ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE RIESGOS INFORMÁTICOS DE LA OFICINA DE CARTERA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE POPAYÁN


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  6.349 Palabras (26 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 26

ANÁLISIS DE RIESGOS INFORMÁTICOS DE LA OFICINA DE CARTERA DE ALUMBRADO PÚBLICO

JORGE ANDRÉS AGUIRRE RIASCOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RÉMINGTON

ESPECIALIZACIÓN REVISORÍA FISCAL

POPAYÁN

2011

ANÁLISIS DE RIESGOS INFORMÁTICOS DE LA OFICINA DE CARTERA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE POPAYÀN

JORGE ANDRÉS AGUIRRE RIASCOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RÉMINGTON

ESPECIALIZACIÓN REVISORÍA FISCAL

POPAYÁN

2011

TEMA

AUDITORIA INFORMÁTICA

TITULO PROVISIONAL

ANÁLISIS DE RIESGOS INFORMÁTICOS DE LA OFICINA DE CARTERA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE POPAYÁN

CAPITULO I.

CARACTERIZACIÓN DELPROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del complejo mundo de la Ciencia y Tecnología, es evidente que tanto personas como organizaciones de diversa índole así como el entorno en la cual el ser humano interactúa, se ha visto impactado positivamente, gracias a los servicios y productos que dicho nivel de conocimiento y aplicación del mismo, ocasiona en los habitantes del planeta, indistintamente de su raza, credo, política, cultura o estatus social.

Hoy en día las empresas sustentan su portafolio de servicios, utilizando entre otros factores, las herramientas computacionales, las cuales en las dos últimas décadas han evolucionado de manera vertiginosas, para lo cual se encuentran múltiples gamas de productos y servicios de acuerdo a la demanda o requerimientos organizacionales, empresariales, personales, económicos, educativos y culturales entre otros.

Los sistemas computacionales ha levantado muros a la innovación, facilidad de uso y reducción de costos, mientras que los servicios a través de Internet como el e-mail y las aplicaciones Web, han revolucionado el entorno empresarial en gran medida a la innovación constante en aplicaciones y servicios impulsada por los propios usuarios, basada en estándares abiertos que contribuyen a su elevada difusión y a unos costos altamente competitivos, que han permitido su rápida implantación en empresas y organizaciones de todo tipo.

Para el manejo de la información en gran parte de las empresas se cuenta con sistemas tradicionales que les permiten almacenar información pero con unos mínimos sistemas de prevención o controles de riesgos que permitan recuperar información en casos fortuitos.

En consecuencia, los sistemas Informáticos se han constituido en la herramienta más poderosa para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, la correcta utilización de los recursos, que la empresa posee, para disponer de un eficiente y eficaz desempeño como son: los sistemas informáticos.

Aunque existen muchas posibilidades, muchas empresas no contratan este tipo de estudios, por cuanto ven en ello un gasto más que una inversión, lo que impide actualizar su tecnología y dar un eficaz aprovechamiento a la capacidad tecnológica con la seguridad informática adecuada. Incluso en las empresas que dentro de los productos o servicios que ofertan, se destaca el uso de las T.I.C.

“La computadora es un instrumento que estructura gran cantidad de información, la cual puede ser confidencial para individuos, empresas o instituciones, y puede ser mal utilizada o divulgada a personas que hagan mal uso de esta. También pueden ocurrir robos, fraudes o sabotajes que provoquen la destrucción total o parcial de la actividad computacional”. (Fuente: www.buenastareas.com) Esta información puede ser de suma importancia, y el no tenerla en el momento preciso puede provocar retrasos sumamente costosos.

Hay que considerar el llamado "virus" de las computadoras, el cual, aunque tiene diferentes intenciones, se encuentra principalmente para paquetes que son copiados sin autorización ("piratas") y borra toda la información que se tiene en un disco.

La seguridad en la informática abarca los conceptos de seguridad física y seguridad lógica. La seguridad física se refiere a la protección del Hardware y de los soportes de datos, así como a la de los edificios e instalaciones que los albergan. Contempla las situaciones de incendios, sabotajes, robos, catástrofes naturales, etc. (Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-y-Vulnerabilidad-De-Los-Sistemas/1265074.html)

Paralelo al poco aprovechamiento de la capacidad de infraestructura computacional y equipamiento que se tiene en algunas organizaciones, se observa por otro lado algún tipo de desconocimiento por parte de aquellas personas encargadas de tomar decisiones y definir inversiones; lo que ocasiona un evidente riesgo informáticos que conlleva atraso tecnológicos si se compara con otras organizaciones del país o del mundo, en donde la inversión conjuntamente con la investigación, son una prioridad para posicionarse en el mercado.

Por este motivo para la oficina de cartera de alumbrado público es de vital importación tener unos mecanismos de control que permitan que los medios informáticos tanto físicos como lógicos mejoren la eficiencia y la efectividad de la información en la Oficina de cartera de Alumbrado Público

De continuar con la situación actual se deduce que en el corto tiempo la Oficina de Cartera de Alumbrado Publico, aumentaría la brecha tecnológica y la horizontalidad de sus servicios comparado con otras entidades y de otros Departamentos vecinos, donde ya se muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com