ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS RIESGO


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de Riesgos Industriales

Los análisis de riesgos industriales son metodologías sistemáticas para el examen completo de los riesgos asociados a una actividad industrial, realizando una estimación del nivel de peligro potencial de ésta para las personas, el Medio Ambiente y los bienes materiales, en términos de cuantificar la magnitud del daño y la probabilidad de ocurrencia.

El alcance de los análisis de riesgos industriales comprende la identificación y evaluación de los riesgos en todas las etapas relevantes desde la concepción del proyecto hasta la parada y puesta fuera de servicio de la instalación comprendiendo riesgos potenciales identificados durante la planificación, diseño, ingeniería, construcción y desarrollo de actividades; considerando tanto condiciones normales de operación, situaciones rutinarias y no rutinarias, incidentes y posibles emergencias, así como riesgos externos a la actividad.

Son objeto de este tipo de análisis:

• Empresas afectadas por Directiva SEVESO.

• Plantas de proceso.

• Refino y petroquímica.

• Generación de energía eléctrica.

• Almacenamiento y distribución de fluidos (sector gas, plantas GNL, GLP, gases medicinales y plantas de oxígeno, etc.).

• Plantas termosolares y otras renovables.

• Industria farmaceútica.

• Industria química en general (pinturas, recubrimientos, etc.).

• Plantas de tratamiento de aguas.

• Industria cementera.

• Industria siderúrgica.

• Sector agroalimentario.

• Centros de Tecnologías Experimentales.

Valor añadido para su empresa

Administraciones y/o compañías aseguradoras exigen a las empresas que realicen y documenten estudios sobre los peligros existentes y una valoración de riesgos, tanto durante el diseño de sus instalaciones como antes de iniciar su construcción y una vez que empiezan a funcionar.

Como valor añadido, y en el marco del Proyecto Europeo RIMAP (Inspección y Mantenimiento Basados en el Mantenimiento en Industrias Europeas), se dispone de metodología para la optimización de los periodos de funcionamiento de las plantas, definiendo el plan de inspección y mantenimiento en función de un análisis de riesgo específico de las distintas unidades que la componen, lo que conlleva una reducción de costes sin perjuicio de la seguridad en la instalación.

ATISAE cuenta con un equipo de profesionales cualificados, con experiencia para ofrecerle:

• Análisis de Riesgos (HAZOP, Análisis Preliminar de Riesgos, Árboles de Sucesos y de Fallos, Cálculos de Consecuencias, etc.).

• Estudios de Seguridad Funcional (SIL/SIS).

• Análisis enfocados a la optimización de los periodos de inspección y mantenimiento en el marco del proyecto RIMAP europeo, como ROIM "Risk-Oriented Inspection and Maintenance Management" y LTA "Life Time Assessment".

Análisis de riesgos

Como se ha visto reflejado en la página sobre determinados accidentes de origen industrial ocurridos en los últimos años, parece claro que las personas, los bienes materiales y el medio ambiente que se encuentran próximos a un establecimiento industrial en el que se encuentren sustancias peligrosas, están sometidos a unos riesgos por la sola presencia de dicha instalación industrial y de las sustancias que se utilizan. La cuestión clave está en decidir qué tipo y nivel de riesgos estamos dispuestos a admitir en contrapartida a los beneficios que suponen la utilización de muchos productos fabricados en este tipo de industrias.

Por tanto, para poder decidir si este tipo de riesgos es aceptable, se requiere estimar su magnitud, por lo que se hace necesario realizar un análisis sistemático y lo más completo posible de todos los aspectos que implica para la población, el medio ambiente y los bienes materiales, la presencia de un determinado establecimiento, las sustancias que utiliza, los equipos, los procedimientos, etc. Se hace inevitable analizar estos riesgos y valorar si su presencia es o no admisible. Es lo que se denomina análisis de riesgos. Se trata de estimar el nivel de peligro potencial de una actividad industrial para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales, en términos de cuantificar la magnitud del daño y de la probabilidad de ocurrencia.

Los análisis de riesgos, por tanto, tratan de estudiar, evaluar, medir y prevenir los fallos y las averías de los sistemas técnicos y de los procedimientos operativos que pueden iniciar y desencadenar sucesos no deseados (accidentes) que afecten a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Objetivos

Los métodos para la identificación, análisis y evaluación de riesgos son una herramienta muy valiosa para abordar con decisión su detección, causa y consecuencias que puedan acarrear, con la finalidad de eliminar o atenuar los propios riesgos así como limitar sus consecuencias, en el caso de no poder eliminarlos.

Los objetivos principales son:

i. Identificar y medir los riesgos que representa una instalación industrial para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales.

ii. Deducir los posibles accidentes graves que pudieran producirse.

iii. Determinar las consecuencias en el espacio y el tiempo de los accidentes, aplicando determinados criterios de vulnerabilidad.

iv. Analizar las causas de dichos accidentes.

v. Discernir sobre la aceptabilidad o no de las propias instalaciones y operaciones realizadas en el establecimiento industrial.

vi. Definir medidas y procedimientos de prevención y protección para evitar la ocurrencia y/o limitar las consecuencias de los accidentes.

vii. Cumplir los requisitos legales de las normativas nacionales e internacionales que persiguen los mismos objetivos: Directiva 96/82/CE y Real Decreto 1254/99.

Aspectos A Tratar En Los Análisis De Riesgos

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com