ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INTERNO CORTEFIEL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE CASOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA

1.- Identidad de la empresa.-

Indicar la Misión, la Visión y los Valores de la empresa.-

Misión:

Nuestra misión es ser el destino favorito para hombres y mujeres que buscan vestirse con estilo y con prendas de gran calidad, siempre ofreciendo un servicio excepcional.

Cortefiel es la tienda de estilo y servicio.

Visión:

Ofrecer la mejor moda, coherente con el estilo de vida de nuestros clientes, logrando la diferenciación y la mayor diversidad de productos con total expansión internacional.

Valores:

1. Nos apasiona la moda, nuestras marcas y nuestros productos. Esta pasión por nuestro negocio y la actitud de mejora continua en la ejecución, se refleja en todo lo que hace cada una de las personas que trabaja en nuestra compañía.

2. Nuestro éxito nace de las personas que componen nuestros equipos. El desarrollo personal y profesional de cada una de ellas es lo que posibilita el crecimiento sostenible de nuestro negocio.

3. Nuestros clientes son lo más importante para nosotros, y todas las personas que trabajamos en Grupo Cortefiel focalizamos nuestro trabajo diario para conocer y satisfacer sus necesidades actuales y anticiparnos a las futuras.

4. Creemos en la cultura del respeto y la responsabilidad: Tratarnos con respeto y confianza es la piedra angular de nuestros valores. El respeto también describe nuestra actitud hacia nuestros socios y proveedores, hacia el medio ambiente y las comunidades que nos rodean.

5. La diversidad de nuestros equipos refleja la diversidad de nuestros mercados y clientes.

Estamos convencidos de que esta pluralidad nos ayuda a comprender mejor el negocio, y a consolidar nuestro desarrollo internacional a largo plazo.

Determinar el tipo y características básicas de la empresa (imagen global).-

Edad de la empresa:

La compañía se funda en 1880 en Madrid, como una pequeña tienda de mercería (134 años).

Tamaño de la empresa:

Supera los 8.000 empleados y genera una cifra de negocios que roza los mil millones de euros.

Campo de actividad:

Sector Textil.

Tipo de propiedad:

Empresa pública

Ámbito geográfico:

En la actualidad, Grupo Cortefiel opera en 71 mercados con 2.006 puntos de venta de sus marcas Cortefiel, Springfield, Women'secret y Pedro del hierro y de su cadena outlet Fifty Factory.

Estructura jurídica:

Sociedad Anónima.

2.- Recursos y Capacidades de la empresa.-

Identificar los distintos tipos de recursos y capacidades con los que cuenta la empresa.-

Recursos tangibles:

En la empresa Cortefiel no podemos observar ningún recurso tangible a destacar. Son los mismos que se usan en todas las organizaciones, así como las infraestructuras, maquinaria y las existencias. Dado que está dentro de la industria textil, las existencias son piezas de ropa y conjuntos de complementos.

Recursos intangibles:

Cortefiel posee un alto reconocimiento de su marca. De esta manera y con sus compromisos con la sociedad que intentan llevar a cabo, consiguen una visión de los clientes favorable a su actividad económica. Su conjunto de marcas, demuestran una calidad más que aceptable, por esos motivos consiguen ser un grupo pionero en España.

Recursos necesarios:

Como en toda organización Cortefiel necesita: recursos humanos, materiales y financieros.

Recursos exclusivos:

Este grupo, en la industria textil se puede considerar como recursos exclusivos la calidad del material. A la vez que sus diseñadores y estudios de mercados para saber los gustos y tendencias que los clientes consideraran oportunas para vestirlas.

Umbral de competencias:

Integridad

Identificación con la compañía

Competencias nucleares:

Iniciativa

Orientación al logro

Preocupación por la relación calidad-precio

3.- Fortalezas y Debilidades de la empresa.-

Perfil Estratégico de la empresa según sus áreas funcionales.-

EMPRESA

COMPETIDORES

Área comercial:

-Cuota de mercado: P

-Imagen de la marca: MP

-Fuerza de ventas: P

-Publicidad: E

-Promoción: P

Área de producción:

-Estructura de costes: P

-Control de calidad: MP

Área financiera:

-Estructura financieras: MP

-Coste de capital: MP

Área tecnológica:

-Tecnología disponible: E

-Esfuerzo I+D: E

Recursos humanos: P

Dirección y Organización: P

Empresa ------- Competencia -------

4.- Cadena de Valor.-

ACTIVIDADES PRIMARIAS.-

Logística interna o de entrada de factores:

En la entrada de materias primas para conseguir efectuar una prenda de ropa, es la base de la cadena. Así, se tendrá que comprar telas que se vayan a utilizar dependiendo de la temporada y gustos. Como los diseñadores empleados que han enfocado las tendencias.

Operaciones o producción propiamente dicha:

En la industria textil, un mercado ya más que maduro es muy fácil conseguir el producto simple, sin valor añadido. Para destacar, es de gran importancia la experiencia y técnica para dar una forma de primera categoría al producto que se está produciendo. El diseño y el gusto de quién va dirigido el producto es la base para conseguir el éxito.

Logística externa o distribución:

Una vez el producto ya está dispuesto para llegar a manos del consumidor. Cortefiel se basa en tiendas por España y Portugal, que venderán los diferentes conjuntos creados por los recursos que la empresa tiene a su disposición. Así, se distribuirán de forma necesaria por cada según su nivel de entradas y salidas de productos. Para vender por el resto del mundo Cortefiel dispone de diferentes franquicias.

