DE RELACIONES CORPORATIVAS (CANVAS)___________________________        12

CONCLUSIONES______________________________________________________        13

BIBLIOGRAFÍA_______________________________________________________        14

INTRODUCCIÓN

Un gran desafío es realizar un informe de la empresa SQM puesto que son muchas las aristas que conforman el ambiente que la rodea, muchas de las cuales aún se encuentran en proceso, otras que es necesario analizar con más tiempo, por lo cual es complejo determinar reflexiones concluyentes. Pero lo que es posible asegurar es que todo apunta a que la empresa seguirá estando en la palestra pública por distintas materias.

Lo clave para el presente análisis es que todos los antecedentes se cruzan con los modelos RSE, desde las variables sociales, económicas y medioambientales. Siendo el factor crítico de sustentabilidad una variable difícil de definir por separado, lo que resulta más claro es que las afecta a todas y en distintos niveles, incluso más precisamente según lo dispuesto en la ISO 26.000 en la cual atenta con la buena práctica de casi el total de sus siete principios fundamentales.

Lo que ha ocurrido en términos de gobernanza con la empresa SQM, debe ser unos de los ejemplos más emblemáticos de lo que no es correcto como acciones de una organización que pretende liderar una gestión RSE. La empresa no actúa en relación a su discurso empresarial responsable, y muy por el contrario es posible encontrar evidencia clara y demostrable de que no respetan acuerdos ambientales, comerciales y administrativos con sus socios y colaboradores, las malas prácticas se han apoderado de la gestión de SQM durante más de 20 años, amparados por el estado, la clase política o la falta de fiscalización. El resultado ha sido una cadena de acciones que son poco ejemplificadoras para sus cercanos competidores, la industria extractiva no es popularmente positiva en las regiones que desarrolla su producción, sus acciones son altamente invasivas y afecta social, económica y medio ambientalmente los territorios. Por lo anterior, y mucho más mi análisis resulta bastante crítico, pero bajo la convicción que se sostiene en una investigación profunda y responsable de los diferentes documentos, de distintas épocas y con el respaldo de varios registros de prensa de lo acontecido, tanto en acciones político, legal y ambiental.


        ANÁLISIS GRÁFICO DE LAS ACCIONES DE SQM Y LA NORMA ISO 26.000.[pic 1]

Para la empresa SQM el ámbito de la sustentabilidad es un eje de gestión, existe un discurso contundente respecto a la importancia de las políticas RSE dentro de sus gestiones en todas las escalas de sus procesos productivos. Contribuir y participar de un desarrollo armónico de las localidades donde se encuentran insertos, lo asumen como un desafío y es recurrente dado los nuevos escenarios que demandan gobiernos y ciudadanos tanto en Chile como del mundo, tal es el caso de la influencia que China se establece en los últimos movimientos comerciales de la empresa. Desde Soquimich se habla de responsabilidad social empresarial, y esto porque constituye un pilar fundamental en la cadena de valor de sus principales skateholders: la prensa, el gobierno, comunidades, clientes, inversionistas, trabajadores, y todos aquellos con quienes hoy se relacionan cumplen un factor fundamental, puesto que movilizan la importancia de la responsabilidad empresarial y su determinante efecto en el prestigio de las marcas,  y en particular para SQM por la prosperidad que de él se espera.

Una parte importante de la fuerza laboral de SQM la constituyen las empresas contratistas y colaboradoras que se desempeñan en las faenas de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y en las oficinas de Iquique, Antofagasta y Santiago, cifra que durante 2017 alcanzó un promedio anual de 5.267 trabajadores, incluyendo a quienes se desempeñan en operaciones y proyectos. Todos los trabajadores externos y propios de SQM deben cumplir con los estándares que rigen a la empresa, en especial en materia de seguridad, derechos laborales y comportamiento ético, pero existe escasa información respecto del cumplimiento de ellos.

Para las regiones de Tarapacá y Antofagasta, el impacto principal estuvo en el desarrollo agrícola, causando significativos daños al ecosistema principalmente a la comunidad Quechua, en tribunales de justicia ambientales la empresa enfrenta acusaciones por faltas en los acuerdos que regulan la extracción de agua, y las alertas de emergencia temprana, a su vez un fuerte deterioro al ecosistema por la extracción abusiva entre otros.

Pero la empresa SQM sabe de acuerdos de mitigación, una importante inversión estuvo pensada en desarrollar oportunidades laborales a los jóvenes, promoviendo la capacitación técnica y el emprendimiento. Bajo programas de vinculación técnico profesional con institutos y liceos técnicos de ambas regiones del norte de Chile, el cual incorpora practicas profesionales, visitas a las faenas productivas, charlas y asesorías para alumnos, docentes y directivos SQM ha despertado interés de los jóvenes.  Altos índices de pobreza y desempleo se cifran en la zona, es por ello que estas iniciativas se postulan como una gran fuente de oportunidades para el desarrollo de la zona, las expectativas sembradas son muy altas y habrá que revisar más adelante sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (525.1 Kb)   docx (879.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com