ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DE MANTENIMIENTO PARA EVITAR LAS FALLAS EN LAS MÁQUINAS DE LA EMPRESA LALA S.A C. V DE COATZACOALCOS, VERACRUZ”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

                  [pic 1]

TECNM CAMPUS COATZACOALCOS.

DIVISION INGENIERÍA MECÁNICA.

INVESTIGACIÓN:

“ANÁLISIS DE MANTENIMIENTO PARA EVITAR LAS FALLAS EN LAS MÁQUINAS DE LA EMPRESA LALA S.A C. V DE COATZACOALCOS, VERACRUZ”.

Presenta:

HERNANDEZ LOPEZ LUIS FERNANDO

VELUETA MARTINEZ LUIS FERNANDO.

TALLER DE INVESTIGACIÓN 2.

LIC. LUIS ARMANDO VÁZQUEZ GONZALEZ.

COATZACOALCOS, VERACRUZ. 2021.


ANALISIS DE MANTENIMIENTO PARA EVITAR FALLAS EN LAS MAQUINAS DE LA EMPRESA LALA S.A C. V DE COATZACOALCOS, VER.

Hernández López L. F. Velueta Martínez L. F.

Instituto superior de Coatzacoalcos. Ingeniería mecánica. Campus Coatzacoalcos

Antecedentes.

Presentación

El mantenimiento, produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. La labor del departamento de mantenimiento está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución.

Contexto Internacional

 Rey (2014) realizo una investigación de tipo básica de tipo descriptivo y correlacional, con el objetivo de aplicar los componentes de un determinado sistema de producción es “mantener la funcionalidad” de

sistemas, según el estudio de la investigación se utilizó la técnica de la encuesta, el cual contiene los resultados de las mejoras del rendimiento operacional de las líneas de producción superior del 30%, una disminución de la cantidad de paradas debidas a averías en 50%, en este sentido hubo una mejora de la eficacia o productividad global del sistema de producción (binomio hombre-maquina) en un 50% aproximadamente.

 La presente investigación tiene como objetivo la gestión del conocimiento en los departamentos de mantenimiento de las empresas con grandes activos físicos productivos, esta investigación la realizo Cárcel (2020), la técnica de investigación implementada es la documental ya que recopila información acudiendo a fuentes previas, en este sentido como resultados obtuvimos unir las técnicas y herramientas operativas de la actividad de mantenimiento con la finalidad de obtener mejor una efectiva acción de la actividad de mantenimiento, para lograr el objetivo realizo tres fases fundamentales.

 La presente investigación con una técnica experimental y metodología cuantitativa realizada por estos autores León Rodríguez, M. A. & Murcia Reyes, M. V (2017) titulada “Mantenimiento preventivo para las cajas laminadoras” se llevó a cabo el año 2017 en Colombia y nos habla acerca de un programa destinada al mantenimiento preventivo, llama la atención que tiene como objetivo la confiabilidad, productividad, control de costo, calidad y disponibilidad de equipos. Al mismo tiempo obtendremos como resultado sobre las bases de las ideas expuestas tendrá como resultado la durabilidad de la vida útil y minimizar el consumo de recursos económicos que no son necesarios en la compañía.

Con el objeto de diseñar e implementar un programa de mantenimiento preventivo, se llevó a cabo una investigación con un diseño metodológico de carácter mixto: cualitativo y cuantitativo al mismo tiempo se implementa información estadística y lleva por nombre “Mantenimiento preventivo para la maquinaria pesada de empresa inverglobal” al mismo tiempo se elabora un registro para el diagnóstico para el mantenimiento y operación de los equipos para el cual está destinado el programa, la búsqueda de evidencias fue llevada en la ciudad de Medellín, Colombia por Ruiz Pinzón, J. D. (2013) Los principales resultados de su investigación nos ayudan a llevar acabo lubricación, mantenimiento y reparación de algunos equipos, de acuerdo con el estudio como un complemento más se realiza un seguimiento del funcionamiento del equipo por otra parte también es cierto que podemos prevenir fallas hasta el punto de predecirlas según el estudio elaborado.

 Según el estudio del mantenimiento es muy importante y según el trabajo de investigación que lleva por nombre “Modelo gerencial para la división de mantenimiento” postulado por los autores Vera, C. A. & Bueno, E. F. (2010) es una investigación con carácter descriptiva y cualitativa llama la atención una propuesta para la metodología de mantenimiento para una mejor confiabilidad, además de describir una gestión para la regulación de recursos para el servicio de mantenimiento de los equipos, otra tarea prioritaria es el mantener a los equipos funcionando tal cual y como fueron diseñadas con el objeto de aumentar el tiempo de trabajo de los equipos y reducir costos en el mantenimiento, estas razones nos ayudaran a prevenir fallas a futuro.

Contexto Nacional

 Una investigación denominada “Un típico plan de mantenimiento preventivo” con el objetivo de un plan de mantenimiento preventivo que cubre una necesidad básica de cualquier planta industrial y que, gracias a este, se logre una mejora continua y eficiencia en las operaciones de producción, fue realizado por Pérez, García (2015) además de describir un estudio de casos que resulta relevante dada su aplicación práctica en las tareas más básicas de los técnicos dedicados a esta área de mantenimiento, como resultado se inventariaron 210 máquinas; se reorganizó y sistematizó el mantenimiento preventivo; se logró integrar una base de datos que permitirá, a futuro tener la historia de máquinas para la toma de decisiones económicas sobre reemplazo de equipos o la continuación de su mantenimiento; se realizó el control estadístico de los índices de mantenimiento que no se llevaban como un registro exacto (mano de obra, número de reparaciones, mantenimientos preventivos o correctivos, costo de las refacciones y consumibles, número de paros y tiempos de estos).

 La investigación de “Empresas y derechos humanos: ¿hacia una regulación jurídica efectiva, o el mantenimiento del status quo?”, que realizo Cantú (2013) con el objetivo que aborda el desarrollo, a nivel internacional, de la discusión sobre el control efectivo de las empresas transnacionales en materia de derechos humanos, su técnica que se utilizo fue la de campo porque propician la observación directa del objeto de estudio en su elemento o contexto dado, como resultado se obtuvo el tema de la responsabilidad jurídica de las empresas en materia de derechos humanos es de vital importancia, en una época en la que los Estados han perdido ese poder absoluto que durante algunas décadas del siglo XX tuvieron y buscaron perpetuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com