Marketing y ventas:

La dirección comercial de Cortefiel se manda desde la propia central de la organización. Hacen un procedimiento publicitario igual para toda la península Ibérica, ya que, ofrecen el mismo producto y compromiso de marca. De esta manera la visión de Cortefiel no se verá afectada en las diferentes provincias y ciudades en que se puede comprar.

Servicio post-venta:

Una vez hecha la venda, Cortefiel ofrece la suficiente confianza de calidad para sus productos. Como resulta muy visto en estos últimos tiempos, si la ropa no te satisface se puede devolver, siempre dentro de unos límites marcados por la empresa. En la venda on-line, una vez vendido, te ofrecen la posibilidad de que te llegue a casa o bien pasarlo a buscar en la tienda que prefieras.

ACTIVIDADES DE APOYO.-

Aprovisionamiento:

El aprovisionamiento se hace a partir de la dirección de operaciones, con las mejores telas para efectuar sus diseños e ideas. Según los gastos dispuestos a tener y las destrezas de los empleados.

Desarrollo de tecnología:

La tecnología en la industria textil ha llegado a su límite, así que es tiempo de innovar. Esta organización se mantiene en la industria tradicional, así que su desarrollo de la tecnología consiste en estar al día y ser una influencia de las tendencias futuras.

Administración de recursos humanos:

Esta empresa tiene una amplio departamento de recursos humanos. En su web, podemos observar que dar la oportunidad de trabajar con ellos es un ámbito que les interesa. Además, su política interna tiene en cuenta a sus empleados.

Infraestructura de la empresa:

Cortefiel tiene una gran infraestructura alrededor del mundo. En Madrid, la central, donde controla los movimientos de España y Europa. Y diferentes centrales como la de Hong Kong para controlar la marca y su actividad económica allí dónde lleguen sus productos.

ESLABONES HORIZONTALES: ESLABONES VERTICALES:

Conjunto de actividades y procesos que añaden valor a los productos y que serán entregados al cliente final.

Comenzando desde el mercadeo, pasando por el desarrollo y producción de productos, hasta la administración de la distribución y las ventas y servicio al cliente.

Incluimos los diferentes departamentos, como el de elección de materias primas, confección, I+D, marketing o dirección de operaciones.

Diseño cuidadoso, reducción de costes, aumento de calidad, maximización rapidez de entrega, etc.

Los eslabones entre las cadenas de valor de los proveedores y la cadena de valor de la empresa pueden proporcionar oportunidades para que la empresa aumente su ventaja competitiva al influir la configuración de las cadenas de valor de los proveedores para que juntos optimicen el desempeño de las actividades, o mejorando la coordinación entre las cadenas de la empresa y de los proveedores.

También conocemos los eslabones del canal de distribución, que son similares a los eslabones de proveedor. Los canales tienen cadenas de valor a través de las que pasa el producto de una empresa. La marca de canal sobre el precio de venta de una empresa representa con frecuencia una gran parte del precio de venta para el usuario final. Los canales ejecutan actividades como ventas, publicidad y despliegue que pueden sustituir o complementar las actividades de la empresa.

Por último los compradores conforman el último eslabón, influyendo también en las ventas e incluso en el precio de los productos de la empresa.

Fuentes de ventaja competitiva:

Las actividades de valor son el principal elemento de una buena ventaja competitiva.

La relación alta calidad- moderado precio de sus prendas y el alto grado de rotación de las mismas, consigue mediante una gran flexibilidad y rapidez en toda la cadena de valor una gran ventaja competitiva.

5.- Análisis DAFO.-

Puntos fuertes:

Política de integración vertical hacia atrás para reducir costes, y fabricar en países menos desarrollados donde el coste de fabricación es más reducido.

Ha conseguido que casi el 60% de su Pasivo sean Fondos Propios, mientras que el resto son proveedores y acreedores a corto plazo, por lo que sus costes financieros son reducidos.

Buena diferenciación con la utilización de diferentes marcas.

Amplia red de puntos de venta y buena posición respecto a competidores

Productos de buena calidad a precios asequibles

Tarjeta Club Cortefiel que ofrece facilidades de compra

Gran inversión en tecnología para reducir costes de fabricación

Política comercial que le permite adelantarse frente a sus competidores en los periodos de rebajas

El servicio de atención al cliente esta potenciado.

El poder sobre los proveedores y las alianzas con estos, permiten traspasarles sus cargas financieras.

Puntos débiles:

Uso de las mismas técnicas de venta que cualquier empresa del sector.

Venta de inmuebles no estratégicos para su expansión.

Oportunidades:

Tener presencia en la red en lugares donde actualmente no se tiene.

Ahorro económico en promoción de la empresa.

Crecimiento de segmentación

El cliente es el consumidor final

Los productos que venden los proveedores son almacenables y no perecederos

El mercado Español no está saturado

El ritmo de crecimiento del sector es reducido por su etapa de madurez

Amenazas:

Diversidad de competencia

Al ser muy numerosos los ofertantes del mismo sector, el cliente puede elegir libremente el lugar o negocio para compra sin costes de cambio de proveedor

Los altos costes de fabricación y materias primas en el mercado nacional.

Conclusiones del análisis DAFO:

Observamos que el grupo Cortefiel cuenta con gran cantidad de oportunidades y fortalezas, las cuáles puede aprovechar, al mismo tiempo que reduce las amenazas que le ocasiona sobre todo, su fuerte competencia al estar integrado en un sector tan acomodado y de establecimientos con ofertas tan similares. Podría también tratar de adquirir nuevas técnicas de venta para aumentar su competitividad y continuar con su fabricación en países menos desarrollados aprovechando así su ventaja en costes.

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt