ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL empresa CONSTRUBIENES JG S.A.S


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

KATHERINE BUSTOS ARENAS

DANIEL ALEJANDRO SALAZAR RAMIREZ

CARLOS ALBERTO ZAPATA CASTRILLÓN

NRC

50-11395

Docente

CLAUDIA PATRICIA MONTIEL CASTAÑO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

BELLO, COLOMBIA

2022

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

Para realizar el análisis propuesto se toma como referencia la empresa CONSTRUBIENES JG S.A.S con ubicación en el municipio de Sabaneta- Antioquia, orientada desde hace 10 años a la construcción, promoción y venta de proyectos inmobiliarios, además, de prestar servicios de correduría de propiedad raíz, gerencia de proyectos inmobiliarios, avalúos y peritación de bienes raíces.  Actualmente, la organización cuenta con las áreas de sala de ventas, tesorería, gestión social, asesoría jurídica y administración. Se encuentra ejecutando dos proyectos de vivienda en el municipio y emplean alrededor de  70 personas.

  1. De la empresa seleccionada, identifiquen y argumenten sobre cada uno de los entornos sugeridos por los autores.

De acuerdo con las lecturas planteadas, se logra identificar entornos que hacen parte de la gestión del cambio organizacional.

Entorno externo: el cual tiene dos dimensiones, contextual o macroentorno, está compuesto por factores económicos, políticos, tecnológicos, socioculturales y recursos naturales. Evidentemente la organización no tiene la capacidad de influir o controlarlos, sin embargo, es importante tener un enfoque que facilite su percepción para aprovecharlos o enfrentarlos. Y el entorno de las relaciones o microambiente, está compuesto por sus clientes o consumidores, proveedores, competidores y entidades reguladoras, de quienes obtiene sus recursos y a los que ofrece sus productos y servicios.

 

[pic 1]

Fuente: Chiavenato, I. (2011). Planeación estratégica

A continuación, se mencionan algunas circunstancias externas que CONSTRUBIENES JG SAS sin duda en los últimos años ha enfrentado y que lo ha llevado a adaptarse y/o beneficiarse.

Entorno político:

  • Manifestaciones ciudadanas que generan bloqueos en las vías y por ende incrementos y retrasos en el transporte de materia prima.
  • Demora en la expedición de licencias o permisos.

Entorno económico:

  • Ciertamente la inflación y el cambio logran considerablemente beneficiar a muchos sectores, pero sin duda perjudica a otros. En el caso del sector de la construcción representa un incremento en los costos de materiales importados, como lo es el hierro, el acero, la cerámica. Etc…

Entorno tecnológico:

  • Las redes sociales logran promover significativamente el crecimiento de las ventas en el sector constructor, siendo la herramienta que probablemente atrae más clientes de manera estratégica. De modo que, al obtener más seguidores, visualizaciones o visitas crece la oportunidad de que estas personas interesadas se conviertan en clientes realmente potenciales.

Lo anterior corresponde a los entornos identificados en el libro guía planeación estratégica, sin embargo, en el artículo de estudios gerenciales se reconoce el cambio o transformación organizacional impulsado por las circunstancias del entorno competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com