ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE SOUTHWEST AIRLINES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  5.644 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE SOUTHWEST AIRLINES

1. ¿Que indica el éxito de Southwest Airlines con respecto a la importancia relativa de factores específicos para la industria y para la compañía al explicar el desempeño de una empresa?

El éxito de Southwest Airlines indica que ésta compañía de transporte público de pasajeros ha desarrollado una política de planeación estratégica muy acertada; la cual está estrechamente relacionada en dos factores que son la fijación de precios y la lealtad de sus clientes. Dichos factores se encuentran ligados a una característica esencial “puntualidad”; lo cual demuestra la imagen de lo que se pretendía que fuera la organización.

Estos logros han protegido a la compañía de las guerras de precios que han asolado la industria del transporte aéreo durante la mayor parte de la década pasada; pues han dedicado la más alta calidad de servicio al cliente, para de esa forma entregar una impresión de calidez, amabilidad, orgullo individual y sobre todo el espíritu de la Compañía.

Además se observa una visualización de las prioridades de los clientes y en base a éstas se define la organización; es decir, analizan que es lo que desean los usuarios por parte de las aerolíneas para luego aplicarlas a sus necesidades. Por otro lado, mantienen motivado a su recurso humano para que este trabaje en función del crecimiento de la compañía y así alcanzar los máximos valores en satisfacción del cliente.

Utilizado este conjunto de decisiones y actividades dio como resultado que Southwest sea la única línea aérea del mundo con resultados positivos crecientes durante 15 años.

2.- ¿Cuál es la base de la ventaja competitiva de Southwest, y como podría perder esa ventaja?

La base de la ventaja competitiva de Southwest estaba en gran parte en su personal (recurso humano), ya que contaban con una alta motivación al logro y automotivación; la misma que permitía una esmerada atención al cliente. Ellos estaban enfocados en directrices por cultura, más que por competencias; así, uniendo estas características técnicas del negocio hacían más fuerte su modelo corporativo.

Esta misma ventaja se perdería con la desmotivación de los mismos a causa de una probable desmejora en la compañía: Por ejemplo, si las otras aerolíneas imitaran su modelo y utilizaran vuelos directos de ciudad a ciudad usando los mismos aeropuertos económicos (secundarios).Esto generaría mayor congestionamiento lo cual implica la pérdida de la ventaja, haciendo la operación menos eficiente para todos e impactando negativamente los costos y rentabilidad.

Y esta ventaja competitiva se puede apreciar mejor si ilustramos los atributos más relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com